La administradora provisional única de RTVE hace balance de su gestión

26 febrero, 2021

Rosa María Mateo ha hecho balance de su mandato en el Senado, donde ha asegurado que ha sido un “orgullo” dirigir la Corporación durante casi tres años y ha dicho que su gestión “es la de una persona que ha cometido errores, pero que ha puesto todo su empeño en sacar adelante una empresa de medios de comunicación pública e independiente de cualquier poder”.

La administradora provisional única de RTVE hace balance de su gestión

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha asegurado en el Senado que ha sido un “orgullo” dirigir la Corporación durante casi tres años y ha dicho que su gestión “es la de una persona que ha cometido errores, pero que ha puesto todo su empeño en sacar adelante una empresa de medios de comunicación pública e independiente de cualquier poder”. Una comparecencia marcada por el tono de despedida donde sus señorías han deseado a Rosa María Mateo lo mejor en su nueva etapa.

Mateo ha recordado que aceptó el cargo “creyendo que sería un periodo de cuatro meses” por su “absoluta convicción en la importancia del Servicio Público”. “Ese plazo se fue alargando por la falta de acuerdo entre sus señorías. Ante esta demora, mi decisión fue seguir trabajando con responsabilidad hasta que llegara el relevo”, ha explicado.

“Me puse al frente de una empresa que tenía más de 100 millones de deuda, un convenio colectivo pendiente y unos informativos desacreditados por las denuncias por manipulación. Con la ayuda de un equipo de dirección y con el trabajo diario de quienes hacen la radio, la televisión y el área digital empezamos la tarea de recuperación del prestigio de la Corporación”, ha manifestado.

“Los informativos de hoy, con más o menos audiencia, tienen algo indispensable a la hora de hacer noticias: tienen independencia. Y ojalá que nunca más vuelva a faltar. Y tienen también pluralidad de voces”. “La labor informativa que se ha hecho en estos años se ha producido en un contexto complejo, pero pese a todo creo que se ha hecho un gran trabajo, creo que la polarización política que vivimos en muchos momentos, afecta especialmente a la radiotelevisión pública, y por ello, solo me cabe pedirles que respeten a los profesionales de la Corporación para que estos sigan trabajando con independencia y rigor”, ha añadido.

El adelanto del prime time, “una obligación social para contribuir a la conciliación familiar, a pesar de que nos penaliza en audiencia”; el aumento de la presencia del deporte femenino; y el apoyo a la industria audiovisual son otras decisiones importantes de estos años.

Ha recordado también la firma de 270 acuerdos “que nos han acercado más a la sociedad”; el lanzamiento del portal Mil mujeres asesinadas, o la mayor presencia en organismos internacionales, así como el esfuerzo en la transparencia (desde 2019 se ofrecen los datos sobre el coste de los contratos con productoras y de alta dirección) y accesibilidad (el Telediario puede verse a la carta con subtítulos en cinco idiomas).

También ha puesto en valor el avance en nuevas tecnologías, incorporando la realidad virtual y aumentada, y la modernización de las instalaciones. “Estamos en el camino adecuado para hacer la radio, la televisión y los productos digitales que se demandan en el siglo XXI”, ha subrayado.

300 plazas de ingreso en 2021

En referencia a la situación de la plantilla, Rosa María Mateo ha explicado que con el fin de retener todo el talento que sea posible “trabajamos en la convocatoria del mayor número de plazas indefinidas que nos autoricen”.

“Ya tenemos autorizada la consolidación de 46 plazas de empleo temporal. Además, se ha autorizado la convocatoria de otras 64 plazas por tasas de reposición de 2019 y 2020. A esto podría sumarse la reposición que nos den para 2021, con 200 puestos más. En definitiva, a lo largo de 2021 esperamos poder desarrollar una convocatoria de ingreso de aproximadamente 300 plazas”.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.