Cine&Tele ha asistido esta mañana a la presentación de Selekt, el nuevo canal generalista para la televisión de pago creado por AMC, que podrá verse en el dial 27 de Vodafone TV y el 9 de Orange TV a partir del 4 de febrero. En la puesta de largo han estado presentes Manuel Balsera -Director de AMC Networks para el Sur de Europa-, Ignacio García Legaz -director de Vodafone TV- y José Antonio Guzmán –Responsable de Estrategia y Negociación de Orange TV-.

Presentación de AMC Selekt

De izquierda a derecha: Ignacio García-Legaz, Manuel Balsera y José Antonio Guzmán

Manuel Balsera ha dado la bienvenida al evento, anunciando las características principales que hacen diferente a este canal dentro de la inmensa oferta que existe hoy en día entre plataformas y televisión. “Hoy en día se producen miles de estrenos, se lanzan miles de productos, lo cual hace cada vez más complejo tener una buena visibilidad de los contenidos, aunque estos sean de calidad. Selekt surge cuando nos enfrentamos a la idea de crear algo realmente útil para la audiencia y los operadores: un canal que pudiera mostrar todas las posibilidades que abarcan las temáticas del universo extraordinariamente amplio de AMC Selekt”, ha comenzado.

Pero, ¿qué es exactamente Selekt? Se trata de un canal lineal, integrado dentro de la oferta de Vodafone TV y Orange TV en el que se estrenarán más de 650 programas pertenecientes a la oferta de AMC en España, donde produce actualmente 11 canales. Está previsto que su parrilla comprenda todo tipo de contenidos variados, que abarcan desde el lifestyle, programas de cocina, culturales, contenidos singulares de terror, documentales, programas infanciles…a los grandes títulos de estreno cinematográficos y de ficción.  Una programación que se irá ajustando periódicamente a los gustos de la audiencia gracias al sistema de inteligencia artificial diseñado por AMC.

“Hemos intentado estructurar la programación de un modo que permita responder al contenido que prefieran las audiencias, estableciendo una parrilla distinta para la semana y otra para el fin de semana organizada en estas categorías: infantil, lifestyle, documentales, cine, series, y música. Selekt utiliza un sistema de inteligencia artificial para los contenidos se organicen del modo que nuestros clientes quieran que ocurra, analizando sus datos de consumo desde diferentes fuentes y respondiendo para componer una experiencia única en el ámbito del audiovisual”, ha proseguido Balsera.

Profundizando en el particular del sistema de inteligencia artificial, Balsera ha indicado que se trata de un proyecto con más de tres años de antigüedad desarrollado en conjunto con el Departamento de Investigación y Data de Nueva York que permite no solo analizar audiencias, también el comportamiento de contenidos del pasado y respuestas de los usuarios a las programaciones…para que el canal sea “un reflejo de lo que realmente quiere el cliente”.

Sin embargo, ha querido apostillar que también habrá intervención humana en las decisiones. “La IA es muy eficiente, pero también contamos en la casa con unos magníficos programadores en la casa que intervendrán de una manera muy clara en analizar los datos del sistema y establecerán estrategias de correlación con respecto a nuestras propias estrategias de desarrollo de programación. La intervención humana es clave para el buen funcionamiento de la máquina”, ha proseguido.

Manuel Balsera junto a Ignacio-García Legaz

Por su parte, Ignacio García Legaz ha expuesto que estas novedades que presenta Selekt desembocarán en una experiencia única y diferente en el ámbito audiovisual. “Permitirá que el cliente de Vodafone pueda elegir contenidos diferentes de los que no dispone en su oferta habitual. Será un complemento perfecto para nuestra oferta en un momento en el que se consume mucha televisión, permitiéndonos diferenciar más aún la oferta de televisión de pago en España respecto a las opciones gratuitas”.

Aspectos en los que ha coincidido José Antonio Guzmán. “La bienvenida a la televisión de Orange a este canal generalista construido con los mimbres de calidad de la TV de pago más premium. Los suscriptores de Orange TV van a poder disfrutar de la mejor tarjeta de presentación de la amplia variedad de contenidos que ofrecen los canales de AMC Networks y que forman parte de la rica oferta de cine, series y entretenimiento para toda la familia de Orange TV. Para nosotros es un paso más en el enriquecimiento de nuestra oferta junto con nuestro socio AMC Networks”, ha señalado.

José Antonio Guzmán

La programación de Selekt se nutrirá de los mejores contenidos y formatos de los 11 canales temáticos de AMC Networks: AMC, Canal Hollywood, SundanceTV, DARK, Somos, XTRM, Odisea, Canal Cocina, Canal Decasa, Canal Panda y Sol Música. Una oferta amplia, diversa y de calidad, que permite a toda la familia disfrutar de lo mejor de la televisión de pago.

Entre los contenidos de febrero que se podrán ver en Selekt destacan el prestreno de la serie francesa Mirage, el viernes 5 a las 22:00; el estreno simultáneo (en los canales SELEKT y XTRM) de la segunda temporada de Narcos: México, el 18 de febrero, a las 22:00; todas las películas de la saga Rocky, todos los lunes del mes a las 22:00; el estreno exclusivo de la serie documental Secretos del sistema solar, todos los sábados a las 12:00, y el prestreno de la La gran barrera coral: Tesoro vivo (narrada por Russell Crowe y dirigida por el ganador de un Emmy Richard Fitzpatrick), el jueves 4 de febrero a las 15:00; el programa gastronómico Los fogones tradicionales, de lunes a domingo, a las 20:30; y los programas de los hermanos Scott: Los gemelos reforman dos veces, de lunes a viernes a las 18:00 y los fines de semana a las 15:00, y La casa de tus sueños, de lunes a domingo, a las 19:00.