Unai Iparragirre Torres es el nuevo director de la radiotelevisión vasca, que ha creado EITBLab, un laboratorio de ideas y contenidos en nuevos formatos para todo el Grupo, que será parte de la factoría de Producción de Miramon.

Cambios en el equipo directivo de EITB Media

La transformación, la transversalidad, la internacionalización y la cohesión del Grupo de Comunicación serán los principales emblemas del nuevo equipo de dirección de EITB Media, junto con la apuesta por los y las profesionales de la casa. Así lo ha anunciado Andoni Aldekoa, director general de EITB, la radiotelevisión del País Vasco, en el Consejo de Administración de EITB al dar cuenta de los nombramientos del nuevo organigrama.

Contar en los principales puestos de gestión con direcciones transversales para compartir los contenidos de los diferentes canales, y avanzar hacia una transformación de los productos audiovisuales son los objetivos de EITB Media en el futuro inmediato.

En este contexto se enmarca la incorporación de Unai Iparragirre Torres como director de ETB. Iparragirre vuelve a ETB tras abandonar en Londres la Vicepresidencia de Estrategia de Contenidos del canal Discovery Communications en la división de Europa, Oriente Medio y África. El nuevo director de ETB dio sus primeros pasos profesionales en esta casa como redactor, guionista y director de programas, y tiene una amplia experiencia en la gestión de canales, estrategia de contenidos (digital y lineal) y desarrollo de productos. Unai Iparragirre dotará al canal de una visión y dimensión internacional, al tiempo que trabajará en la adaptación de nuevos formatos y contenidos.

Junto con el nombramiento de Iparragirre, y en el empeño de trabajar los diferentes canales con visión internacional, transversal y conjunta, destacan los nombramientos de direcciones transversales en EITB Media de Arantza Ruiz Miguelez  como directora de Informativos de la radio, la televisión y eitb.eus, y del director de Deportes de ETB Joseba Urkiola Irulegi como director de Deportes también de todos los medios.

Arantza Ruiz ha sido editora de los principales informativos de Radio Euskadi, ha dirigido y presentado informativos y programa de actualidad en ETB, y hasta ahora ha presentado el programa diario de ETB2 Qué me estás contando. Joseba Urkiola, por su parte, ha sido guionista y director de documentales, además de presentador y redactor deportivo antes de ser nombrado director de esta área en ETB. Hay que reseñar también los nombramientos de Maite Amundarain como directora de informativos de ETB; Dani Álvarez como jefe de Informativos de Radio Euskadi; y Ander Arzak como jefe de Informativos de Euskadi Irratia.

Estos nuevos cargos, junto con otra amplia lista de nuevas incorporaciones, están destinadas a reforzar las capacidades de gestión del nuevo equipo. La anticipación ante los nuevos desafíos audiovisuales y de comunicación y la transformación dentro de EITB Media que ello conlleva serán sus metas. Dentro, todo ello, enmarcado en el apoyo y la difusión del euskera y la cultura vasca.

Las novedades en el equipo gestor de EITB Media también abarcan a las radios Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea. Así, en adelante Gorka Etxebeste será el director de Euskadi Irratia, EITB Musika y Euskal Kantak; Jon Osa director de Radio Euskadi y Xabier Doncel director de Gaztea. Por otra parte, el periodista Xabier García Ramsden pasará a dirigir el informativo Boulevard de Radio Euskadi.