Los galardones de la animación iberoamericana han cerrado la convocatoria de su cuarta edición con un 21 por ciento más de obras que en 2020. Y aunque no cambian de isla sí lo hacen de localidad, ya que se celebrarán en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna.

España lidera Quirino que se trasladan a La Laguna

La Laguna será la localidad que acoja la celebración de la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana

Un total de 265 obras de 17 países aspiran a ser finalistas de la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en alguna de las nueve categorías en competición: largometraje, serie, cortometraje, cortometraje de escuela, obra de encargo, animación de videojuego, diseño de sonido y música original, desarrollo visual y diseño de animación.

Con un 28% de participación España lidera la lista de países con más trabajos presentados, seguida de Argentina (16%), Brasil (12%), México (11%), Colombia (9,5%) y Portugal (6,5%). Además, se han recibido obras de Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

A la convocatoria se han presentado 8 largometrajes, 35 series, 124 cortometrajes, 34 cortometrajes de escuela, 53 obras de encargo y 11 videojuegos. La recepción de cortometrajes ha crecido en un 59% en comparación con 2020, confirmando la importancia de este formato en la circulación internacional de las obras y la promoción de los nuevos talentos. En conjunto, las obras recibidas suman 45 horas de animación, y reflejan la diversidad técnica y temática que caracteriza la animación iberoamericana.

La convocatoria estuvo abierta a trabajos animados de los 23 países de la región estrenados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, salvo en el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, que podían haber sido estrenados entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

De entre todas las obras postuladas, el comité de selección integrado por Agnieszka Kowalewska-Skowron, Loïc Portier, Sydney Padua, Paco Rodríguez e Ylka Tapia, escogerá seis nominadas por categoría, que serán anunciadas en febrero 2021. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas en cada categoría.

Nueva sede
La organización de los Quirino anunció además que la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife y conocida como La Laguna, acogerá la cuarta edición de los premios. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, La Laguna es una de las referencias de la isla en materia cultural, con varias instituciones, teatros, museos y universidad.  Será precisamente el Teatro Leal de la localidad donde se celebre la entrega de premios.

Además de la gala de entrega de premios, los Quirino volverán a reunir a los profesionales de la animación en el Foro Iberoamericano de Coproducción y Negocio, que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de mayo en La Laguna. En 2020, esta actividad de industria reunió a representantes de un centenar de empresas de 19 países -incluyendo productoras, agencias de ventas, canales y distribuidoras-, que mantuvieron más de 800 reuniones B2B. La participación en el Foro está abierta a profesionales del sector de Latinoamérica, Portugal, Andorra y España, y las inscripciones quedarán abiertas el próximo mes de febrero en la página web de los Premios.

Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna; la colaboración del ICAA, CAACI, Programa Ibermedia, Acción Cultural Española a través del PICE, Tenerife Espacio de las Artes (TEA), RTVE, Retina Latina, Tangram Solutions, WELAW, Embajada de Portugal y Casa de América; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, Ventana Sur Animation!, Weird Market, La Liga de la Animación Iberoamericana, La Mesta, Clúster Audiovisual de Canarias, Annecy Festival y European Animation Emile Awards, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; Red de Animadores Bolivianos; GEMA Colombia – Grupo Empresas Animación; Animation Costa Rica; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Paraguay Animation; Perú Animación; y Casa da Animaçao de Portugal.