Hasta el próximo día 19 de marzo se pueden presentar los trabajos para participar en la 60ª edición del certamen, que tuvo que cancelar su  celebración el pasado año debido a la crisis sanitaria, y que conmemorará en este 2021 sus seis décadas.

Festival TV Monte-Carlo abre inscripción

Entre los próximos días 18 y 22 de junio, el Festival de Télévision de Monte-Carlo celebrará su sexagésima edición, que tuvo que cancelarse el pasado año debido a la pandemia provocada por  Covid-19.

Este certamen, que desde hace seis décadas premia lo mejor de la televisión, ya tiene abierto el plazo de inscripción para sus preciados Golden Nymph Awards, pudiéndose presentar trabajos hasta el próximo día 19 de marzo. Dos meses más tarde, en mayo, se anunciarán a los nominados y el martes 22 de junio, los galardonados recibirán las Ninfas de Oro.

Puedes descargar las bases y normas en este enlace.

Como ya estaba previsto para el pasado año, los galardones presentan algunas variaciones, de manera que se ha unificado en Ficción las categorías de tv movies, series de comedia y de drama en una sola. Así, en este apartado se entregarán seis Golden Nymph a película, serie, creación, actriz y actor, y el premio especial del jurado.

Por su parte, Noticias se segmenta en cobertura, documental y película documental, permaneciendo el galardón especial que concede el jurado. Además, el Premio Especial Príncipe Rainiero III se ha convertido en una categoría completamente separada. Este reconocimiento se concede anualmente a un documental que aborda cuestiones medioambientales.

Además, el certamen concede otros galardones vinculados con temáticas de carácter humanitario: el Prize of the Red Cross, the SIGNIS Prize and the AMADE Prize.

“El panorama televisivo de hoy es irreconocible con respecto al que existía al inicio del Festival de Televisión de Montecarlo hace 60 años”, ha declarado Laurent Puons, director ejecutivo del Festival de Televisión de Montecarlo. “Desde el volumen récord de contenido de calidad, hasta las formas únicas en que los espectadores ahora consumen su contenido, nuestro festival ha crecido y refleja esa evolución. Sin embargo, una constante se ha mantenido a lo largo de las seis décadas, y ese es nuestro compromiso de mostrar y honrar a los mejores programas y actores del momento”.

En 2018 La casa de papel se hizo con la Ninfa de Oro
,  siendo valorada como la mejor serie de ese año. Un año en el que también fue reconocida la producción de TV3, Pau, La força d’un silenci, con el Red Cross Prize.

Tres años antes, en 2015, Belén Rueda recibió la Ninfa de Oro a la mejor interpretación por su papel de Candela en B&B, de boca en boca y, en esa misma edición, la serie documental Injusticia Express ganó el mismo premio en la categoría de grandes reportajes de actualidad. 

Además de las citadas, otras producciones e intérpretes españoles que han sido reconocidos por el prestigioso certamen son: Historias para no dormir. El asfalto (1967), Historia de la frivolidad (1968), El Irreal Madrid (1969), La cabina (1972), Los pajaritos (1974), El hombre y la tierra (1976), Yoyes (1989), Carmen Maura por Arroz y tartana (2004), Juli Mira, premio al mejor actor en la categoría de Películas para TV, por Electroshock (2006), Miguel Ángel Bernardeau por Cuéntame cómo pasó (2008), Esther Ortega por Desaparecida (2008), ​En portada. Científicos españoles en el Ártico (2008), Carta a Eva (2013) y Los olvidados de los olvidados (2013).


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: