Javier Santamaría en los Cygnus: “El cine solidario nos hace mejores personas”

26 enero, 2021

Con estas palabras director del Instituto CIMUART y de los Encuentros de Cine Solidario y de Valores, comenzaba la gala de entrega la tercera edición de los Premios Cygnus de Cine Solidario y Valores, organizada por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS) en colaboración con Cinesa y EGEDA.

Santamaría Premios Cygnus
Javier Santamaría: «El cine solidario nos hace mejores personas, por eso tiene que ser premiado y más en un año en que el sector audiovisual ha sido tan duramente golpeado»

Hace unos días, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, acogió la gala de entrega de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores que reconocen a aquellos profesionales que más se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

La iniciativa, que forma parte del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores, está organizada por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS) en colaboración con Cinesa y EGEDA.

Javier Santamaría, antes de la entrega de premios, declaraba que “una edición más es un honor dirigir estos encuentros que comenzamos hace tres años. El cine solidario nos hace mejores personas, por eso tiene que ser premiado y más en un año en que el sector audiovisual ha sido tan duramente golpeado”.

Y a continuación, los premiados en las diferentes categorías, donde sobresalieron Las niñas y La boda de Rosa, como ya publicamos, recogieron su galardón y dedicaron unas palabras de agradecimiento.

Foto de familia Premios Cygnus
Foto de familia Premios Cygnus en su tercera edición

 

“En las escuelas es donde empezamos a formar las relaciones que los niños tendrán de adultos con los valores”, manifestaba Eduard Vallès, premio a mejor Producción por Uno para todos“Si con la película hemos conseguido transmitir este mensaje hemos conseguido nuestro objetivo”.

Álex Lafuente, productor de ‘Las niñas’, recibía el premio a mejor Guion, leyendo unas palabras de su directora y guionista, Pilar Palomero, que no pudo acudir a la entrega: “Cuando casi hace una década pensé en esta película no me imaginé que la tarea de escribir el guion sería tan larga y tan emocionante. Dicen que esta tarea es solitaria. pero en mi caso no ha sido así. He contado con muchísimas personas que me han ayudado: productores, amigos, familia… Además, el guion siguió escribiéndose durante el rodaje con todo el equipo implicado y con las propias actrices. Muchas gracias por premiar algo tan necesario como la igualdad, la solidaridad y la inclusión social”.

Vanessa Garde recogía el premio de Icíar Bollaín a la mejor Dirección por La boda de Rosa y leía unas palabras de la directora: “Es un honor y una alegría este premio y lo quiero compartir con todas las mujeres profesionales, que son muchas, que han formado parte de esta película. Estas espléndidas profesionales están empezando a abundar en un panorama cada vez más igualitario en nuestro cine, aunque sigue siendo necesario reivindicar que las historias sean más diversas y que el talento de las mujeres se vea reflejado en todos los departamentos del cine”.

“Nos hace especial ilusión este reconocimiento porque la película habla de la educación en los años 90 y de toda una generación de mujeres, de toda una época y de toda una sociedad que buscaba por encontrar su voz propia”, afirmaba Álex Lafuente, productor de Las niñas, galardonada con el premio a mejor Película. “Aún a día de hoy hay personas a las que le sigue costando encontrar esta voz. Cómo educábamos antes y cómo educamos ahora a nuestros niños es fundamental para entender esto”.

Las ganadoras del galardón a mejor Banda Sonora, Vanessa Garde y Rozalén por ‘La boda de Rosa’, también dedicaron unas palabras. Garde afirmaba que “igual que Rosa se dedica uno votos en la película yo también quiero hacerlo prometiéndome apoyar el talento de contar historias con mi música y enriquecer la experiencia audiovisual. Prometo ser agradecida con las personas que encuentro en esta profesión, así como a todo el equipo de la película que me ha dado esta oportunidad. También quería reivindicar que cada vez haya más mujeres compositoras en esta industria”. Por su parte, Rozalén, que posteriormente interpretó el tema Que no, que no, aseguraba que “es una gran alegría que esta canción, que ha contado con tanto trabajo y a la que se ha dedicado tantos recursos, llegue a muchas personas, especialmente que pueda servir para que muchas mujeres abran los ojos y empiecen a mirar desde el amor propio”.

