El Clúster Audiovisual de Canarias y el Teatro Guiniguada organizan mañana 18 de febrero, la jornada el ‘Programa Crece 2021: Ideas y estrategias para la industria audiovisual de Canarias’, que se centrará en fondos de coproducción internacionales, rodajes en remoto y derechos musicales.

Expertos reflexionarán sobre presente y futuro del audiovisual en Canarias

Rodaje en Canarias

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acoge mañana 18 de febrero el ‘Programa Crece 2021: Ideas y estrategias para la industria audiovisual de Canarias’, una jornada sobre el presente y el futuro del sector audiovisual en el Archipiélago, organizada por el teatro y el Clúster Audiovisual de Canarias, que tiene como objetivo proponer ideas y reflexionar públicamente sobre algunas herramientas para el desarrollo del sector canario, en un momento en el que resulta más necesario que nunca la apuesta por nuevas fórmulas, la innovación y el pensamiento estratégico colectivo.

Dirigida especialmente a productores, cineastas y profesionales del sector audiovisual de Canarias, así como a gestores, representantes institucionales y agentes públicos vinculados al audiovisual, el programa estará integrado por dos paneles de debates y una charla con expertos locales, nacionales e internacionales sobre tres ejes temáticos: los fondos de coproducción internacionales, los nuevos rodajes en remoto y los derechos y soluciones musicales para el audiovisual.

La jornada tendrá una duración de cuatro horas (10 a 14) y se desarrollará en formato presencial, desde el Teatro Guiniguada, y online (a través del canal de YouTube y de la página de Facebook del Clúster Audiovisual de Canarias), en ambos casos la inscripción es gratuita.

Bajo el título ‘Capacidad de los fondos de coproducción para atraer proyectos internacionales’, José Alayón, productor de El Viaje Films y presidente del Clúster Audiovisual de Canarias, conducirá el primer panel, que contará con la participación de Magalie Armand, Jefa del departamento de Coproduction, coopération et Cinémas du monde del CNC Centre National du Cinéma et de L’image Animée, que intervendrá desde Francia; Marjorie Bendeck, consultora independiente, miembro del equipo del World Cinema Fund y asesora de fondos internacionales para Europa del Este, que lo hará desde Alemania; Francisco Vargas, director del Área del Audiovisual del ICEC – Institut Català de les Empreses Culturals, que se conectará desde Barcelona; y desde Santiago de Compostela intervendrá Dolores Menjomín, coordinadora de Política Audiovisual de AGADIC – Axencia Galega das Industrias Culturais.

‘Filmar en remoto en un mundo con restricciones, título del segundo panel, estará moderado por Jacobo Saiz, productor de Kiss & Ride (Madrid) y CEO TV, Publicidad y Contenidos de Macaronesia Films. En él participarán el director de cine publicitario Eduardo Vieitez, afincado en Reino Unido, desde donde dirigió dos spots en remoto durante el mes de mayo que se rodaron en Gran Canaria; Flocelo Puig, director de Creast, plataforma de Network Global (Barcelona), y los productores canarios Sebastián Álvarez (Volcano Films) e Izaskun Montilla (Boudika Productions).

Entre uno y otro coloquio tendrá lugar la charla ‘Recursos y alternativas musicales para la producción audiovisual durante la pandemia’, impartida por Arturo Olea, CEO de Music Library & SFX.

La participación de los expertos en los paneles se realizará tanto de forma presencial como online, en función de las posibilidades de movilidad, derivada de la situación actual durante los días previos al encuentro.

Esta actividad que cuenta con la subvención del Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España, dentro de la convocatoria 2020 para la Acción y Promoción Cultural, y que se engloba en el proyecto marco Canarias Crece del Clúster audiovisual, y que fue calificado entre los diez proyectos mejor puntuados de todas España, entre los más de 500 presentados. Cuenta, además, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y de Music Libray & SFX.