El año pasado el Festival de Berlín y su mercado EFM se celebraron con normalidad antes de que el estallido de la pandemia impactara en Europa cambiando nuestras vidas. Este año no han podido eludir la situación y la organización plantea el evento en dos etapas, siendo del 1 al 5 de marzo el EFM digital y la proyección privada de películas para los jurados.

El ámbito digital será fundamental en esta edición. El European FIlm Market es exclusivamente digital este año.

El ámbito digital será fundamental en esta edición. El European FIlm Market es exclusivamente digital este año.

La 71ª edición ha tenido que adaptarse a las circunstancias. A pesar de la buena evolución del proceso de vacunación, la situación sanitaria no permite aún celebrar físicamente un evento de esta magnitud.

Del 1 al 5 de marzo, a través de una propuesta online, se desarrollará el evento de industria, el European Film Market, así como las iniciativas Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y el World Cinema Fund. También se presentarán las películas de Sección Oficial (Competición, Special, Panorama, Forum y Forum Expanded), Berlinale Shorts, Encounters y Generation, y los jurados anunciarán los ganadores.

La ceremonia de entrega oficial se celebrará, no obstante, en junio. Entre los días 9 y 20 de junio tendrá lugar el llamado Summer Special, una cita en la que se proyectará gran parte de las películas seleccionadas en presencia de sus realizadores.

Lo que no ha cambiado en esta edición es la escasa presencia de cine español en la selección. De hecho, este año hay incluso menos que en otras ocasiones. El único espacio donde obtiene cierto protagonismo es en la 51ª edición de Berlinale Forum y eso que este año ha pasado de 35 selecciones de 2020 a 17 en 2021.

Esta es una estampa que no veremos estos días en el Berlinale Palast (Foto: Andreas Teich)

Esta es una estampa que no veremos estos días en el Berlinale Palast (Foto: Andreas Teich)

El film español más destacado este 2021 es Mbah Jhiwo (Alma anciana), primer largometraje de Álvaro Gurrea, que venía de haber sido elegido en el WIP Europa de San Sebastián. Un proyecto que le ha llevado cuatro años y que se ha rodado en Indonesia, donde el cineasta barcelonés pasa largas temporadas. Producida por The Deer Films, la película es una revisión del mito de Sísifo protagonizada por un minero que acarrea grandes piedras de azufre por las laderas del volcán Kawa Ijen y cuyas rutinas se ven drásticamente alteradas cuando su mujer abandona repentinamente el hogar familiar.

En esta sección también se engloba La veduta luminosa (The Luminous View), coproducción entre Italia y España. El veterano productor Lluís Miñarro, un clásico del cine de autor internacional, participa con Eddie Saeta en este trabajo dirigido por Fabrizio Ferraro. La película se centra en el señor Emmer, un director de cine hastiado. Catarina es la asistente de un productor ausente. Ambos emprenden un viaje en busca de los lugares por donde transitó Hölderlin, con la intención de realizar un proyecto imposible sobre el poeta alemán.

'Mbah Jhiwo (Alma anciana)' de Álvaro Gurrea

‘Mbah Jhiwo (Alma anciana)’ de Álvaro Gurrea

En Panorama encontramos la única otra representante española, Miguel’s War, coproducción de Zeitun Films junto a Kabinett Film (Alemania) e ITAR Productions (Líbano), siendo esta última la productora principal. Eliane Raheb realiza este documental que a Miguel, un hombre homosexual que, tras huir hace 37 años de la guerra y la represión en el Líbano hacia la hedonista Madrid de la era posfranquista, regresa a su país de origen junto a Raheb para afrontar sus conflictos internos y seguir el rastro de deseos muy ocultos, el amor no correspondido y sentimientos atormentadores de culpa.

 

Un evento de industria digitalizado

Es un año con una edición del EFM muy especial pero el ICEX organiza de nuevo junto al ICAA el pabellón Cinema from Spain, en este caso en formato online. Cada empresa participante tendrá su propio Company Profile online en el mercado, en el que se incluirá la información, imágenes y tráilers de las producciones que presenta o de los servicios que ofrece.

'La veduta luminosa', coproducida por Luis Miñarro.

‘La veduta luminosa’, coproducida por Lluís Miñarro.

En esta ocasión, forman parte de este paraguas institucional Agadic, Andalucia Film Commission, Begin Again Films, Bendita Films, Clúster Audiovisual de Canarias, Cinema Republic, City Of Madrid Film Office, Feel Content, Film Factory Entertaiment, Film Madrid, Filmax, Films From Valencia, Latido Films, Mediacrest, Moonrise Pictures, Nyx Channel, Piamonte, Spain Film Commission, The Film Agency, Valladolid Film Office y Zineuskadi.

Los market screenings online se programarán bajo una estrategia de agenda típica de mercado, pudiendo acceder a los pases en una ventana de tiempo de 120 minutos. ¿Qué market screenings españoles habrá en esta edición del EFM 2021? 9 Sevillas de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo (34T Sales), Armugán, el último acabador de Jo Sol (Catalan Films), el documental Billy de Max Lemcke (Begin Again Films), Cuñados de Toño López (Filmax), Coraje de Rubén Rojo Aura (Catalan Films), Campanadas a muerto de Imanol Rayo (Axxon Films), D’Artacán y los tres mosqueperros de Toni García (Charades), Ego de Alfonso Cortés-Cavanillas (Begin Again Films),, Chavalas de Carol Rodríguez Colás (Filmax), Enjambre de Mireia Gabilondo (Axxon Films), Karen de María Pérez Sanz (Begin Again Films), Destello bravío de Ainhoa Rodríguez (Patra Spanou Film), Nora de Lara Izagirre (Filmax), L’Homme au piano de Chauncey Alan (Catalan Films), La vida era eso de David Martín de los Santos (34T Sales), Urubú de Alejandro Ibáñez (Begin Again Films), Sevillanas de Brooklyn de Vicente Villanueva (Filmax) o El año de la furia de Rafa Russo (Filmax) son algunos novedosos. Sin screening, Mediapro presenta El buen patrón y Competencia oficial.

'Miguel’s War', coproducida por Zeitun Films.

‘Miguel’s War’, coproducida por Zeitun Films.

El ICAA va a estar muy activo en el EFM. Dispone de una sala de screenings específica de Cinema from Spain y lanza la nueva edición de su catálogo New Spanish Films. Organiza una charla de presentación de películas de los agentes de ventas, así como otras dos mesas redondas. Una, ‘Too Cool for School’ se centra en laboratorios de desarrollo y foros de coproducción españoles como Ikusmira Berriak, MAFF Málaga, MGR//WORK (Márgenes), La Incubadora de la ECAM, Campus DocsBarcelona, Abycine Lanza y Conecta Fiction. Otra, ‘Spain Goes Co-Pro!’, para abordar los tres proyectos españoles en el Berlinale Co-Production Market con Belén Funes, María Zamora, Daniel Froiz, Álvaro Gago, Lina Badenes, Guillermo García López, Alba Bosch y Mercedes Martínez Abarca.

En cuanto a Europa Creativa – MEDIA, la entidad ha organizado dos sesiones para profesionales acreditados. El primer evento será el miércoles 3 de marzo a las 12:00 horas, ‘Introduction to eGrants’, un taller que explicará los principales cambios que acarrea la ´nueva herramienta de gestión de subvenciones de la Comisión Europea que será utilizada para las las convocatorias MEDIA del nuevo programa2021-2027.

'Petite Maman' de Céline Sciamma

‘Petite Maman’ de Céline Sciamma

El otro taller es ‘Stories and Talent’ el viernes 5 de marzo a las 12:30 horas. Presentará tres proyectos apoyados por Europa Creativa MEDIA que contribuyen a promocionar el talento europeo: la iniciativa de formación Less Is More y su StoryTANK, la European Short Film Festival Network y la serie de televisión The Last Socialist Artefact.

El European Film Forum de MEDIA en el marco de la Berlinale se celebrará online el martes 2 de marzo de 2021 de 11.00h a 13.00h. Tendrá presencia de Dennis Ruh (director del EFM) y Lucía Recalde (Jefa de la Unidad de Europa Creativa MEDIA en la Comisión Europea). El panel se titula ‘Perspectivas para el futuro de la industria audiovisual en Europa’ y el español Jaume Ripoll de Filmin toma parte del debate.

'Una película de policías' de Alonso Ruizpalacios

‘Una película de policías’ de Alonso Ruizpalacios

La 18ª edición del Berlinale Co-Production Market llevará a la industria 35 proyectos especialmente interesantes de 25 países diferentes, entre ellos, tres procedentes de España. En la sección principal destaca la española Matria, ópera prima del alabado cortometrajista Álvaro Gago. Producida por Avalon y Ringo Media, este proyecto ha pasado ya por La Incubadora de la ECAM y por el TIFF Filmmaker Lab.

En el Talent Project Market estarán Los Tortuga (Oberon Media), el nuevo largometraje de Belén Funes, que llamó la atención con su ópera prima, La hija de un ladrón; y Ciudad sin sueño (Turanga Films), largo de ficción de Guillermo García López (Frágil equilibrio).

'Introduction' de Hong Sang-soo

‘Introduction’ de Hong Sang-soo

Entre los 12 proyectos del nuevo sello Berlinale Series Market Selects está Los espabilados, nueva serie de Movistar+ creada por Albert Espinosa (Pulseras rojas) y producida en colaboración con Dynamo Audiovisual. Con ventas de Beta Film y dirección de Roger Gual, la ficción está inspirada en Lo que te diré cuando te vuelva a ver, novela del propio Espinosa traducida a 20 idiomas y que cuenta el viaje que emprenden cinco chicos extraordinarios por Europa cuando se escapan del centro psiquiátrico en el que estaban ingresados.

En la 19ª edición de Berlinale Talents habrá 200 talentos de 65 países, elegidos entre más de 3.000 solicitantes. Un 55% de los talents de este año son mujeres y por primera vez integra a curadores de contenidos en festivales y profesionales de plataformas VOD y cines de proximidad. Los 10 profesionales españoles que participan son la productora Alba Bosch Duran, la productora Clara Nieto, el director y productor Carlos Pardo Ros, el montador Didac Palou, la productora Florencia De Mugica, la productora Lina Badenes, la programadora y directora Lur Olaizola Lizarralde, la directora Pilar Palomero, el actor Santiago Scauso y la productora y guionista Zuri Goikoetxea.

'Memory Box' de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

‘Memory Box’ de Joana Hadjithomas y Khalil Joreige.

Como gran novedad de este European Film Market podemos destacar EFM Goes Global, una iniciativa que permitirá a participantes del mercado ver proyecciones de la Sección Oficial en cuatro ciudades: Tokio, Melbourne, Sao Paulo y Ciudad de México.

 

Las agencias de ventas presentan VICA

Las tres agencias de ventas más importantes en España (Filmax, Latido Films y Film Factory) aprovechan la Berlinale para anunciar el nacimiento y la constitución de la nueva asociación VICA (Vendedores Internacionales de Contenido Audiovisual). En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, las agencias de ventas son la herramienta fundamental para conseguir los mejores resultados para las películas que representan, realizando una labor fundamental en la promoción del cine español en los mercados internacionales.

'Fabian – Going to the Dogs' de Dominik Graf

‘Fabian – Going to the Dogs’ de Dominik Graf

“VICA nace con una voluntad de diálogo con todas las instituciones públicas, privadas y con todas las asociaciones del sector pero también con una voluntad de defensa de los intereses de los asociados en aquellos aspectos legislativos que consideramos pueden ser relevantes para la industria nacional (…) Consideramos que existe un desconocimiento de la tarea ingente que realizan las agencias de ventas y, por lo tanto, también tendrá un aspecto de pedagogía sobre los mercados y su funcionamiento”, indican en un comunicado. Antonio Saura es el presidente, Vicente Canales el vicepresidente e Iván Díaz el tesorero.

 

La lucha por el Oso de Oro

En este año tan especial se ha decidido que no haya presidente del jurado. Las seis personas que decidirán el palmarés principal han ganado el Oso de Oro con anterioridad: Mohammad Rasoulof (La vida de los demás), Nadav Lapid (Synonyms), Adina Pintilie (Touch Me Not), Indikó Enyedi (En cuerpo y alma) Gianfranco Rosi (Fuego en el mar) y Jasmila Žbanić (Grbavica).

'French Exit' de Azazel Jacobs

‘French Exit’ de Azazel Jacobs

Entre las 15 películas optan al gran premio hay que mencionar la mezcla entre documental y ficción Una película de policías del mexicano Alonso Ruizpalacios, que ya estuvo hace 3 años en el certamen con Museo. El actor hispanoalemán Daniel Brühl (Malditos bastardos, Rush) competirá por los premios con Nebenan (Next Door), su ópera prima como director. Además del film del barcelonés, hay otros 3 largometrajes alemanes. De entre ellos, llama la atención Fabian – Going to the Dogs de Dominik Graf, protagonizado por Tom Schilling.

Francia, como buque insignia europeo, está presente con dos autores importantes. Por un lado está Xavier Beauvois (De dioses y hombres) con Albatros (Drift Away), que cuenta la historia de un policía interpretado por Jérémie Renier que, al intentar salvar a un granjero que amenaza con suicidarse, le mata de manera accidental. Céline Sciamma (Girlhood, Retrato de una mujer en llamas) acude con Petite Maman, sobre una niña de 8 años que acaba de perder a su abuela y que, cuando su madre desaparece, encuentra a otra niña de su edad.

'Tina' de Dan Lindsay y T. J. Martin

‘Tina’ de Dan Lindsay y T. J. Martin

Procedentes de Asia, llegan dos títulos de cineastas de renombre. El caso más significativo es el del surcoreano Hong Sang-soo, que el año pasado logró aquí el Oso de Plata a Mejor Dirección con The Woman Who Ran y ahora compite con Introduction. El japonés Ryusuke Hamaguchi atrajo la atención internacional en 2018 al competir en Cannes con Asako I & II y ahora viene aquí como Wheel of Fortune and Fantasy. Al margen de estos nombres, también resalta en competición el nombre del rumano Radu Jude, que ya sobresalió en Berlín con Aferim! y ahora trae Bad Luck Banging or Loony Porn.

Las estrellas mediáticas se encuentran prácticamente todas en Berlinale Special. Michelle Pfeiffer y Lucas Hedges protagonizan French Exit de Azazel Jacobs, Jodie Foster y Benedict Cumberbatch lideran el reparto de The Mauritanian de Kevin Macdonald, Michael Caine y Aubrey Plaza se encuentran en Best Sellers de Lina Roessler, Mark Duplass y Natalie Morales aparecen en Language Lessons del propio Duplass, y Tina Turner es el foco del documental Tina de Dan Lindsay y T. J. Martin.

'Best Sellers' de Lina Roessler

‘Best Sellers’ de Lina Roessler

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme dedicada a la Berlinale /EFM y a los Premios Goya: