Berlanga será homenajeado en 8madrid por su centenario con un ciclo especial

22 enero, 2021

Este 2021 se cumplirán cien años del nacimiento de Luis García Berlanga, sin duda uno de los más importantes y aclamados cineastas de nuestra historia, que además fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entre otros numerosos galardones.

Todos a la cárcel

A lo largo de estos meses, se llevaran a cabo en toda España varias acciones culturales que rendirán homenaje a este icónico realizador valenciano. Proyecciones, congresos y premios, entre ellos su papel protagonista en los Goya, servirán para reivindicar el inmenso y atemporal legado del cineasta.

Berlanga nos ha dejado una filmografía histórica donde el sarcasmo, la sátira y la crítica social son elementos que aparecen plasmados en casi toda su obra. Porque, según él, la mejor manera de enfrentarse a la vida es hacerlo con humor, y así lo demostró en clásicos del cine español como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido o La Escopeta Nacional.

En el canal de cine de Madrid, 8madrid TV, queremos poner nuestro grano de arena en este homenaje berlanguiano de 2021. Comenzaremos con la emisión este mes de enero de dos de sus obras más populares.

Mañana, a las 22h. veremos Nacional III. Tercera parte de la divertida y ácida trilogía sobre las tribulaciones de una familia de la alta sociedad española venida a menos que forman también La escopeta nacional (1978) y Patrimonio nacional (1981).

El sábado 30, a las 22h. se programará Todos a la Cárcel. Este título fue la penúltima obra para el cine de Berlanga. En el guion no participó su inseparable co-guionista Rafael Azcona, sino que fue obra del propio director en solitario, basándose en una historia escrita por su hijo Jorge García Berlanga. El resultado es una comedia que mezcla todo tipo de humor, con diálogos divertidos, situaciones grotescas y un ritmo trepidante, todo ello en el escenario único de una cárcel.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.