Hace unos meses, debido a la crisis sanitarias, el thriller con tintes de comedia Orígenes secretos de David Galán Galindo, previsto para lanzamiento en cines, fue adquirido por Netflix para estrenarse directamente en VOD. Su productora, Nadie es Perfecto, ahora continúa su colaboración con la plataforma con A mil kilómetros de la Navidad, comedia dirigida por Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Tamar Novas.

Tamar Novas interpreta a un personaje que odia la Navidad.

Tamar Novas interpreta a un personaje que odia la Navidad (Foto: Andre Padua)

Los productores creen que hay un déficit de cintas navideñas españolas, cuando en Estados Unidos hay auténticos clásicos como Qué bello es vivir y Love Actually, que siempre están de actualidad en estas fechas.

“El cine es un reflejo de la sociedad y nos llamaba la atención que no hubiese una película navideña dentro del panorama español. Contar esta historia en un lugar idílico de los Pirineos, casi como si de un cuento se tratara, es todo un reto”, asegura Kiko Martínez (Nadie es Perfecto).

El rodaje de A mil kilómetros de la Navidad se inició el 22 de diciembre en Madrid y en 2021 transcurrirá en localizaciones de las comunidades de Aragón y Cataluña, en concreto en los municipios de Benasque (Huesca) y Arties (Lleida).

La dirección de esta comedia correcto a cargo de Álvaro Fernández Armero, experimentado realizador en este género con títulos como Si yo fuera rico o Las ovejas no pierden el tren. Aquí se sirve de un guion de Francisco Arnal (Allí abajo) y Daniel Monedero (Perdiendo el Este).

Sergi Gallardo es el director de fotografía de 'A mil kilómetros de la Navidad' (Foto: Andre Padua)

Sergi Gallardo es el director de fotografía de ‘A mil kilómetros de la Navidad’ (Foto: Andre Padua)

“Se trata de una comedia navideña con todos los elementos del género, empezando por la nieve y terminando por los jerseys de renos, que a su vez ironiza sobre la propia convención de la Navidad. Y lo hace desde la mirada de un personaje cáustico y descreído que destila un humor con el que me siento muy cómodo”, apunta el director, que añade que el film incluye una historia de amor.

¿Cuál es el argumento? Raúl es un treintañero al que todas las desgracias de su vida le han sucedido en Navidad. Por eso odia los villancicos, los Reyes Magos y todo lo que huela a espíritu navideño. Todos los años pasa las fiestas en alguna playa remota… pero este año, su jefe tiene otros planes: tendrá que viajar para auditar una fábrica de turrones de Valverde, un pueblo que vive por y para la Navidad. