Hemos entrevistado a Silvia Martínez, Project Leader de Feria de Valladolid para el mercado Shooting Locations Marketplace,  un evento que nace este año y se celebrará como antesala de la Seminci, los días 21 y 22 de octubre. Además de un programa de conferencias, destacará por una agenda cerrada de entrevistas entre proyectos de producción con destinos y empresas de servicios.

Destinos, servicios y productoras se citarán en el SLM de Valladolid

Silvia Martínez

Cine&Tele: Shooting Locations Marketplace es una iniciativa para la industria profesional audiovisual que organiza Feria de Valladolid. ¿Cómo surge la idea de ponerlo en marcha?

Silvia Martínez: La Feria de Valladolid tiene como objetivo desarrollar eventos que aporten valor al tejido empresarial y a la sociedad de la que formamos parte.

Bajo esa premisa hemos creado Shooting Locations Marketplace. Estamos convencidos de que podemos ofrecer una excelente herramienta de trabajo a los profesionales del sector audiovisual y a los destinos.

C&T: Tengo entendido que este evento invierte la modalidad habitual y aquí no serán los destinos los que reciban a los demás profesionales.

S.M.: Así es, serán los destinos quienes “visiten” a productores, localizadores y demás empresas implicadas en un rodaje. Aunque en realidad lo importante es que se trata de un lugar de encuentro en el que se van a poder celebrar numerosas entrevistas de trabajo durante esas dos jornadas.


“El corazón de Shooting Locations Marketplace será el programa de entrevistas
entre producciones y destinos”


C&T:  ¿Habéis estado en contacto con las Film Commissions y Film Offices en España a la hora de diseñar y lanzar el evento?

S.M.: Por supuesto, desde el primer momento estamos en constante contacto con la Spain Film Commission, que está implicada en el proyecto y para nosotros es muy importante contar con su apoyo. Desde hace meses estamos presentando Shooting Locations Marketplace a las diferentes Film Offices de España y otros países para que valoren su participación en esta primera cita.

Shooting Locations Marketplace
C&T:  La industria de los rodajes está en auge, con los distintos países y regiones compitiendo para atraer producciones. No solamente dinamiza el empleo en el ámbito audiovisual sino que las grabaciones dejan mucho dinero en la industria local, además de fomentar su imagen e impulsar el turismo. ¿Creéis que todo esto era una gran oportunidad para crear el primer gran evento en España sobre ello?

S.M.: La industria audiovisual vive un momento de gran dinamismo. Pese a la complicada situación sanitaria, el sector continúa trabajando, se ha incrementado el consumo… y nosotros queremos ser una herramienta para facilitar el encuentro entre oferta y demanda, un espacio generador de negocios, de intercambio de conocimiento, etc.


“Serán los destinos quienes ‘visiten’ a productores, localizadores
y demás empresas implicadas en un rodaje”


Las repercusiones de un rodaje en su entorno afectan, como dices, a varios segmentos. Uno de ellos es el turismo posterior pero tan importante es su contribución al desarrollo del sector audiovisual local. En España no existe un modelo como este y creemos que Shooting puede contribuir a crear valor.

 
C&T: Entonces, tenéis vocación internacional con intención de que haya participación extranjera a ambos lados. ¿Cómo estáis trabajando para atraer a profesionales de otros países?

S.M.: El mundo es global y más un sector tan creativo como este. Hemos dado a conocer el proyecto a productoras, localizaciones, empresas y destinos de España, Europa y el resto del mundo.

Y estamos teniendo una muy buena respuesta por parte de las asociaciones profesionales internacionales con las que nos entrevistamos. Con este punto de partida estamos convencidos de que la primera edición de Shooting será una magnífica experiencia.

Imagen de la mesas de negocio en Feria de Valladolid durante el certamen de enoturismo FINE en 2020

Imagen de la mesas de negocio en Feria de Valladolid durante el certamen de enoturismo FINE en 2020

C&T:  Explícanos cómo va a desarrollarse y cuál va a ser la estructura. Sé que va a haber un programa de conferencias pero entiendo que también habrá un espacio de stands, ¿no? ¿Con qué superficie se va a contar?

