European Film Promotion (EFP)  acaba de anunciar los diez European Shooting Stars de la edición 2021. Por primera vez, se les dará promoción a estos nuevos talentos dentro de un programa online de 3 días. Por quinto año consecutivo, no hay ningún intérprete español en la selección.

Normalmente, las actividades relacionadas con los European Shooting Stars se han desarrollado durante la Berlinale.

Pero este año se modifican los planes tradicionales y la 24ª edición de este ya contrastado programa de promoción de joven talento europeo en la interpretación se desarrollará de manera digital del 23 al 25 de febrero, una semana antes que las actividades de industria de la 71ª edición de la Berlinale, que tienen lugar del 1 al 5 de marzo.

Eso sí, la EFP mantiene el vínculo con el certamen, pues la ceremonia de premios sí que se celebrará en el marco del certamen, pero en la segunda fase del festival en verano (si quieres conocer  más sobre cómo será la Berlinale 2021, haz click aquí).

EFP está desarrollando un espacio digital denominado Home of Acting Talent, con el que emulará el espíritu y la experiencia de los eventos físicos tradicionales, con el fin de facilitar el networking y ayudar a promover el talento de esta edición entre directores de casting, productores, cineastas y periodistas.

“Aunque este año tristemente no nos podamos ver en persona, invitamos a la industria a unirse a nosotros para descubrir a los mejores actores emergentes en Europa mientras se permanece en casa de forma segura”, declara Sonja Heinen, managing director de EFP.

El jurado de la edición 2021 ha estado compuesto por la directora de casting estadounidense Cassandra Han, el director kosovar Antoneta Kastrati y el productor danés René Ezra.

Los diez actores jóvenes que se destaca este año son  Seidi Haarla (Finlandia), Nicolas Maury (Francia), Albrecht Schuch (Alemania), Natasa Stork (Hungría), Fionn O’Shea (Irlanda), Žygimante Elena Jakštaite (Lituania), Martijn Lakemeier (Países Bajos), Sara Klimoska (Macedonia del Norte), Alba Baptista (Portugal) y Gustav Lindh (Suecia).

'Willow' de Milcho Manchevski

‘Willow’ de Milcho Manchevski, el pasaporte al evento para Sara Klimoska.

Llama poderosamente la atención cómo el cine español vuelve a estar ausente del evento y es la quinta vez seguida que esto sucede. Desde 2016 con María Valverde, el talento español no ha sido seleccionado. Algunos intérpretes que han formado parte de Shooting Stars con Natalia de Molina, Óscar Jaenada, Elena Anaya, Eduardo Noriega, Verónica Echegui o Leonor Watling, entre otros.

Muchos actores de primer nivel en la actualidad han pasado por este programa, como es el caso de Alicia Vikander, George MacKay, Matthias Schoenaerts, Nina Hoss, Domhnall Gleeson, Ruth Negga, Riz Ahmed, Mélanie Laurent, Pilou Asbæk, Andrew Scott, Cécile de France, Louis Hofmann, Sylvia Hoeks, Carey Mulligan, Alba Rohrwacher, Daniel Brühl o Adèle Haenel, por ejemplo.

La edición 2021 de European Shooting Stars va a ser posible gracias al apoyo de Europa Creativa – MEDIA, así como de instituciones nacionales como Finnish Film Foundation, German Films, Lithuanian Film Centre, Instituto do Cinema e do Audiovisual I.P. / ICA (Portugal), Lithuanian Film Centre, National Film Institute Hungary, North Macedonia Film Agency, SEE NL (The Netherlands), Swedish Film Institute y UniFrance.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: