La Comunidad de Madrid produjo el 37% del cine publicitario en España

4 febrero, 2021

Esta es una de las conclusiones extraídas del Estudio sobre el impacto económico de la producción de cine publicitario en la Comunidad de Madrid, presentado este jueves 4 de febrero, realizado por Scopen en colaboración con la APCP, Asociación de Productoras de Cine Publicitario.

Estudio APCP Home
De izda. a dcha.: César Vacchiano, Daniel Martínez Rodríguez y Mª Jesús Horcajuelo

La presentación del informe, realizada en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que ha sido la impulsora del estudio, se ha segmentado en dos partes. La primera con Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo del Gobierno de la región; César Vacchiano, presidente y CEO de Sopen y María Jesús Horcajuelo, vicepresidenta APCP. Mientras que la segunda ha contado con la participación de Óscar López, director de Investigación y estudios de Scopen; Marysol García Gruben, directora general de Realización de El Corte Inglés (en representación anunciantes) y Santiago Zannou, director de cine y publicidad, responsable entre otros del anuncio 21 de diciembre (galardonado, por ejemplo, con dos soles de oro) . Cine&Tele ha sido uno de los medios que ha seguido por streaming esta presentación.

El Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ha querido poner en valor que la región es un excelente plató de rodajes para las más variadas propuestas audiovisuales, nacionales e internacionales, “no solo por la variedad de localizaciones o el valor paisajístico y monumental, sino por la posibilidad de contratar personal cualificado y servicios de calidad”. Según Martínez Rodríguez, en 2020 más de 250 proyectos audiovisuales se gestaron en nuestra región. “Hablamos de películas y series, pero también documentales, spots publicitarios, programas de televisión, videoclips, sesiones fotográficas, etc., lo que demuestra que la comunidad de Madrid es un lugar seguro para rodar, crear y fomentar la cultura en todos sus formatos”, ha asegurado.

Viceconsejero Cultura
Daniel Martínez Rodríguez: «La inversión que el cine publicitario ha dejado en Madrid representa algo más de 74 millones de euros2

Martínez Rodríguez también ha querido destacar la importancia de la publicidad, cifrando el impacto económico de esta actividad en la región en unos 144 millones de euros, un dato referido a 2019, lo que supone un 37 por ciento de la facturación de las productoras de cine publicitario a nivel nacional, que se traduce principalmente en alquileres de materiales, postproducción, construcción de decorados, hostelería y alojamiento y un amplio abanico de servicios.

“En el ámbito económico, la inversión que el cine publicitario ha dejado en Madrid representa algo más de 74 millones de euros, una cifra que supone el 51 por ciento del total de la inversión en España”, ha apuntado el viceconsejero, quien también ha señalado “que la región es la que mayor número de publicitarios recibe, un 43 por ciento, frente a otros destinos”.

Martínez Rodríguez ha querido resaltar que la Comunidad de Madrid “ofrece las mismas facilidades para rodar que otras grandes capitales europeas, unas facilidades que se canalizan a través de Film Madrid, la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid”.

El viceconsejero ha finalizado su intervención subrayando que “el estudio que hoy presentamos es un rayo de luz y esperanza en las difíciles circunstancias que nos encontramos”.

Cesar Scopen
César Vacchiano: «Sin el apoyo de la Comunidad de Madrid el estudio hubiera sido imposible de realizar»

César Vacchiano ha agradecido a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid (ausente en el acto) y a Daniel Martínez Rodríguez el apoyo recibido porque sin este “el estudio no habría sido posible”, así como a la APCP que ha vuelto a confiar en Scopen. El máximo responsable de la consultora ha indicado que “el estudio no hubiera sido posible sin la involucración y suministro de datos de varias de las productoras que operan en el mercado”, a quienes también ha querido agradecer su colaboración.

La vicepresidenta APCP, ha recordado que «este el el cuarto estudio que se hace, con la diferencia que los anteriores han sido a nivel nacional y este es el primero que se enfoca en una comunidad en concreto», algo que María Jesús Horcajuelo ha calificado como un paso importante porque «demuestra que la Comunidad de Madrid está interesada en crear herramientas que nos ayuden en nuestra actividad».

