Hoy 1 de febrero arranca la edición virtual del mercado de la 43ª edición del Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, uno de los festivales de cine más grandes del mundo de este sector. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales promociona el cortometraje español, presentando cinco programas destinados a los profesionales internacionales acreditados a modo de market screenings.

Apoyo ICAA Short Film Market

 

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte presenta en el Short Film Market de Clermont-Ferrand (Francia), que se celebra en formato online desde hoy hasta el próximo día 5 de este mes, cinco programas de mercado, a modo de market screenings, con el objetivo de promocionar y posicionar en el mercado internacional cortometrajes españoles.

Los programas están destinados a profesionales internacionales acreditados, en los que se ofrece una panorámica sobre los cortos seleccionados por el propio festival en su Competición Internacional, Lab Competition y Young Audience Programme, así como tres monográficos temáticos de animación, no ficción y fantástico/terror/thriller.

El certamen es uno de los mercados más relevantes en el circuito internacional para la promoción del cortometraje, reuniendo a 1.200 profesionales del sector en el ámbito europeo e internacional. En esta ocasión, el stand Shorts from Spain cobra vida online por el cambio de formato de este mercado como consecuencia de las restricciones sanitarias. No obstante, la oferta de contenidos aumenta considerablemente con la intención de aprovechar al máximo las prestaciones de la plataforma en la que tendrá lugar el evento, ShortFilmWire.

En este sentido, bajo el paraguas del espacio virtual Shorts from Spain participará una delegación compuesta por los catálogos de promoción internacional de cortometrajes de las diferentes comunidades autónomas, incluyendo Madrid en corto, Kimuak (País Vasco), Curts (Valencia), Canarias en Corto, Shorts from Galicia, Cantabria en Corto, Cortometrajes Laboral Cinemateca  (Asturias), Andalucía, Jara (Extremadura), Film.Ar (Aragón), así como Navarra, Castilla León y La Rioja, acompañados en paralelo por Shortcat (Cataluña).

Los programas de mercado organizados por el ICAA son New Spanish Shorts @Clermont-Ferrand 2021. International Competition, New Spanish Shorts @Clermont-Ferrand 2021. Lab Competition + Young Audience, New Spanish Animation Shorts, New Spanish Non-Fiction Shorts, y New Spanish Bloody Shorts, cuyos contenidos pueden consultarse aquí.

Muchos de los cortos que se presentan en estos programas forman parte también de la edición 2021 del catálogo New Spanish Shorts para la difusión en festivales y mercados internacionales,  que el ICAA puso en marcha en 2020 en colaboración con los catálogos autonómicos y distribuidoras de cortos españolas, entre otros. Consta de más de cien títulos, una nueva sección para cortos en postproducción, así como de un directorio del sector del cortometraje en España, con referencias a asociaciones y festivales que tengan competición internacional de cortos.

Puedes descargar el catálogo en este enlace

Además, el miércoles 3 de febrero a las 11.00h (hora local de Madrid), tendrá lugar la presentación ‘Just Spainted. New Spanish Shorts (with sangría)’, en la que se dará cuenta, de forma distendida, de las novedades del catálogo y los programas de mercado, con presencia de invitados de los catálogos de las CC.AA. Esta presentación está orientada al ámbito profesional y a ella se podrá acceder desde la sala virtual AGORA del Short Film Market, pero a su vez se emitirá por streaming en las redes sociales del ICAA.