El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado la resolución de las ayudas a la producción audiovisual que concede el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. En esta convocatoria se proporcionan subvenciones a 15 largometrajes (4 de ficción, 2 de ficción de bajo presupuesto, 2 de animación y 7 documentales de creación) y a 10 cortometrajes.

'Cinco lobitos'

‘Cinco lobitos’

Con fecha de 6 de julio de 2020 se había publicado en el BOPV la Orden de 23 de junio de 2020, por la que se convocaban estas ayudas a la producción audiovisual.

Una vez conocida la resolución, podemos desvelar que los largometrajes de ficción apoyados son Sacamantecas (Amania Films), Maixabel (Maixabel AIE), Una ballena (Señor y Señora) y Cinco lobitos (Sayaka Producciones). Todos reciben 300.000 euros, salvo el último proyecto con 200.000 euros.

Euskadi también tiene un apartado para largos de ficción de bajo presupuesto, donde otorga 125.000 euros a Disforia (Amania Films) y 100.000 a La casa en el árbol (Media Attack Group), y otro para largos de animación, en donde hay beneficiarios como B1B2 Ainhoa AIE por Black is Beltza II: Ainhoa con 200.000 euros y Dibulitoon Studio con Yoko Oporretan con 300.000 euros.

'Black is Beltza'. En el País Vasco se ha dado una ayuda para la secuela.

‘Black is Beltza’. En el País Vasco se ha dado una ayuda para la secuela.

En cuanto a documentales de creación, hay siete producciones con ayuda: Olvídate del cine (Altube Filmeak), Ni Naiz Lete (Baleuko), Egunkaria, Paperezko Txoria (La Tentación Producciones), Los Xey, una historia de película (Producción de Imagen Sincro), Chaplin, un hombre del mundo (The Caravan Trail AIE), Bolante baten Historia (Iban Toledo Ibáñez) y Ainarak (Zinea Sortzen).

Por último, la Consejería comunica también los 10 cortometrajes a los que se apoya en esta convocatoria: Hondarrak (Al Borde Films Koop. Elk. Txikia), Sorbeltza (Iván del Campo Uribarrena), Berak Baleki (Galapan Productions), Yo no duermo (Gariza Produkzioak), Infernuan (Iñigo Jiménez Bohoyo), Irrits (Maider Oleaga Casado), Biziraute Anormala (Isibene Oñederra Aramendi), Yo lo que tú (Señor y Señora), Cuerdas (Sirimiri Films) y Contadores (Tractora Soc. Cooperativa).

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: