‘Antidisturbios’, ‘Patria’ y ‘Veneno’, aspirantes a mejor serie dramática en los premios del Sindicato de Guionistas

18 febrero, 2021

En la categoría debutante de ‘Mejor Guion de Concurso’, los equipos de guion nominados han sido los de Pasapalabra, Mask Singer y Masterchef.

'Antidisturbios', nominada a mejor serie dramática por el Sindicato de Guionistas
‘Antidisturbios’, nominada a mejor serie dramática

Más de un centenar de profesionales, guionistas de 24 producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales, conforman la lista de nominaciones de los Premios del Sindicato de Guionistas de España (ALMA) que se entregarán el próximo 25 de marzo.

El Sindicato de Guionistas ALMA ya ha hecho pública la lista de nominaciones oficiales para que los miembros del sindicato puedan votar los equipos de guión y guionistas a quienes otorguen los galardones, que se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios el próximo 25 de marzo en el Palacio de la Prensa de Madrid.

Los Premios ALMA tienen como objetivo reconocer anualmente el trabajo de guión de las mejores obras audiovisuales producidas en España y emitidas en nuestro país durante el año precedente. Como novedad, en 2021 se ha incorporado una nueva categoría de programas de no ficción para distinguir los mejores guiones de concurso.

En las categorías de cine, los equipos y guionistas con nominaciones corresponden a las películas Adú, Ane y Las niñas, Historias lamentables, La boda de Rosa y Sentimental y a los largometrajes documentales Anatomía de un Dandy, El año del descubrimiento y My Mexican Bretzel.

En las distintas categorías de televisión las nominaciones han recaído en los equipos de guión de Mira lo que has hecho, NasdroviaVamos, Juan, Antidisturbios, Patria, Veneno, Amar es para siempre, Mercado Central, Servir y Proteger, y repiten en programas las salas de guionistas de El Intermedio, Late Motiv y La Resistencia. Dentro de la nueva categoría a mejor guión de concurso los equipos de guión nominados son los de PasapalabraMask Singer y MasterChef.

Los premios ALMA del Sindicato de guionistas celebran en 2021 su tercera edición y son los únicos dedicados de manera exclusiva al guión en la industria audiovisual española.

Hasta el próximo 2 de marzo, los miembros del Sindicato podrán votar sus opciones favoritas que determinarán quiénes se alzan con los galardones en las ocho categorías. Con este objetivo se ha activado un formulario a través del cual podrán votar de manera secreta. Más información en la web del sindicato.

Los ganadores en cada categoría se darán a conocer el próximo 25 de marzo en la entrega de premios que tendrá lugar en el Palacio de la Prensa de Madrid y será retransmitida en streaming, un evento que volverá a poner el acento del sector audiovisual en torno a la figura del guionista y su papel en la creación y desarrollo de series, programas, documentales y largometrajes.

Sindicato ALMA

ALMA es el sindicato de guionistas de España, fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio, entre otros Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell.

Con más de 750 guionistas de cine y televisión, de ficción, no ficción y programas, está presente también en las principales organizaciones internacionales como la IAWG y la FSE para conseguir el reconocimiento de la profesión de guionista en la industria audiovisual.

A continuación, se ofrece el listado de categorías y nominaciones de estos premios que cuentan con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte.

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE COMEDIA

  • Javier Fesser y Claro García por Historias lamentables
  • Icíar Bollaín y Alicia Luna por La boda de Rosa
  • Cesc Gay por Sentimental

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DE DRAMA

  • Alejandro Hernández por Adú
  • Marina Parés Pulido y David Pérez Sañudo por Ane
  • Pilar Palomero por Las niñas

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Óscar García Blesa, Álvaro Giménez y Emilio González por Anatomía de un Dandy
  • Raúl Liarte y Luis López Carrasco por El año del descubrimiento
  • Nuria Giménez por My Mexican Bretzel

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE PROGRAMA

  • Eduardo García Eyo, David Navas, David Dato, Iratxe Fernández de Velasco, Lucas Fuentes, Manuel Gay, Alberto González Vázquez, Olalla Granja, Raquel Haro, Yaiza Nuevo, Francisco Páez, Alberto Pérez Castaños, Carles Sánchez, Diego Saucedo, Jesús Torres, Mikel Uribe-Etxebarria e Irene Varela por El Intermedio.

 

  • Miguel Campos, Danny Boy Rivera, Yunez Chaib, Xavi Daura, Luis Fabra, Kaco Forns, Antonio Lorente, Fernando Moraño, Charie Pee, Helena Pozuelo, Iggy Rubín, Borja Sumozas, Javi Valera y Galder Varas por La Resistencia.

 

  • Laura Márquez, Pilar Arranz, Pere Aznar, Joan Grau, Pilar de Francisco, Ramón Pardina, Aitor Pérez Vizcaíno, Daniel Piqueras, Ainhoa Redondo, Gerardo Tecé, Alfredo Valls y Manel Vázquez por Late Motiv.


PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE CONCURSO

  • Tania Maroto, Alejandro Alcaraz, Óscar Fernández, María Herradón, José Luis Molina, Paco Novales e Itziar Velasco por Mask Singer.
  • Alicia Malo y Ángeles Meneses por MasterChef 8.
  • Borja Pérez Sanz, Roberto Angulo García-Saavedra, Abelardo Ortolá Bou, José Manuel Tafalla Lázaro y Ángel Toledo Camuñas por

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE SERIE DE COMEDIA

  • Berto Romero, Rafel Barceló y Enric Pardo por Mira lo que has hecho.
  • Miguel Esteban, Luismi Pérez y Sergio Sarria por
  • Diego San José, Daniel Castro, Víctor García León y Pablo Remón por Vamos Juan.

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE SERIE DRAMÁTICA

  • Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen y Eduardo Villanueva por Antidisturbios
  • Aitor Gabilondo por
  • Javier Ambrossi, Javier Calvo, Claudia Costafreda, Javier Galán, Elena Martín, Javier Pascual, Diego Pinillos, Ian de la Rosa, Félix Sabroso y Valeria Vegas por Veneno.

 

PREMIO AL MEJOR GUIÓN DE SERIE DIARIA

  • Ángel Agudo, Tirso Conde, Beatriz Duque de Blas, Borja Glez. Santaolalla, Diana Rojo, Aitor Santos, Ángel Turlán, Verónica Viñé, Bárbara Alpuente, Julia Altares, Óscar Corredor, Mercedes Cruz, Paco de Campos, Daniel del Casar, Covadonga Espeso, Pablo Fajardo, Anna Marchessi, Ariana Martín Carmassi, Maite Pérez Astorga, Macu Tejera y Virginia Yagüe por Amar es para siempre.

 

  • David Plana, Eva Baeza, Eulàlia Carrillo, Verónica Viñé, Daniel del Casar, David Méndez, Germán Aparicio, Héctor Beltrán, Juan Carlos Blázquez, Guillem Clua, Jon de la Cuesta, Santiago Díaz, Emilio Díez, Guillermo Escobedo, Nacho Faerna, Mª José García Mochales, Miriam García Montero, Ángeles González Sinde, Ernesto Grimaldi, Daniel Martín Sáez de Parayuelo, Sabina Méndez, Ana Muniz da Cunha, Fede Muñoz Alonso, Manel Nofuentes, Núria Parera, Sonia Pastor, Nacho Pérez de la Paz, Almudena Vázquez y Bernat Villalonga por Mercado Central.

 

  • Tirso Calero, Roberto Goñi, María Alarcón, Silvia Arribas, Sergio Barrejón, Juan Carlos Blázquez, Fran Carballal, Remedios Crespo, Carmen Fernández, Ignasi García, Matías García, Beatriz González, José Luis Latasa, Laura Molpeceres, Joana M. Ortueta, Antonio Nogales, Dionisio Pérez, Susana Sánchez y Laura Solana por Servir y proteger.

A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.