Vicepresidenta APCP
Mª Jesús Horcajuelo: «Conseguir que nuestros clientes de fuera de nuestras fronteras vuelvan a venir, no es tarea fácil «

«Las cifras de este año no son las que nos hubieran gustado», ha declarado Horcajuelo, aunque «para nosotros es muy importante, incluso más, porque ha sido un año muy duro para todos los sectores y, cómo no, para el nuestro y sin ayuda de todos los organismos oficiales hubiera sido muy, muy difícil rodar».

También ha recordado que Madrid fue la primera comunidad en rodar tras el levantamiento del estado de alarma «y en eso, nuestra directora general Adriana Piquet, tuvo mucho que ver». Ha finalizado su intervención explicando que «somos un motor de la industria que genera empleo y queremos seguir haciéndolo».

Mesa 2
De izda. a dcha.: Óscar López, Marysol García Gruben y Santiago Zennou

Óscar López ha desgranado la investigación en profundidad, analizando el volumen de facturación, el destino de la facturación, la actividad económica generada y el volumen de contratación de personal, así como el impacto de Covid-19 en esta industria. «De las productoras entrevistadas, casi el 70 por ciento tienen delegación u oficina en la Comunidad de Madrid en el momento de hacer el trabajo de campo», ha especificado el director de Investigación y estudios de Scopen.

Facturación APCP

El volumen de facturación de las productoras, en 2019 -último año natural cerrado por las productoras-, este fue de aproximadamente 388 millones de euros, de los que el 37,1 por ciento corresponden a la Comunidad de Madrid. El reparto de estos 388 millones de euros, en función del tamaño de las productoras, fue de algo más de 23 millones para las muy grandes empresas; 134, 2millones para las grandes; 61,7 millones para las medianas, 41,6 para las pequeñas y algo más de 11 millones para las muy pequeñas.

En 2019 la producción de cine publicitario en España creó más de 80.000 puestos de trabajo, casi 35.000 en la Comunidad de Madrid.

El  61 por ciento de los ingresos, 258 millones de euros,  proviene de clientes nacionales que crecen respecto a los extranjeros. Los países europeos son los que aportan más ingresos a las productoras de cine publicitario españolas, seguidos –a gran distancia- de Estados Unidos/Canadá y Latinoamérica.

Madrid y Cataluña, con el 43,4 y 38,2 por ciento respectivamente,  son  las dos Comunidades donde se produce el mayor número de días rodajes en nuestro país, independientemente de la naturaleza de la procedencia de los clientes. En cuanto a la inversión que ha dejado la producción publicitaria en nuestro país, el alquiler de materiales, con el 26,4 por ciento, es el que se lleva la mayor parte.

Respecto al impacto de la crisis de Covid-19, ha hecho que las productoras de cine publicitario han experimentado un decrecimiento superior al 20 por ciento, tanto en volumen de facturación como en número de proyectos realizados. En la región de Madrid, el 53 por ciento de los encuestados declara que ha disminuido el número de proyectos.

En cuanto a los problemas a los que se enfrenta el sector de la producción audiovisual en la Comunidad de Madrid, y aunque la mayor parte de los encuestados eligen la opción de «ningún inconveniente«, pero destacan el tiempo de tramitación de los permisos y las trabas burocráticas a la hora de su obtención, en la parte negativa.

En la última parte de la presentación, han intervenido Marysol García Gruben Santiago Zannou. La primera ha destacado que «planeación, presupuesto y flexibilidad son los puntos clave», mientras que el segundo ha querido señalar que «los datos que hemos visto se pueden traducir en personas y detrás de cada rodaje hay un equipo increíble pero necesitamos el apoyo de las instituciones para facilitarnos el trabajo».

Puedes descargar el informe completo en este enlace

En la Comunidad de Madrid se rueda

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.