Adepi reivindica la gestión colectiva obligatoria de los derechos de propiedad intelectual

3 febrero, 2021

A través de Somos gestión colectiva, las entidades de gestión de derechos de autor agrupadas en la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual, reclaman la gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de autor, reconocida en la Directiva de derechos de autor en el mercado único digital, DAMUD.

Somos gestión colectivaAntes del próximo mes de junio, España deberá transponer la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital, DAMUD, aunque aún no se ha iniciado. Pero antes de que esto suceda, Somos gestión colectiva -campaña lanzada en 2019 por las entidades de gestión de derechos de autor agrupadas en Adepi para divulgar sus valores-,  reclama en el manifiesto ’Por la independencia y pluralidad de la cultura europea’, que se  mantenga la gestión colectiva obligatoria de derechos de propiedad intelectual, “que permitirá establecer un equilibrio negociador que posibilite que los editores de prensa sean compensados adecuadamente”.

En este manifiesto (que puedes descargar en este enlace),Somos gestión colectiva señala que “los pagos por la explotación de contenidos de prensa sin autorización expresa, no los debe fijar de forma arbitraria un algoritmo cuyo funcionamiento está enteramente controlado por Google y es opaco para las AAPP, la opinión pública y los propios interesado”.

Las entidades de gestión están obligadas a informar pormenorizadamente a editores y autores sobre las cantidades recaudadas, “por lo que gracias a la gestión colectiva todos ellos conocen el detalle de las licencias concedidas, su importe y las cantidades obtenidas, brindando información pública y transparente sobre tarifas, recaudaciones y repartos”.

Destacan que tanto Google y otras plataformas imponen acuerdos confidenciales opacos a quienes se pliegan a sus condiciones. “No hay que permitir que la opacidad de los contratos individuales afecte negativamente al derecho de los autores (periodistas, escritores, fotógrafos…) a percibir parte de la remuneración obtenida por el editor”, indican. Y aseguran que “la irrenunciabilidad de estos derechos equilibrará la balanza y evitará que los editores sufran presiones de Google u otros gigantes tecnológicos, que exigen cesiones de derechos gratuitas que privarían también a los periodistas y otros autores de la obtención de una remuneración adecuada por la explotación online de sus contenidos”.

“La estrategia de Google para desestabilizar la tramitación de las normativas comunitarias cruza todas las líneas rojas de la legítima práctica del lobby corporativo, pues debilita la soberanía de la UE torpedeando el proceso democrático de toma de decisiones políticas con una concepción exclusivamente mercantilista de Europa que ninguna institución de la Unión y ningún Estado miembro debe aceptar”, finaliza el manifiesto.

La gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual es democrática, eficiente, solidaria, transparente y europea. La campaña de Adepi, Somos gestión colectiva,  tiene la misión de promover esos valores y divulgar los beneficios de este modelo de gestión para los creadores, los usuarios de derechos y la sociedad en su conjunto, al ser el único sistema que garantiza la defensa de los intereses de todos y cada uno de los titulares, independientemente de su popularidad y éxito, y posibilita mediante la concesión de licencias la puesta en marcha y el desarrollo de negocios basados en la explotación de contenidos.

Entidades de gestión

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.