Diez años de ‘Equipo de investigación’ en laSexta

29 enero, 2021

Con motivo de esta conmemoración, el programa presentado por Gloria Serra estrena hoy el reportaje especial La muerte de La Veneno, último capítulo, que revela la existencia de un testimonio inédito que avalaría la petición de la familia de Cristina Ortiz de volver a investigar el último y controvertido episodio de su biografía.

Equipo de investigación 10 años laSexta
Gloria Serra

La muerte de La Veneno, último capítulo es el programa número 368 de Equipo de Investigación desde que comenzara su andadura el 31 de enero de 2011. El formato de reportajes, nacido en Antena 3 para cubrir el late night de los viernes, pasó dos años más tarde, el 11 de enero de 2013, al prime time de laSexta.

Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia TV y productora ejecutiva del programa, señala que ‘Equipo es la historia de un desafío: ofrecer una investigación periodística en prime time cada semana, un año tras otro, hasta llegar a cumplir una década. Para mantener esa regularidad hubo que construir un modelo de producción y de trabajo que garantizara un programa competitivo de sesenta minutos todos los viernes, sin fallar a su cita una sola vez”. Y añade que: “En estos diez años el equipo ha entendido que para convertirse en una alternativa a la oferta de entretenimiento de esa noche hay que ser versátiles, abriendo la investigación a áreas más cotidianas y entrando en todos los territorios que preocupan, interesan o forman parte de la conversación social. Buscar respuestas a las preguntas que se hace el ciudadano. Descubrir lo que hay detrás de las cosas que nos ocurren. Contar historias que no se cuentan. Indagar en lo que no se ve. Esa mirada más amplia, ha permitido llegar hasta aquí diez años después”.

Equipo de investigación es mucho más que una locución, genial para unos y exagerada para otros. Su adictiva forma de narrar responde a un código y lenguaje propios, que desarrolló la primera directora, Begoña Chamorro. Y que han sabido darle continuidad las actuales responsables, Rocío Lama y Guadalupe Domínguez. El secreto de estos 10 años es el equipo que da nombre al formato, un nutrido grupo de periodistas, cámaras, realizadores, editores y productores, abanderados por su cara visible y más reconocible, Gloria Serra”, finaliza la productora ejecutiva del programa.

La muerte de La Veneno, último capítulo: Cuatro años después de su fallecimiento, un testigo inesperado se ha puesto a disposición del Juzgado número 53 de Madrid y reconoce que hubo negligencia tras ser hallada Cristina gravemente herida. Admite además que “las pruebas que la Policía pudiera recabar debían de estar alteradas, ya que el inicio de la cadena de custodia había sido claramente vulnerado.

Con la ayuda de un criminalista y de un abogado penalista, y en base a este nuevo testimonio, los Ortiz han presentado un recurso contra el auto que desestima la reapertura del caso. Los familiares de ‘La Veneno’ consideran que no se practicaron todas las diligencias necesarias para concluir, como señaló el médico forense en su primera autopsia, que una caída fue la causa de la muerte. Solo veinte horas antes de ser hallada inconsciente en su casa, con un fuerte golpe en la cabeza, ‘La Veneno’ había pedido auxilio al 091 porque su pareja la quería matar. No era la primera vez que llamaba por presuntos malos tratos. La familia cuestiona que no se aplicara el protocolo de actuación correspondiente a una mujer víctima de violencia doméstica y de género.

Equipo de investigación habla con la dueña del bar que encontró a Cristina Ortiz malherida y avisó a los servicios sanitarios. Es la primera vez que concede una entrevista a un medio de comunicación. Su versión de los hechos contradice la declaración ante la Policía del novio de ‘La Veneno’. También rompe su silencio, veinticinco años después de su última aparición televisiva, la madre, que no se había pronunciado, hasta ahora, sobre la muerte de su hija.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.