La taquilla de los cines europeos cayó en 6.200 millones en 2020

28 enero, 2021

La Unión Internacional de Cines (UNIC) ha lanzado un informe en el que analiza los devastadores datos de taquilla en las salas de cine europeas durante el 2020, por culpa de la pandemia de COVID-19. La entidad urge a las autoridades a tomar medidas para no dejar caer al sector. En España, el descenso fue del 73% y el cine español logró un 25% de cuota de recaudación.

Descenso de recaudación (en el caso de Francia de entradas vendidas) de algunos país europeos en 2020 (Fuente UNIC)
Descenso de recaudación (en el caso de Francia de entradas vendidas) de algunos país europeos en 2020 (Fuente UNIC)

UNIC, organización que representa a los cines europeos y asociaciones de cines nacionales en 38 territorios europeos, ha dado a conocer unas primeras estimaciones de la taquilla 2020 en los países que cubre.

Según sus datos, los cines europeos sufrieron una aguda caída de taquilla del 70,6%, lo que supone un descenso de recaudación de 6.200 millones de euros en comparación con 2019. En los países de la Unión Europea las cifras son prácticamente las mismas, pues la reducción es del 69%.

Estos preocupantes números son consecuencia directa del impacto que ha tenido en la industria la pandemia de COVID-19, que ha derivado en meses de cierres y restricciones a nivel global.

España es uno de los países en el que más daño está haciendo esta crisis, pues se perdió un 73% de la recaudación de 2019. En el resto de países fuertes de Europa se dieron descensos del 76% en Reino Unido, del 71% en Italia, del 75% en Portugal, del 70% en Alemania, del 73% en Polonia o del 69% en Francia. Han aguantado mejor Dinamarca (-47%), Rusia (-59%) o Países Bajos (-56%.

El varapalo sucede justo después de que la exhibición celebrara un muy exitoso 2019, que demostraba cómo la experiencia theatrical sigue estando plenamente vigente en la sociedad. En ese año, los cines europeos ingresaron 8.800 millones de euros y llevaron a la gran pantalla a más de 1.340 millones de espectadores. En la Unión Europeo se batió la mejor marca en 15 años, superando los 1.000 millones de entradas vendidas por primera vez desde 2004.

Descenso de recaudación (en el caso de Francia de entradas vendidas) de todos lo territorios de UNIC en 2020 (Fuente UNIC)
Descenso de recaudación (en el caso de Francia de entradas vendidas) de todos lo territorios de UNIC en 2020 (Fuente UNIC)

El impacto adicional que está teniendo en los cines, que ven reducidos también sus ingresos en el ambigú, por celebración de eventos o por publicidad, entre otros, pone a los exhibidores una situación financiera crítica, con miles de personas con sus empleos suspendidos en los últimos meses.

Como recalca UNIC, a pesar de este reto sin precedentes, «los cines están mostrando una capacidad de adaptación y resiliencia enorme, implementando protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los espectadores, al tiempo que organizan campañas promocionales y de reapertura».

Igualmente, a pesar de la ausencia de nuevos contenidos, en particular procedente de los grandes estudios de Hollywood, las salas han jugado un papel fundamental en la promoción del cine local y la cultura europea.

Cuotas nacionales de cine en las salas europeas (Fuente UNIC)
Cuotas nacionales de cine en las salas europeas (Fuente UNIC)

En muchos territorios, las cuotas nacionales de cine han alcanzado cifras notables, como Italia (56,6%), Dinamarca (49,4%), Francia (44,9%), Rusia (46,9%), Polonia (50%) o República Checa (46,4%).

En nuestro país, el cine español no ha conseguido beneficiarse tanto del hueco dejado por las majors estadounidenses, salvo por el gran éxito de Padre no hay más que uno 2, aunque sí que el share ha aumentado hasta el 25%, cuando en los últimos años se suele mover entre el 15% y el 20%.

UNIC agradece que varios gobiernos nacionales e instituciones europeas han introducido programas de apoyo a los cines pero el impacto de la crisis está siendo gigantesco y desde la introducción de esas medidas, que varían mucho según el país, el tejido industrial se ha ido despedazando aún más.

Muchos cines permanecen cerrados en estos momentos, por lo que UNIC urge a los políticos a llevar a cabo ambiciosas estrategias de recuperación para que los cines europeos de todos los tamaños y lugares puedan sobrevivir y seguir siendo un espacio dinámico para la cultura y las comunidades de sus zonas.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.