La Federación de Productores Audiovisuales Independientes (PIAF) ha elegido a Antonio Mansilla de la Asociación Valenciana de Productores Independientes (AVAPI) como su nuevo presidente, sucediendo a Puy Oria de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA).

Antonio Mansilla, nuevo presidente de la federación de productores PIAF.

Antonio Mansilla, nuevo presidente de la federación de productores PIAF.

En diciembre de 2018, como publicamos en Cine&Tele, echó a andar esta federación de productores, que nacía con el propósito de “afrontar conjuntamente los retos a los que se enfrenta nuestra industria, poniendo igualmente de relieve, en el marco de un sector estratégico, la importancia de la defensa y desarrollo de una cultura audiovisual propia que promueva la diversidad cultural”.

Han sido dos años de grandes cambios en el sector, con una pandemia global por el camino que ha requerido la interlocución entre los agentes del sector, como PIAF, para comunicarse con las instituciones para implantar medidas que alivien la difícil situación económica en la que ha derivado la crisis sanitaria.

Actualmente, PIAF agrupa a 6 asociaciones autonómicas con cerca de 200 productoras y representa a una parte importante del sector audiovisual en España.

Además de la novedad de Antonio Mansilla como presidente, la junta directiva de PIAF ahora está formada por Marian Fernández de IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales Independientes del País Vasco), Mario Madueño de AMA, Xavier Atance de PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya), Itziar García de NAPAR (Asociación de Producción Audiovisual de Navarra) y Manuel Gómez de AEPAA-APRIA (Asociación de Empresas de Producción Audiovisual de Andalucía).

El nuevo presidente, Antonio Mansilla, lleva 10 años al frente de AVAPI. Ha trabajado en largometrajes de ficción y documentales, así como programas y series para televisión. En ficción de cine destaca su participación como productor ejecutivo en Capitán Trueno y el Santo Grial, como productor asociado en Astérix en los Juegos Olímpicos o como coproductor de Arritmia.

Para la Junta Directiva liderada ahora por Mansilla, uno de los retos es fomentar las relaciones con las televisiones públicas y privadas, así como con las nuevas plataformas audiovisuales para poder consolidar el tejido empresarial de las productoras independientes.

También subrayan la misión de colaborar con el ICAA y demás interlocutores del sector audiovisual en las modificaciones de las Ayudas Generales y Selectivas.

Es de especial relevancia también el seguimiento de la aplicación de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, especialmente el cumplimiento de las obligaciones de inversiones de las nuevas plataformas.

PIAF también pondrá el acento en mantener reuniones para consolidar los cambios importantes aprobados en los presupuestos de 2021 en relación a los incentivos fiscales.

Por otro lado, esperan alcanzar acuerdos que consoliden un marco estable de relaciones laborales en nuestro sector, así como crear sinergias entre las asociaciones y las propias empresas productoras de las diferentes comunidades autónomas.

Por último, desde la federación quieren participar de manera activa en el desarrollo del plan España Digital 2025.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: