Tiene opciones para guion, dirección, y actriz de drama para sus dos protagonistas y miniserie. Empate entre Hache, Vida perfecta y La unidad, con cuatro nominaciones cada una.

Patria lidera nominaciones MiM

Ane Gabarain y Elena Irureta en ‘Patria’

Los Premios MiM Series acaban de dar a conocer a los nominados para su octava edición. Impulsados por la entidad de gestión de los derechos de autor de guionistas, directores y traductores audiovisuales, DAMA, los galardones reconocen cada año lo mejor de la ficción televisiva nacional de la temporada.

Como publicamos, a principios de este mes de enero se anunció la lista de las 27 series que componían su selección anual, la Selección MiM, como candidatas a los premios.

La octava edición de estos galardones tiene como gran favorita a Patria, la serie producida por Alea Media HBO, que encabeza el ranking por número de nominaciones, cinco, al contar con opciones para ganar los galardones por el guion (Aitor Gabilondo), dirección (Óscar Pedraza y Félix Viscarret), mejor actriz de drama (están nominadas sus dos protagonistas, Ane Gabarain y Elena Irureta) y miniserie.

Tras ella se produce un empate, con cuatro nominaciones cada una, entre Hache, Vida perfecta y La unidad.

La uniidad

‘La unidad’

A la categoría de dirección, junto a Óscar Pedraza y Félix Viscarret por Patria, también optan Dani de la Torre por La unidad, de Vaca Films para Movisar+; Jorge Dorado por The Head (HBO Asia, Hulu, The Mediapro Studio) para Orange TV; Víctor García León, Borja Cobeaga y Javier Cámara por Vamos Juan (100 Balas – The Mediapro Studio, Warner Media) para TNT y Javier Ambrossi y Javier Calvo por Veneno (Atresmedia Studios y Suma Latina) para ATRESPlayer Premium y Antena 3.

Verónica Fernández, Antonio Mercero, Carlos López y Almudena Ocaña por Hache (de Weekend Studio para Netlix), también compite en guion, junto a Julián de Tavira, María Jaén, Amaya Muruzabal y Curro Royo por Hernán (de Dopamine y Onza Entertainment para Amazon Prime Video); Michel Gaztambide y Alejandro Hernández, con la colaboración de Mariano Barroso, por La línea invisible (inspirada en una idea original de Abel García Roure, de  Sentido Films y Corte y confección de películas para Movistar+) y Leticia Dolera y Manuel Burque por Vida perfecta (Corte y confección de películas para Movistar+) son los nominados a guion.

En el apartado de mejor miniserie, Patria compite con Días de Navidad, de Filmax para Netflix; Hernán, Inés del alma mía, de RTVE, Boomerang TV y Chilevisión, para La 1 de TVE; y La línea invisible. Por su parte Gente hablando (Set Magic Audiovisual para ATRESPlayer Premium), El pueblo (Contubernio para Telecinco), El vecino (Zeta Audiovisual para Netflix), Vamos Juan y Vida perfecta, componen el quinteto que lucha por ser reconocida como la mejor serie de comedia. Y en la categoría de serie de drama, encontramos Desaparecidos (de Plano a Plano para Mediaset España, que de momento ha emitido Amazon Prime Video), Hache, HIT (Grupo Ganga para La 1 de TVE), La unidad y Veneno.

Desaparecidos

‘Desaparecidos

Será el próximo 23 de febrero cuando se conozcan los premiados de la octava edición, que abarca entre el 1 de octubre de 2019 y 30 de septiembre de 2020), que serán decididos por un jurado profesional.

Como cada año, MiM Series apostará por los jóvenes valores y otorgará el Premio Joven Talento que se dará a conocer próximamente.

Los premios apodados cariñosamente como “los Emmy ibéricos”, celebrarán un año más el inmenso talento que cada temporada se concentra detrás de la pantalla.

Nominados 8ª edición Premios MiM Series:

Guion:
Verónica Fernández, Antonio Mercero, Carlos López y Almudena Ocaña por Hache (Weekend Studio para Netflix)
J
ulián de Tavira, María Jaén, Amaya Muruzabal, Curro Royo por Hernán (Dopamine, Onza Entertainment para Amazon Prime Video)
Michel Gaztambide y Alejandro Hernández con la colaboración de Mariano Barroso. Inspirada en una idea original de Abel García Roure por La línea invisible (Sentido Films, Corte y confección de películas para Movistar+) 
Aitor Gabilondo por Patria (Alea Media para HBO España)
Leticia Dolera y Manuel Burque por Vida perfecta (Corte y confección de películas para Movistar+)

Dirección:
Dani de la Torre por La unidad (Vaca Films para Movistar+)
Óscar Pedraza y Félix Viscarret por Patria
Jorge Dorado por The Head (HBO Asia, Hulu, The Mediapro Studio para Orange TV)
Víctor García León, Borja Cobeaga y Javier Cámara por Vamos Juan (100 Balas – The Mediapro Studio, Warner Media para TNT)
Javier Ambrossi y Javier Calvo por Veneno ((Atresmedia Studios, Suma Latin para ATRESPlayer Premium)

Actor de comedia:
Antonio Pagudo por Benidorm (Plano a Plano para ATRESPlayer Premium)
E
nric Auquer por Vida perfecta
Fernando Tejero por La que se avecina (Contubernio para Telecinco de Mediaset)
Miguel Ángel Tirado por El último show (Aragón TV)
Raúl Fernández por El pueblo (Contubernio para Telecinco de Mediaset)

Actor de drama:
Daniel Grao por HIT (Grupo Ganga para La 1 de TVE)
Luis Zahera por La unidad
Javier Rey por Hache
Juan Echanove por Desaparecidos (Plano a Plano para Mediaset y Amazon)
Unax Ugalde por La valla (Good Mood Productions para Antena 3)

Actriz de comedia:
Aixa Villagrán por Vida perfecta
Diana Gómez por Valeria (Plano a Plano Netflix)
María Pujalte por Vamos Juan
Paz Padilla por La que se avecina
Saida Benzal por Por H o por B (Globomedia, LaCoproductora para HBO España)

Actriz de drama:
Adriana Ugarte por Hache
Ane Gabarain por Patria
Belén Rueda por Madres: Amor y vida (Alea Media para Telecinco de Mediaset)
Nathalie Poza por La unidad
Elena Irureta por Patria

Premio DAMA a mejor serie diaria:
Amar es para siempre (Diagonal TV para Antena 3 de Atresmedia TV)
El secreto de Puente Viejo (Boomerang para Antena 3 de Atresmedia TV)
Mercado central (Diagonal TV para La 1 de TVE)
Servir y proteger (Plano a Plano para La 1 de TVE)

Miniserie:
Días de Navidad (Filmax para Netflix)
Hernán
Inés del alma mía
(RTVE, Boomerang TV, Chilevisión para La 1 de TVE)
La línea invisible
Patria

Serie de comedia:
Gente hablando (, Set Magic Audiovisua para ATRESPlayer Premium)
El pueblo
El vecino (Zeta Audiovisual para Netflix)
Vamos Juan
Vida perfecta

Serie de drama:
Desaparecidos
Hache
HIT
La unidad
Veneno