Ayer 28 de enero se produjo el lanzamiento oficial de la nueva lente Premista 19-45mm T2.9, tercer objetivo de esta línea de objetivos zoom para cámaras de cine y que se ocupa de las focales de gran angular, tras las de 28-100mm y 80-250mm. La compañía organizó un evento online para hacer la presentación y aportar más detalles de este  nuevo producto.

Evento online para el lanzamiento oficial de la lente Fujinon Premista 19-45mm.

Evento online para el lanzamiento oficial de la lente Fujinon Premista 19-45mm.

El evento estuvo conducido por Thomas Fletcher, director de Marketing en Fujifilm/Fujinon; Marc Cattrall, director de Desarrollo de Mercado en en Fujifilm/Fujinon; Stosh Durbacz, director comercial en Canadá para Fujinon; y Hideyuki Kasai, Product Manager de FUJIFILM Optical Devices Europe.

Stosh Durbacz destacó que solamente con las tres lentes zoom de la gama Premista se cubre una amplitud de distancias focales inigualable en el mercado, pues puedes llegar desde los 19mm hasta los 250mm.

Según Durbacz, los tres objetivos coinciden en el look que ofrecen, tienen un tamaño de diámetro frontal idéntico así como las mismas posiciones del anillo y ángulos de rotación. Tienen un peso, tamaño y centro de gravedad (dentro de 20mm) muy similares y ofrecen capacidades visuales de una calidad que la gente asocia únicamente a los Prime.

El Premista 19-45mm incluye elementos de objetivo asférico de gran diámetro y un exclusivo sistema de zoom que le permiten conseguir gran nitidez. El cuerpo del objetivo es compacto y a la vez robusto, con unas medidas de 228 mm y un peso de 3,3 kg.

Comparación del rango focal que cubre Premista con sólo tres objetivos con los competidores.

Comparación del rango focal que cubre Premista con sólo tres objetivos con los competidores.

El objetivo incluye un mecanismo de ajuste de la distancia focal del plano de montaje. El objetivo es compatible con la tecnología ZEISS eXtended Data de conformidad con el protocolo de comunicación “/i* Technology”.

Puedes conocer más sobre sus características en este artículo que le dedicamos.

Thomas Fletcher

Thomas Fletcher

¿Cómo de amplia es la visión de un gran angular de 19mm? Marc Cattrall dijo que no hay una respuesta específica porque el ángulo de visión depende del tamaño del sensor de la cámara.

Puso varios ejemplos concretos. Por ejemplo, con una Sony Venice con sensor Full Frame, el ángulo de visión que se obtiene es como el de un objetivo de 13,2mm. Con una Arri Alexa LF o Mini LF con sensor de gran formato, el AoV sería como un 12,9mm, mientras que con sensores Vista Vision como los de RED Monstro o Panavision DXL2 el ángulo de visión es como un 11,5mm.

En el evento también se habló de cómo Chrosziel ha creado la primera unidad Full Servo Drive para Premista.

En el evento también se habló de cómo Chrosziel ha creado la primera unidad de servo específicamente para Premista.

Uno de los momentos más relevantes de la presentación fue el lanzamiento de un vídeo con testimonios de creadores de dos cortos, Adrift y Street Magnate, rodados con estas lentes.

Es como usar cinco lentes Prime pero sin tener que cambiarlas (…) Tienes la distancia focal, el rango focal, la velocidad y la calidad del contraste que nunca te van a decepcionar y como DoP sales a rodar con confianza”, afirma director de fotografía Adam Suschitzky.

Joe Jody Williams

Joe Jody Williams

“Creo que la lente Premista 19-45mm va a ser un punto de inflexión. Como operador de cámara, especialmente manejando steadicam o gimbals con cámaras Full Frame, todo se ha vuelto muy pesado y grande, incluidos las lentes. En cambio, este objetivo es relativamente pequeño y ligero“, apunta el el operador de cámara Andrei Austin.

El director de fotografía Joe ‘Jody’ Williams destaca el t-stop, que considera que se sitúa en un punto perfecto con 2.9, especialmente con los sensores de gran formato, pero parece como si fuera un 2:  “En cualquier situación que pusiéramos a la lente, parecía una Prime (…) Es muy sutil, sin crear distorsiones, y con un bokeh muy suave“.

“Es genial cuando no tienes que cambiar la lente para una posición de cámara distinta, aunque pases de una Technocrane, a una steadicam, a una dolly o un trípode. Es muy eficiente (…) La percepción general es una lente zoom no es tan buena como una Prime pero eso puede cambiar con objetivos como Premista“, declara el director Phil Lee.

Durbacz siguió destacando las características principales de las lentes Premista: permiten un alto contraste, tonos de piel naturales, control del flare, eliminación del ghosting, equilibrio de color natural, excelentes niveles de negros, supresión de aberraciones cromáticas y distorsiones, una suave caída de foco, bokeh bonito, mínima respiración de la lente y un impactante close focus.

Stosh Durbacz

Stosh Durbacz

Durante el evento, hicieron una conexión con Los Ángeles para presenciar la primera entrega de las lentes Premista 19-45mm T2.9, concretamente a Keslow Camera, una importante casa de alquiler que tiene ocho oficinas entre Estados Unidos y Canadá.

“Quiero agradecer al equipo de Fuji por hacer caso a las necesidades de nuestros clientes. Creo que esta lente será el complemento perfecto para la línea ya existente de productos Premista. Es impresionante”, señaló el representante de Keslow.

Keslow Camera recibió la primera lente Premista 19-45mm.

Keslow Camera recibió la primera lente Premista 19-45mm.

Aunque el evento estuvo centrado principalmente en el nuevo lanzamiento en la gama Premista, se aprovechó también para abordar otras novedades de Fuji.

Una de las más interesantes fue la Fujifilm GFX 100S, una cámara que sale tras el éxito de la GFX 100 y que viene a reforzar este mercado de cámaras de fotos que ofrecen óptimas cualidades también para el vídeo, siguiendo la senda abierta por las DSLR de Canon.

Marc Cattrall

Marc Cattrall

Es capaz de grabar vídeo 4K/30p grabando secuencias de 12 bits 4:2:2. Ofrece una mayor gama tonal y un mejor efecto bokeh con un sensor CMOS de gran formato retro iluminado de 102 megapíxeles.

Posee 19 modos de simulación de película, nuevo modo Nostalgic Neg así como un AF más rápido y preciso, enfoque en 0,16s. Incluye un nuevo mecanismo de estabilización de imagen un 10% más ligero. Pesa 900g y ofrece soporte para grabar en dron y gimbal. El precio recomendado de venta es de 6.000 euros a partir del 4 de marzo de 2021.

Comparativa de precios de las lentes Premista con los competidores.

Comparativa de precios de las lentes Premista con los competidores.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: