El atentado de Bataclán en Paris, al cine de mano de Isaki Lacuesta

22 febrero, 2021

Un año, una noche, título de la película, es una producción de Mr Fields and Friends, La Termita Films y Bambú Producciones, en coproducción con la francesa con Noodles Production. La distribución correrá a cargo de BTeam Pictures.

El atentado de Bataclán en Paris, al cine de mano de Isaki Lacuesta

Isaki Lacuesta ya rueda en Barcelona Un año, una noche basada en el libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos Bataclán de París, que tuvo lugar el 13 de noviembre de 2015.

Durante cuatro semanas se rodará en diversas localidades catalanas, para trasladarse a París, donde se grabarán otras tres semanas y contar la historia de una joven pareja que asiste a un concierto en Bataclán la noche del atentado. Sobrevivirán a ese ataque, pero ya nada volverá a ser como antes.

Con guion de Fran Araújo, Isa Campo y el propio Lacuesta; al frente de la fotografía está Irina Lubtchansky. Para el director, las vivencias de los supervivientes “reales, íntimas, a flor de piel, nos enseñaron que la experiencia del atentado en primera persona era muy distinta a lo que podíamos imaginar sin haberla vivido, muy distante de lo que nos habían transmitido los medios de comunicación. Así, esta película retrata los efectos de la tragedia alternando en paralelo la noche del atentado y todo el año siguiente; siempre a escala humana, desde la perspectiva de estas dos personas concretas. Buscamos que el espectador sienta y piense lo mismo que Céline y Ramón, lo mismo que nosotros cuando nos contaron su historia: promover la empatía del espectador con esta vivencia y su capacidad de repensar unos acontecimientos determinantes para la comprensión del mundo actual”.

Por su parte, Ramón Campos, de Bambú Producciones, apunta que “desde que me hice con los derechos del libro de Ramón González supe que solo podría dirigir la película alguien con la sensibilidad de Isaki Lacuesta. Un año, una nochees nuestra primera colaboración juntos y está siendo un viaje fascinante. Estoy seguro que la mezcla entre el talento de Isaki y nuestra experiencia comercial puede darnos muchas alegrías a todos”.

Nahuel Pérez, Noémi Merlant, Quim Gutiérrez y Alba Guilera que interpretan a las dos parejas protagonistas, completando el elenco Natalia de Molina y el cantante C. Tangana, en su debut como actor.

Un año, una noche es una coproducción internacional de Mr Fields and Friends, Bambú Producciones, La Termita Films -creada por Isaki Lacuesta e Isa Campo- y la francesa Noodles Production, con la participación de TVE, Movistar+, TVC, con el apoyo de ICAA, ICEC y Eurimages. Será BTEam Pictures quien la lleve a las salas de cine.

Así será Un año, una noche: La película cuenta la historia de Ramón y Céline, una joven pareja que asiste al concierto de Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Durante el asalto terrorista Céline y Ramón logran llegar por separado al camerino de los músicos y se refugian allí durante horas hasta su liberación. Consiguen salvarse, pero al salir ya no son los mismos. Y no saben si podrán volver a serlo.

Esa noche que cada uno vivió de manera diferente deja una profunda huella en sus vidas y les carga con una identidad inesperada de víctimas que cada cual sobrelleva como puede. Céline con una huida hacia delante, rechazándola, aferrándose a su vida previa y Ramón con un volver repetidamente a ese instante, para atraparlo y soportarlo y enfrentarse a una pregunta clave: ¿Cómo quiere vivir en adelante?

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.