UniFrance prepara la jornada Beyond Borders para fomentar la exportación de cine francés

11 enero, 2021

El cine francés es un auténtico especialista en el ámbito de la exportación de cine. Del 13 al 15 de enero, y esta vez online, su oficina de promoción UniFrance ha organizado la 23ª edición del mercado ‘Rendez-vous du cinema français à Paris’, que pone en contacto a los distribuidores internacionales con las agencias de ventas francesas. Para el día 12, UniFrance ha preparado un encuentro profesional, ‘Beyond Borders 2021 – Rencontres de l’Export’, que se centrará en las problemáticas actuales para la exportación de cine en general y el francés en particular.

Imagen de un cóctel de una edición presencial anterior del Rendez-vous de UniFrance.
Imagen de un cóctel de una edición presencial anterior del Rendez-vous de UniFrance.

El cine francés no solamente cuenta con un enorme apoyo de sus instituciones públicas y una envidiable cuota de taquilla en su territorio, sino que cuida mucho su internacionalización.

De hecho, hace unos días hablamos en Cine&Tele de la nueva e inminente edición del festival online que UniFrance promueve, el MyFrenchFilmFestival.

Su oficina de promoción UniFrance lleva desde finales de los 90 poniendo en marcha un mercado específico para comprar su cine, en la línea de lo que luego en España se replicó con nuestros Spanish Screenings – Málaga de Cine (antes denominados Madrid de Cine – Spanish Film Screenings).

La nueva edición tiene lugar de manera online debido a la pandemia de COVID-19 entre los días 13 y 15 de enero, que además de servir como mercado de compraventa de cine, permite a la prensa extranjera tener junkets con los protagonistas del cine francés con estreno internacional previsto en 2021.

El día previo, el martes 12 de enero, se ha fijado una interesante jornada en torno a la exportación, que además de abordar cuestiones relacionales con la exportación de películas francesas al exterior, nos aportará reflexiones y respuestas a las dudas de los profesionales en el ámbito global, en estos tiempos tan complejos.

De hecho, en la jornada participarán responsables de importantes festivales como Carlo Chatrian de Berlinale o Mickaël Marin de Annecy, así como figuras como Laura Houlgatte, CEO de UNIC (Unión Internacional de Cines). Incluso habrá representación española en la mesa de distribuidores extranjeros, pues Enrique Gonzalez Kuhn (Caramel Films) opinará sobre la situación actual.

Se puede seguir la jornada en directo a través de su cuenta de Facebook o a través de la página dedicada al Rendez-vous.

 

PROGRAMA (es horario de París, el mismo de España, salvo Canarias)

10:00 horas – Inauguración

Con participación de la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot-Narquin; el presidente UniFrance, Serge Toubiana, y el director Nadav Lapid.

10:30 horas – Ponencia ’25 años de cine francés en el extranjero … y el 2020′, por Gilles Renouard, director general adjunto de UniFrance

10:45 horas – Mesa Redonda ‘Exportación, eslabón clave en el ecosistema del cine francés’

Con participación de Nicolas Brigaud-Robert (Playtime), Bénédicte Couvreur (Lilies Films), Mathieu Fournet (CNC) y Émilie Georges (Memento Films International), moderados por Laurent Cotillon de Le Film Français.

11:45 horas – Ponencia ‘El papel decisivo de los festivales en la carrera de un cineasta’, por Jérémy Clapin

12:00 horas – Mesa Redonda ‘Perspectivas para los festivales europeos en 2021’

Con participación de Carlo Chatrian (Berlinale), Vanja Kaludjercic (Rotterdam) y Mickaël Marin (Annecy), con moderación de Mike Gubbins.

14:30 horas – Ponencia ‘El cine francés y la prensa internacional: el papel clave del agregado de prensa’, por Viviana Andriani.

14:45 horas – Mesa redonda ‘Cambios en los medios: ¿Cuál es el lugar para el cine francés en la prensa internacional y en los nuevos medios?’

Con participación de Eric Kohn (Indiewire), Chiara Nicoletti (Fred Film Radio), la periodista Cristina Piccino y el crítico y programador Jonathan Romney, moderados por Mike Gubbins.

15:45 horas – Diálogo ‘Reconectar con el público joven en salas de cine: un desafío común para festivales y exhibidores’

Participan Emilie Bujès (Visions du réel) y Laura Houlgatte (UNIC)

16:30 horas – Mesa redonda ‘Distribuidores y exhibidores europeos: juntos para encontrar al público’

Con participación de Züleyha Azman (Kino Rotterdam Cinema), Margherita Chiti (Palomar), Edna Epelbaum (CineVital) y Enrique Gonzalez Kuhn (Caramel Films), moderados por Mike Gubbins.

17: 15 horas – Conclusiones

Con participación de Daniela Elstner de UnFrance, la periodista Élisabeth Lequeret y Mike Gubbins.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.