MEDIA Salles publica datos de la taquilla europea en los primeros 9 meses del 2020

14 enero, 2021

Las salas de cine en Europa están viviendo un momento muy delicado. En todo el viejo continente los complejos de cine o están cerrados o sufren profundas restricciones. MEDIA Salles ha hecho públicos sus datos de los primeros 9 meses del 2020, un año para olvidar para la industria.

'Tenet' (Warner Bros.)
‘Tenet’ (Warner Bros.) ha sido la tabla de salvación de muchos cines.

MEDIA Salles es una organización sin ánimo de lucro lanzada en 1991 por las asociaciones de cines en Europa, en colaboración con el Programa MEDIA de la Unión Europa, y que funciona desde entonces con el apoyo del Gobierno italiano. Proporciona servicios a la industria audiovisual europea, particularmente a la exhibición, con iniciativas informativas y de formación y promoción.

«‘Europe meets at the cinema’ fue el lema que acompañó el lanzamiento de MEDIA Salles en el lejano 1991. Confío que pronto las salas podrán volver a ser esos lugares de reunión para los que amamos el cine, tanto para los que trabajan en él como para los que lo disfrutan», apunta Paolo Protti, presidente de MEDIA Salles.

Protti indica que es patente que el público echa en falta esta experiencia: «Todos estos meses de confinamientos nos han mostrado lo importante que es para la gente hacer algo tan normal como salir y ver una película en el cine».

Como recalca Protti, los datos reflejan caídas de taquilla muy pronunciadas, que varían según los mercados. Lamentablemente, «la mejora que habíamos esperado y deseado para el período navideño no se ha producido«.

Taquilla europea en varias países entre el 1 de enero y el 4 de octubre de 2020, en comparación con 2019 (Gráfico: MEDIA Salles)
Taquilla europea en varias países entre el 1 de enero y el 4 de octubre de 2020, en comparación con 2019 (Gráfico: MEDIA Salles)

Los datos de los principales mercados europeos en 2020 han estado determinados no solamente por las restricciones de las autoridades sino por la escasez de títulos de gran calado comercial. Las cifras que comunica MEDIA Salles no por esperadas dejan de ser preocupantes.

«Aunque es algo bien conocido para los que trabajan en el sector, cabe recordar que, a diferencia de otras actividades igualmente penalizadas por el cierre de locales, la exhibición se enfrenta a otro problema: la ausencia de producto. No es sólo que la producción se hubiera detenido, sino que muchas productoras y distribuidoras decidieron posponer el lanzamiento de películas ya listas para el estreno con el fin de esperar a épocas mejores», destaca MEDIA Salles.

'Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra' (Sony Pictures)
‘Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra’ (Sony Pictures) ha sido un enorme caso de éxito.

MEDIA Salles señala que, por ejemplo, Turquía normalmente recauda 200 millones de euros y vende 70 millones de entradas, mientras que en los primeros 9 meses del 2020 solamente obtuvo el 51% de su taquilla de 2019. Países Bajos logró un 49% de su taquilla, que venía ascendiendo en los últimos 12 años.

La recaudación en Rusia, el mercado más emergente de los últimos años en Europa, representa únicamente el 46% de lo obtenido en 2019 de enero a septiembre.

Taquilla de 'Tenet' en varios países y su porcentaje sobre el total de cada territorio (Gráfico: MEDIA Salles)
Taquilla de ‘Tenet’ en varios países y su porcentaje sobre el total de cada territorio (Gráfico: MEDIA Salles)

A pesar de ser datos pésimos, son mejores que los de los mercados más relevantes. En Alemania e Italia se ingresó un 40% de lo recaudado en 2019, mientras que en Francia la situación fue algo peor con unas estimaciones del 36%.

España sale todavía peor parada y su taquilla en los primeros 9 meses del 2020 asciende sólo al 32% de lo que se hizo en el año previo. Ese porcentaje es también el de Reino Unido e Irlanda.

'Pinocho' (Warner) se ha convertido en un éxito en varios territorios.
‘Pinocho’ (Warner) se ha convertido en un éxito en varios territorios.

 

MEDIA Salles estudia el caso de Tenet de Christopher Nolan, el único blockbuster que se estrenó en esas fechas. Distribuida por Warner Bros., el film obtuvo 53 millones de dólares fuera de Estados Unidos en sus primeros cinco días. Entre el 3 de julio y el 10 de septiembre, se hizo con cuotas de pantalla relevantes en todos los lugares, siendo un factor decisivo para la supervivencia de muchas salas.

Hasta el 10 de septiembre, el thriller de Nolan representó el 17% de las entradas vendidas en Alemania, el 15% en Países Bajos, el 14% en España y el 11% en Francia.

MEDIA Salles también subraya el caso de éxito español de Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, una apuesta valiente de Bowfinger, Atresmedia y Sony Pictures que salió bien. El problema es que dicha estrategia no ha sido imitada por otros después.

Ranking de títulos más vistos en España entre el 27 de junio y el 4 de octubre (Gráfico: MEDIA Salles)
Ranking de títulos más vistos en España entre el 27 de junio y el 4 de octubre (Gráfico: MEDIA Salles)

La entidad menciona algunos títulos locales que han tenido cierto impacto en sus respectivos países como El club de los divorciados, Takeover, Padrenostro, Cin Bebek 2, Sagittarius o Life as it should be.

Se pone en valor también el buen desempeño de la italiana Pinocho de Matteo Garrone. De los países analizados, este es el único título europeo capaz de alcanzar el Top-10 en tres mercados extranjeros: España, Países Bajos y Reino Unido / Irlanda.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.