S.M.: Trabajamos en varias líneas. Por un lado, en la búsqueda de proyectos de producción, y esperamos contar con 60; por otro con destinos para localizaciones nacionales e industrias proveedoras de servicios y el programa técnico en el que se analice y debata sobre el presente y futuro del sector. Entre los temas que se plantean figuran, por ejemplo, qué factores determinan la elección de un destino u otro; cómo afecta el Brexit a la industria de rodajes o ejemplos de éxito de destinos que acogen infinidad de rodajes a lo largo del año.


“Esperamos contar con 60 proyectos. Habrá una agenda de trabajo cerrada que permitirá optimizar el tiempo y contactar con personas con interés real en la oferta
y con capacidad de decisión”


La suma de todo ello hace de Shooting Locations Marketplace un evento único en el que los profesionales de la producción y los destinos van poder desarrollar una interesante y eficaz agenda de trabajo.
C&T:  ¿Qué ofrecéis a posibles participantes con sus proyectos?

S.M.: El corazón de Shooting será el programa de entrevistas entre producciones y destinos. Una agenda de trabajo cerrada que permitirá optimizar el tiempo y contactar con personas con interés real en la oferta y con capacidad de decisión.

Paralelamente, Shooting ofrece espacios de networking a los participantes y las ya citadas jornadas de formación para profesionales con expertos de distintos ámbitos.

C&T: ¿Y cómo pueden participar tanto las Film Commissions y Film Offices por un lado como las empresas técnicas y de servicios por otro?

S.M.: Hay diferentes modos de formar parte de Shooting. Las primeras pueden disponer de una agenda de citas cerradas con productores y localizadores. Y las empresas técnicas pueden contar con un espacio promocional individual. Y en ambos casos, participar en todas las actividades de networking que se desarrollarán a lo largo de estos días, por ejemplo, las conferencias, los espacios para reuniones espontáneas, etc.
C&T: ¿La inscripción de asistencia será gratuita o de pago?

Es un evento para profesionales con distintas formas de participación en función del perfil, sus características y demandas. Podemos hacer un “traje a medida” para cada entidad.
C&T: La cita se celebra justo antes de la Seminci. ¿Cómo están trabajando con la organización del festival para crear sinergias y aprovechar la asistencia del certamen para esta primera edición?

S.M.: Tenemos una excelente relación con Seminci, de hecho, la presentación de Shooting se celebró en la sede del festival y el director, Javier Angulo, nos acompañó en ese acto. Por supuesto, Seminci es un atractivo más para quienes participen en Shooting.
C&T: Aparte de Seminci y este evento, también se celebran en la ciudad las jornadas de las productoras de publicidad. ¿Quiere ser Valladolid un lugar que sea sinónimo de cine y audiovisual?

S.M.: Creo que Valladolid es sinónimo de cine desde hace tiempo y ahora además cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como ciudad creativa de cine. Shooting Locations Marketplace puede aportar un enfoque más a los diferentes encuentros que ya se celebran.

C&T: ¿Cómo estáis contemplando la situación sanitaria? El evento es a finales de octubre y en principio todo debería estar ya mucho mejor pero ¿barajáis alternativas por si el escenario no es óptimo? Sobre todo quizás para la cuestión de viajes internacionales…

S.M.: Trabajamos con la perspectiva de celebrar un evento presencial. Para ello, hemos implementado ya un protocolo de actuación que garantice el cumplimiento de medidas como el control de aforos, trazabilidad de asistentes, gestión de flujos de visitantes, etc. Pero, al igual que para otros certámenes, contemplamos la opción de recurrir a un formato híbrido que garantice la participación de quienes, por ejemplo, se vean afectados por restricciones en vuelos internacionales.

Imagen del área de conferencias en Feria de Valladolid durante el certamen de enoturismo FINE en 2020

Imagen del área de conferencias en Feria de Valladolid durante el certamen de enoturismo FINE en 2020

C&T: Feria de Valladolid es un consorcio de Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid y Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. ¿Cómo están apoyando exactamente la iniciativa?

S.M.: Desde el primer momento han respaldado el proyecto, creen firmemente que aportará valor al sector y así lo pusieron de manifiesto en la presentación oficial, a la que asistieron la concejal de Cultura, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Diputación, el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria y también el presidente de la Spain Film Commission.

C&T: ¿Hay alguna aportación estatal del ICAA o Industrias Culturales?

S.M.: Hemos presentado el proyecto a las diferentes administraciones implicadas en el desarrollo del sector audiovisual, así como a asociaciones profesionales, para ver cómo quieren estar presenten en la primera edición de Shooting Locations Marketplace.