La nueva EFM Goes Global permitirá ver la Sección Oficial de la Berlinale en cuatro ciudades fuera de Europa

4 febrero, 2021

La Berlinale sigue dando detalles de la nueva edición del nuevo European Film Market (EFM), que en esta ocasión se traslada al mundo digital y se celebra del 1 al 5 de marzo. Destaca la iniciativa EFM Goes Global, que permitirá a participantes del mercado ver proyecciones de la Sección Oficial en cuatro ciudades: Tokio, Melbourne, Sao Paulo y Ciudad de México. También se han revelado los proyectos de ‘Books at Berlinale’ para el foro de coproducción.

El Palace Cinemas en Melbourne colabora con EFM Goes Global.
El Palace Cinemas en Melbourne colabora con EFM Goes Global.

Como hemos remarcado, la Berlinale 2021 se dividirá en dos partes con una primera versión online en marzo para la Industria y para que un jurado determine el palmarés de las películas seleccionadas y una segunda presencial en junio con proyecciones para el público.

Para paliar esta merma de la experiencia de la gran pantalla para los posibles compradores de las películas seleccionadas en la Sección Oficial, la organización plantea EFM Goes Global, una iniciativa que permitirá a los participantes de Industria de este EFM poder ver las películas en cines en cuatro territorios clave con gran presencia de distribuidoras: Tokio para el mercado asiático, Melbourne para Oceanía, Sao Paulo para Suramérica y Ciudad de México para Centroamérica y Norteamérica.

El European Film Market está colaborando con socios de la industria en estos lugares, tales como festivales, cines e instituciones para proporcionar la infraestructura necesaria en estos lugares y lograr así que se pueda desarrollar la iniciativa de forma óptima y segura.

De esta forma, en Tokio los partners son el Tokyo International Film Festival, el mercado TIFFCOM, la Escuela de Cine de Tokio y Eurolive Cinema. En Melbourne son el Melbourne International Film Festival, Palace Cinemas y The Kino. En Sao Paulo colaboran la Mostra Internacional de Cinema de São Paulo y el Espaço Itaú de Cinema – Frei Caneca. Por último, en Ciudad de México cooperan el IMCINE y el Cineteca Nacional de México.

«Si los distribuidores no pueden viajar a Berlín este año, queremos llevar las películas a los distribuidores y presentárselas de la manera para la que fueron creadas: la pantalla grande. EFM Goes Global busca potenciar el éxito de la distribución internacional de los títulos seleccionados en la Berlinale. Además, también permite a empresas más pequeñas poder participar en el mercado», apunta Dennis Ruh, director del European Film Market.

Carlo Chatrian, director artístico de la Berlinale, subraya que, a pesar de la situación excepcional que vivimos, el EFM logre «manter la experiencia colectiva física» gracias a este «prometedor» proyecto.

Libros para ser llevados al lenguaje audiovisual

Como también hemos publicado, del 1 al 5 de marzo se desarrollará la 18ª edición del Berlinale Co-Production Market, que llevará a la industria 35 proyectos, entre ellos varios españoles.

El día 4 de marzo tendrá lugar la sección Books at Berlinale, presentándose 10 libros a la industria, tras haberse seleccionado entre 160 solicitudes. La presentación, que este año es online, la realizan editoriales y agentes literarios moderados por Syd Atlas.

Imagen de la edición de Books at Berlinale (Foto: Carlos Collado)
Imagen de la edición de Books at Berlinale (Foto: Carlos Collado)

El rango de las publicaciones elegidas oscila entre thrillers, biografías, romances, distopías y libros infantiles.

Los productores interesados en adaptar material literario pueden registrarse para la presentación online hasta el 22 de febrero en books@berlinale.de.

El día 5 de marzo se llevará a cabo el evento de matchmaking, por el cual habrá reuniones individuales online entre las partes interesadas.

No hay ningún libro español seleccionado este año. De los 10 títulos, 9 están escritos por mujeres.

Los diez libros en esta edición son: Epic Annette de Anne Weber (Alemania), Fatherland de Nina Bunjevac (Canadá), My Name is Selma de Selma van de Perre (Países Bajos), Belle Greene de Alexandra Lapierre (Francia), The Confetti Flight Path de Marie-Ève Thuot (Canadá), Reptile Memoirs de Silje Ulstein (Noruega), Land of Snow and Ashes de Petra Rautiainen (Finlandia), Notes to Pelle de Marlies Slegers (Países Bajos), The Man with the Compound Eyes de Wu Ming-Yi (Taiwán) y The Double Puzzle de Holly-Jane Rahlens (Alemania).

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.