El Ayuntamiento de Málaga crea un sello de producción sostenible

15 enero, 2021

El Ayuntamiento de Málaga, a través de su oficina de rodajes Málaga Film Office, junto con Promálaga y el Área de Sostenibilidad Medioambiental, quiere sumar su granito de arena en el ámbito de la lucha por lograr mantener un medio ambiente sostenible, para lo que ha decidido implementar un sello de producción sostenible con el cual otorgar un certificado de buenas prácticas en este asunto.

Presentación en Málaga de su sello de producción sostenible.
Presentación en Málaga de su sello de producción sostenible.

La presentación de esta iniciativa fue protagonizada por las concejalas de Cultura y Deporte, Noelia Losada; Turismo y Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, Rosa Sánchez Jiménez, y Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral.

El objetivo es convertir a Málaga en referente en la concienciación e implicación del sector audiovisual en la necesidad de implementar medidas de protección del medio ambiente.

Málaga Film Office ofrece una guía para que las productoras pongan en marcha procedimientos que se ajusten a los criterios de sostenibilidad que desde el consistorio se impulsan día a día.

En colaboración con Promálaga y el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento, se ha desarrollado un protocolo de actuación con el que se pretende conseguir una sinergia entre los efectos ambientales asociados a las producciones audiovisuales y la adopción de soluciones para anular o al menos minimizar sus consecuencias.

La ventanilla única municipal informará de herramientas como la guía para una producción sostenible y los ‘10 mandamientos’, la calculadora de la huella de carbono de Promálaga que debe tener en cuenta cada producción, los puntos limpios cercanos a las localizaciones y los proveedores ecofriendly de la guía audiovisual de Málaga Film Office certificados por el Centro Asesor Ambiental, dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental.

Las producciones interesadas podrán contactar con el Centro Asesor Ambiental para recibir de forma totalmente gratuita asesoramiento en materia ambiental. Con los datos que ofrezcan, el Centro Asesor Ambiental elaborará un informe en el que les indicará las mejoras o las alternativas que les acercan a la sostenibilidad, que desembocará en un sello de Certificado de Producción Sostenible si se aplican correctamente.

El Centro Asesor Ambiental incluye en su guía de buenas prácticas y medidas en la fase de preproducción (que van desde la búsqueda de proveedores responsables desde el punto de vista medioambiental, la comunicación a todo el equipo implicado del objetivo sostenible o la planificación del trabajo teniendo en cuenta la huella de carbono); en la fase de producción (medidas para el correcto uso de residuos, la reducción de emisiones de carbono, el ahorro de agua, movilidad sostenible, uso de materiales, etc) y en la fase de postproducción (ahorro de energía, comunicación eficiente, cálculo de la huella de carbono, entre otras).

Esta iniciativa no solamente va dirigida a las producciones que eligen Málaga como localización, sino también a empresas y profesionales que quieran conseguir también la certificación sostenible.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.