Para conmemorar sus diez años de vida, Crimen+ Investigación ha celebrado esta mañana un evento –al que ha asistido Cine&Tele- en el que varios ponentes han expuesto las particularidades de la investigación criminal y analizado su representación en el audiovisual.

Crimen + investigación estrenará en febrero: Generación Columbine, El horror de la familia Turpin, Slender Man, el hombre sin rostro , El asesinato de Yusuf Hawkins

Generación Columbine, uno de los programas que compone la programación especial de Crimen + Investigación en febrero

Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia, ha sido la encargada de conducir una jornada en la que también participaron Antonio Alonso, Director Nacional del INTCF; Susana Laguna, Secretaria General del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid; y Andrés Sotoca, Comandante de la Guardia Civil.

Tras presentar a los invitados, Godayol ha explicado el objetivo de la jornada: analizar el estado de la investigación criminal en España, desterrar alguno de los mitos más clásicos de este tipo de trabajo y analizar el modo en el que los medios de comunicación, las películas y las series tratan este tipo de casos. Además, ha aprovechado para agradecer a todos los miembros del canal que hacen posible que estos contenidos se traten siempre con rigor y sensibilidad.

A continuación, ha cedido a la palabra a Antonio Alonso, quien destacó la relevancia que tiene en la actualidad el ADN en las investigaciones forenses para identificar autores de delitos y descartar inocentes. Sobre el ADN, una poderosa prueba forense para identificar autores de delitos o descartar también a inocentes, Antonio Alonso, Director Nacional del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, ha explicado que: “Las bases de datos de ADN permiten esclarecer casos en los que no hay un determinado autor, no hay sospechosos o están sin revolver. En España en concreto disponemos de 380.000 muestras de referencias de individuos que han sido sospechosos o imputados en alguna ocasión. En el cotejo sistemático de estos dos índices cada año se obtienen en España casi 3000 coincidencias que ayudan a resolver un gran número de casos”.

También ha expuesto en qué consiste el denominado ‘Efecto CSI. “Gracias a producciones audiovisuales como CSI se ha generado un mayor interés por parte de la gente joven y los estudiantes, especialmente mujeres, cuando antes era una parcela principalmente masculina. Sin embargo, hay que ser precavidos, porque se corre el riesgo de banalizar ciertos aspectos del trabajo forense”, explicó.

“Ha habido una evolución, no solo hay interés por la ficción sino también por el documental y cada vez hay producciones más interesantes, el audiovisual ha evolucionado en la representación de la investigación científica. Sin embargo, el ámbito de la ficción todavía hay una serie de mitos que se mantienen y no coinciden con la realidad, cómo la escala del tiempo en la ficción, el superagente forense o la exageración en la infalibilidad de la prueba y en la interpretación de una determinada evidencia que nos lleva a la resolución”, ha añadido Alonso.

A continuación le ha tocado el turno a Andrés Sotoca Plaza, Comandante de la Guardia Civil y Jefe de la Sección de Análisis de comportamiento delictivo, ha explicado como contribuye su unidad al esclarecimiento de casos criminales y de qué pistas o indicios se ayudan para trazar un buen perfil de un posible sospechoso. “Nuestra sección tiene como principal labor el asesoramiento al investigador, siempre que sea requerido desde la unidad de investigación del caso. La principal técnica que utilizamos es la entrevista para conseguir de los testigos la máxima información posible y de calidad. Actualmente formamos a los investigadores para que las entrevistas sean efectivas y también nos encargamos de aquellas de las víctimas más complejas, como, por ejemplo, menores de 8 años, personas con discapacidad intelectual o delitos especialmente violentos. Asesoramos al investigador sobre la credibilidad del testimonio recogido y en los que casos que no es posible resolver a través de las técnicas de investigación habituales, elaboramos perfiles criminológicos para establecer una hipótesis de las características más probables que puede tener esa persona que se está buscando”.

Por otro lado, Susana Laguna, psicóloga, victimóloga y Secretaria General del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar la posibilidad de prevenir delitos en víctimas potenciales si se actúa a tiempo. “Frente al fenómeno de la delincuencia tendemos más a reaccionar que a prevenir. El servicio de atención a víctimas no solo tiene que darse a posteriori de que se haya cometido un delito, tenemos que poder identificar a las víctimas potenciales y que en un momento dado puedan acudir previamente a un servicio en el que se les pueda orientar si pueden estar en riesgo o en peligro”, explica Laguna.

En última instancia, los asistentes han comentado el aumento de casos de violencia grupal y han tratado de darle una explicación.  “Lo que sucede en estos casos es que la responsabilidad y la culpa se disipan, hay un efecto contagio en el que uno comienza y los demás le siguen. Siempre han existido individuos que han disfrutado con la violencia, pero el efecto grupal es un componente que está aumentando en los últimos tiempos. Esto es porque hay un determinado grupo de personas más vulnerables a este efecto, ya sea por falta de autoestima, apoyo familiar…que les lleva a tomar actitudes que por ellos mismos no tendrían. Son casos especialmente graves en el ámbito de la adolescencia”, ha concluido Sotoca.

10 AÑOS DE VIDA CELEBRADOS CON UNA PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Presente a través de los principales operadores en 4,1 millones de hogares en España, Crimen + Investigación ha tratado de aportar en este tiempo a la sociedad más justicia, más investigación, más conocimiento, conceptos positivos que suman para conseguir una sociedad mejor, con menos violencia, menos delincuencia y menos víctimas.

“A lo largo de estos 10 años, Crimen + Investigación ha tratado de contribuir a que los espectadores profundicen en el apasionante mundo de la investigación criminal a través de los mejores contenidos especializados en esta temática. A veces el canal nos ha mostrado realidades asombrosas y esperanzadoras y otras nos ha descubierto realidades incomprensibles que como sociedad no podemos dejar que se repitan. Desde Crimen + Investigación sabemos que solo desde la acción podemos cambiar estas realidades y por este motivo continuaremos apoyando a las fuerzas de seguridad, asociaciones o instituciones que defienden estas causas para que juntos podamos ‘sumar para restar’ con el objetivo de construir un mundo mejor”, afirma Carolina Godayol, Directora General de The History Channel Iberia.

Como parte de la conmemoración, el canal estrena a partir del lunes 1 de febrero, a las 23:00h una programación especial con cuatro títulos exclusivos: Generación Columbine, El horror de la familia Turpin, Slender Man, el hombre sin rostro y El asesinato de Yusuf Hawkins. Además, el canal incorporará a su programación de los sábados y domingos -16:00 horas- una reposición de los contenidos que mayor impacto han generado en los diez años de vida del canal.