Los proyectos de cortometraje Going Down de Joaquín Martínez e Ibis de María Burgués y Enric Sant, y corto transmedia Protocolo Flambé de Rubén Fernández se han convertido en los ganadores de la primera edición de la iniciativa que conecta arte y tecnología en la industria de animación y los contenidos digitales. Se presentarán en Anncy MIFA de este año.

Next Lab elige ganadores y se confirma como foro de referencia para la industria de animación

El corto transmedia ‘Proyecto Flambé’, uno de los proyectos ganadores

Going Down de Joaquín Martínez, IBIS de María Burgués y Enric Sant; y Protocolo Flambé de Rubén Fernández han sido elegidos los mejores proyectos de Next Lab en su primera edición. El jurado  compuesto  por los cineastas Pablo Berger y Daniel M. Lara, la bailarina, coreógrafa y realizadora Blanca Li y la comunicadora Verónica Rodríguez ha destacado el atrevimiento de Going Down “que ofrece un estilo muy diferente y que más allá de limitarse al estilo 2D, ha querido darle esa tridimensionalidad”, en un trabajo que además ha sido realizado por una sola persona; por su parte IBIS sorprende por “su arriesgada estética y onírica propuesta sensorial”; respecto a Protocolo Flambé, apuntan “el atractivo diseño de personajes y poderosa narrativa cinematográfica”.

Tres propuestas que este sábado mostraron la pieza realizada en el workshop durante la presentación  que realizaron sus autores ante el público asistente y los miembros del jurado. Las obras consiguen así una plaza para Annecy MIFA 2021, donde podrán ser presentadas internacionalmente en un espacio propio de Next Lab. El ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, llevará a los ganadores de esta edición a Annecy, en colaboración con Next Lab.

Next Lab elige ganadores y se confirma como foro de referencia para la industria de animación

‘Going Down’ de Joaquín Martínez

Los tres proyectos ganadores cuentan un marcado acento femenino en su temática. Joaquín Martínez, animador para Cbeebies, BlueZoo y Jellyfish, lleva al espectador junto a una mujer en un trayecto de metro donde se quebrarán las fronteras sociales. Enric Sant, director de arte para productoras como Dvein o Hamill Industries, propone junto a María Burgués una historia de dos adolescentes que emprenden un revelador viaje que les ayudará a comprenderse a sí mismas y al mundo que las rodea. Por último, Rubén Fernández, con una experiencia de más de 20 años en animación para publicidad, cine y videojuegos, realiza un salto en el tiempo hasta 1944, hasta un pequeño restaurante situado cerca de los Pirineos donde su joven cocinera está a punto de experimentar un intenso día.

Dos proyectos de cortometraje y uno de cortometraje transmedia (Protocolo Flambé) que han formado parte del workshop llevado a cabo desde principios de enero en formato virtual. Amarradas de Carmen Córdoba, Play Gregor de Jorge Sarria, La abuela pirata de Aitor Herrero, Titan Tofu de María Luquero y Villa Fábula de Víctor Marín (con participación de Lucia Calvente), han sido los otros trabajos  que han contado con diversas masterclass y asesorías dirigidas por el argentino Federico Moreno Breser y el español Raúl Colomer, centradas en el uso exclusivo de Quill y Unreal.

Next Lab elige ganadores y se confirma como foro de referencia para la industria de animación

‘Ibis’ de María Burgués y Enric Sant

Next Lab cierra su primera edición confirmándose como un foro de referencia para la industria de animación.

La cita ha contado con un fuerte respaldo institucional que avala su peso y proyección. Al acto inaugural asistieron destacadas personalidades como Marta Rivera, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Beatriz Navas, directora del ICAA; Carmen Páez Soria, Subdirectora General de Promoción de Industrias Culturales; y José Bayón, Consejero Delegado de Enisa. Todos ellos destacaron la importancia de Next Lab dentro de una industria con una gran fortaleza creativa y amplias vías de desarrollo internacional. “La animación ha mostrado su capacidad de adaptación durante este periodo tan incierto y eventos como éste confirman que su simbiosis con las nuevas tecnologías abre vías de desarrollo con un gran potencial” afirma José Luis Farias, director de Next Lab.

En esta primera edición, Next Lab cuenta con el patrocinio principal de la Comunidad de Madrid; la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, Enisa, Annecy, Festival y Mercado Internacional de Cine de Animación de Annecy (Francia) y Weird Market; y el apoyo de ICAA, Tangram Solutions, HP, Welaw, Clan VR y Real o Virtual.