“Esta película solo me está dando alegrías”, declaraba Loles León cuando recogía el galardón a mejor Actriz por su interpretación en Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra.  “La idea de estos premios que fomentan la solidaridad y los valores me parece recuperativa. Con estos premios se contribuye a dar aliento a esas películas, como la nuestra, que han dado alegría y placer a las familias y a los niños que estaban encerrados en casa y que al ir al cine han disfrutado”.

Luis Tosar Premios Cygnus
Luis Tosar

“El esfuerzo de haber sacado adelante estos premios es una demostración de que las personas aún somos capaces de juntarnos y luchar por lo más profundo de la esencia humana”, afirmaba Luis Tosar, galardonado como mejor Actor por Adú’, la película más nominada para los premios Goya 2021.  “Ahora que tengo niños pequeños me doy cuenta de la importancia de cada acto, cada intención, cada gesto, y si lo que hacemos tiene que ver con la empatía, la solidaridad, el respeto y la educación, siempre se construirá un mundo mejor. Nos estamos acostumbrando demasiado al odio y tenemos que reaprender a amarnos y a cuidar de nosotros mismos”.

El galardón a mejor Documental de TV fue para El instante decisivo, de Atresmedia, un premio que recogió Laura Latorre, directora del trabajo, quien destacaba que “el premio está compartido con sus protagonistas, los hombres y mujeres de Ermua que tomaron una decisión que ahora parece sencilla pero que antes no lo era. Aquellas manifestaciones en 1997 fueron decisivas para el fin de ETA”.

“En estos tiempos oscuros y extraños que nos ha tocado vivir estamos especialmente orgullosos de recibir este premio”, decía Isabel Peña, guionista de Antidisturbios, (Movistar+), premio a mejor Programa de Serie o TV. “Nuestros valores definen quiénes somos y la cultura siempre ha estado ahí para formar parte de estos valores”.

“Para mí hay un antes y un después de este documental con enseñanzas importantes que intento aplicar en mi día a día”, declaraba Jordi Évole, director de Eso que tú me das, cuando recogía el galardón a mejor Película de Animación o Documental. “Pau Donés, quince días antes de morir, nos decías que no tuviéramos miedo. En este último año hemos tenido un miedo que nos está atenazando y así no se puede vivir. También nos decía que no odiáramos. Estamos en una época de mucho odio y muchas trincheras, pero es mucho mejor querer”.

Premios Cygnus tercera edición
En el centro, Tomás Junquera (director de Relaciones Corporativas de Cinesa) durante la gala

El acto se clausuraba con un reconocimiento especial de ACIVAS a la Universidad de Alcalá por su apoyo en la lucha contra el covid-19 y las palabras de José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá en recuerdo al aniversario del cineasta Luis García Berlanga.

“En 2021 el genio del cine Berlanga hubiese cumplido 100 años, como él declaraba ‘el cine es más que ningún otro arte un reflejo de la vida’ y la vida, en estos momentos de incertidumbre, nos recuerda la importancia de los valores universales como la solidaridad, la igualdad, la equidad y la justicia. Valores presentes en todos los profesionales reconocidos con estos premios”, aseguraba José Vicente Saz Pérez. “Citando de nuevo a Berlanga ‘en el cine es importante la cooperación, el equipo, lo que tú solo no logras hacer quizás lo consigas del brazo de alguien’”.

Además, como reconocimiento por una vida de cine el jurado quiso otorgar un homenaje a la famosa actriz Carmen Maura que próximamente acudirá a la Universidad de Alcalá para recoger el premio personalmente.

Palmarés 3ª edición Premios Cygnus

Película: Las niñas
Dirección: Icíar Bollaín por La boda de Rosa
Producción: Eduard Vallès por Uno para todos
Actriz: Loles León por Padre no hay más de uno 2. La llegada de la suegra
Actor: Luis Tosar por Adú
Guion: Pilar Palomero por Las niñas
Película de Animación o Documental: Eso que tú me das
Banda Sonora: Vanessa Garde y Rozalén por La boda de Rosa
Documental de TV: El instante decisivo de Atresmedia
Programa de serie o TV: Antidisturbios de Movistar+.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.