La película de Lluís Danés cuenta con 14 opciones, seguida de la de Pilar Palomero con 13. La terna la completa Sentimental de Cesc Gay que tiene ocho candidaturas. La gala que se celebrará el 21 de marzo, será un homenaje a las salas de cine de todo el territorio.

Nominaciones Gaudí 2021

Un total de 32 títulos pasan a la segunda ronda de votaciones y optan este año a entrar en el palmarés de los XIII Premios Gaudí, los galardones de la Acadèmia de Cinema Català, que este año retrasa su gala hasta el próximo 21 de marzo. Se celebrará en el Auditori del Fòrum CCIB de Barcelona.

Aina Clotet y Sergi López han sido los encargados de leer la lista de nominados en un acto que, como es habitual, ha tenido lugar en el Auditorio de La Pedrera. De todos los títulos, el que más veces se ha repetido, concretamente 14, ha sido La vampira de Barcelona de Lluís Danés que, entre otras opta a mejor película, dirección, actriz para Nora Navas, sonido o efectos visuales.

También ha sonado mucho Las niñas de Pilar Palomero que también está nominada a dirección, guion o mejor película en lengua no catalana, en sus 13 candidaturas.  Le sigue por número, con 8, Sentimental de Cesc Gay, con opciones para dirección, guion o protagonista masculino (Javier Cámara).

En la categoría de Mejor película competirán cuatro producciones en lengua catalana: la ya citada La vampira de Barcelona; L’Ofrena (La ofrenda) del barcelonés Ventura, La Dona il·legal (La mujer ilegal), de Ramon Térmens  y Les dues nits d’ahir (Las dos noches de ayer), debut en la dirección de Pau Cruanyes y Gerard Vidal.

Están nominadas a Mejor película en lengua no catalana Las niñas de Pilar Palomero, Sentimental de Cesc Gay, La boda de Rosa de Iciar Bollaín y Adú de Salvador Calvo, la película que cuenta con más nominaciones para los Goya de este año.

Una debutante y tres cineastas con experiencia se disputarán el Gaudí a Mejor dirección: Pilar Palomero por Las niñas, Cesc Gay por Sentimental, Lluís Danés por La vampira de Barcelona e Icíar Bollaín por La boda de Rosa. En la categoría de Mejor guion repiten Gay, Palomero y Bollaín (que firma La boda de Rosa con Alicia Luna) y Nuria Giménez Lorang por su sorprendente ópera prima, My Mexican Bretzel, también candidata a Mejor documental.

La cosecha del año deja grandes interpretaciones. En la categoría de Mejor protagonista femenina, los Gaudí de este año reconocen el trabajo de Anna Alarcón (L’Ofrena), Andrea Fandos (Las niñas), Nora Navas (La vampira de Barcelona) y Candela Peña (La boda de Rosa).

Alex Brendemühl (L’Ofrena), Javier Cámara (Sentimental), Mario Casas (No matarás) y David Verdaguer (Uno para todos), son los candidatos a llevarse el galardón a Mejor protagonista masculino.

Mañana mismo comenzará la segunda ronda de votaciones que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo, de donde saldrán los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer el domingo 21 de marzo de 2021. La Academia ha encargado a El Terrat (The Mediapro Studio) la producción de la gala de los XIII Premios Gaudí, que será un homenaje a las salas de cine de todo el territorio.

Conoce a los nominados en todas las categorías en este enlace.