Los Premios Nacionales de Creatividad suman dos nuevos apartados

2 marzo, 2021

Estrategia y Contenido son las dos nuevas categorías que se añaden a las tres existentes: Ideas, Craft e Innovación.  50 profesionales, repartidos en ocho jurados, se encargarán de decidir a los ganadores, que se darán a conocer en la clausura del Días c de c, que se celebrarán en el Kursaal de San Sebastián, entre los próximos días 17 y 19 de junio.

Los Premios Nacionales de Creatividad suman dos nuevos apartados

Un total de 50 profesionales juzgarán las piezas que se presenten a los Premios Nacionales de Creatividad 2021.

El jurado ha sido seleccionado con un procedimiento donde se combina la elección por votación entre los socios con la elección directa por parte de la junta de creativos, perfiles especialistas y perfiles que no proceden de los departamentos creativos. Por primera vez este año, los socios elegibles para ser jurados tenían que haberse postulado. Se presentaron 141 de ellos, y se habilitó una plataforma online en la que los socios pudieron votar, disponiendo de toda la información necesaria para conocer a cada candidato.

La gran novedad de los Premios Nacionales de Creatividad 2021 es la creación de dos nuevos apartados, Estrategia y Contenido, que se añaden a los tres existentes, Ideas, Craft e Innovación.

El apartado de Estrategia, el de Contenido y el de Innovación contarán con un jurado de siete personas cada uno, incluyendo a un portavoz; mientras que el de Craft, que a su vez está dividido en cuatro bloques, contará con un jurado de siete personas, incluyendo a un portavoz, para cada uno de los bloques.

El apartado de Ideas estará a cargo de un jurado de quince personas, catorce de las cuales provendrán de los otros siete jurados (dos de cada jurado). El decimoquinto miembro del jurado de Ideas ha sido designado por la junta entre los creativos más votados por los socios para conseguir un número impar de miembros del jurado y así evitar empates en las votaciones. De esta manera, se genera una continuidad que permite que el jurado de Ideas, que será el último en celebrarse, pueda hacer su trabajo con conocimiento de las piezas presentadas, seleccionadas y premiadas en todos los otros apartados, así como de todas las deliberaciones que hayan sucedido en cada uno de ellos.

Los profesionales que componen el jurado de Estrategia son: Anna Roca, directora de estrategia y transformación en BBDO España; Carito Kanashiro, campaign director Iberia & Latam en TCC Global; Jordi Rosás, responsable de estrategia en &Rosás; Kerman Romeo, head of fame & media effectiveness en KFC; Kika Douglas, directora creativa ejecutiva en DentsuACHTUNG; Pepe Colomer, director creativo independiente, y Raquel Espantaleón, head of strategic planning en Sra. Rushmore.

Los integrantes del jurado de Contenido son: Bitan Franco, socio fundador y director creativo ejecutivo en Mono Madrid; Cristina Barbosa, directora de marca y comunicación en Vodafone; Elvira Aldaz, branded content planner en Mediapro; Gonzalo Madrid, chief strategy officer en Wink; Jesús Revuelta, consultor y director creativo independiente; Luis Ángeles, video commissioner en Sony Music Spain, y Raquel Baena, fundadora & chief strategist officer en 3dots & Co.

Alex Ademà, chief creative officer en Visyon; Alex Pallete, founder & chief strategy officer en Picnic; Judith Reguera, co-fundadora en La Habitación de las Niñas; Miguel Espada, cofundador en Espada & Santacruz; Ricardo Llavador, director creativo y socio en Wine&Went; Rosa Narváez, omnichannel and cognitive cx lead en Iberia, y Sunde Sastre, socio fundador y consultor creativo en Collage, conforman el jurado de Innovación.

Cada uno de los cuatro bloques de categorías del apartado de Craft contará con un jurado de siete personas. El primer grupo, categorías transversales, se corresponde a técnicas que cruzan todos los formatos y medios: dirección de arte y redacción. Su jurado estará conformado por los siguientes profesionales: Elena García, directora creativa independiente; José Izaguirre, director creativo en Ogilvy; Lara Boto, directora creativa en Pixel & Pixel; Nacho Capelo, director creativo en La Mujer del Presidente; Néstor García, director creativo ejecutivo en Lola MullenLowe; Pablo González de la Peña, director creativo y head of art en BBH, y Susana Pérez Bermejo, directora creativa ejecutiva en Proximity.

El segundo, técnicas aplicadas sobre piezas de imagen estática (diseño gráfico, fotografía e ilustración), tiene como jurado a Aida Pozuelo, directora creativa en Kitchen; Álvaro León, director creativo en Sopa; Bela Adler, fotógrafa; Emi Bertola, directora académica en Brother Escuela de Creativos; Gloria Joven, fundadora y directora creativa ejecutiva en Hommu Studio; Nico Ordozgoiti, director creativo, y Pablo Rubio, CEO y fundador de Erretres.

Las técnicas aplicadas sobre piezas de imagen en movimiento (animación y motion design, casting y dirección de actores, dirección, dirección de fotografía, dirección de producción, efectos especiales, montaje, sonido y música), conforman el tercer grupo de Craft, cuyo jurado estará conformado por Carmen Ibáñez, directora creativa y co-fundadora en Madresanta; Dani Sáenz, director creativo en Leo Burnett; Enric Soldevila, consultor creativo independiente y director creativo ejecutivo freelance en Hypebeast; Gema Crespo, directora de producción en Contrapunto BBDO; Iñigo Ancizu, jefe de creatividad en Movistar +; Toni Martínez, productor ejecutivo en Pueblo, y Yolanda Centeno, realizadora en Harry.

Por último, dentro de Craft, el jurado que analizará las piezas que implican una interacción con el usuario, en un entorno digital, en el marco de eventos y patrocinios, en retail y activaciones, o bien interacciones generadas a partir de data, estará integrado por Alejandro di Trolio, director creativo ejecutivo en Cheil; Carmen Navas, head of visual design y ui-ux en La Despensa; Elena Maldonado, directora de digital en Prodigioso Volcán; Laura Tarradas, supervisora creativa en Está Pasado; Olivia Walsh, chief creative officer en AppleTree; Paloma Adrien, lead executive producer en McCann CraftWW, y Pere Esteve, visual design and front end lead en Broomx.

Los 15 profesionales que decidirán Ideas son Jordi Rosás y Raquel Espantaleón (procedentes del jurado de Estrategia), Cristina Barbosa y Jesús Revuelta (procedentes del jurado de Contenido), Alex Ademà y Sunde Sastre (procedentes del jurado de Innovación), Néstor García y Susana Pérez (procedentes del jurado de Craft – categorías transversales), Aida Pozuelo y Nico Ordozgoiti (procedentes del jurado de Craft – imagen estática), Dani Sáenz e Iñigo Ancizu (procedentes del jurado de Craft – imagen en movimiento), Alejandro di Trolio y Paloma Adrien (procedentes del jurado de Craft – interacción con el usuario), a los que se suma Blanca Gomara, directora creativa ejecutiva en Dimensión, designada por la junta entre los creativos más votados por los socios.

A los 50 miembros del jurado se unirá un presidente, que será próximamente designado por la junta del c de c.

Los jurados seleccionarán aquellas piezas que se incluirán en el XXII Anuario de la Creatividad Española y las que a su juicio merecen un metal de los tres que se contemplan: bronce, plata y oro. En los apartados de Ideas y Craft, los jurados podrán otorgar un máximo de 36 metales (en cada apartado), y en los de Estrategia, Contenido e Innovación, un máximo de nueve en cada uno.

Una vez terminada la selección de las piezas de los cinco apartados que entren al anuario, con sus correspondientes metales, el jurado se reunirá en su totalidad para la votación del Gran Premio del certamen. La elección del Gran Premio se realizará entre aquellas piezas que hayan sido seleccionadas por el jurado de Ideas como merecedoras de oro, y además hayan sido premiadas con un metal en cualquiera de los otros apartados.

Los jurados finalizarán su trabajo la última semana de abril y, al igual que en 2020, a mediados de mayo se darán a conocer las piezas que se incluyen en el XXII Anuario de la Creatividad Española, en la Première del Palmarés. Los metales que otorguen los jurados, en cambio, no se desvelarán antes del 19 de junio, día previsto de la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Creatividad y de clausura del Día C 2021, que se celebrará en el Kursaal de San Sebastián, del 17 al 19 de junio.

 

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.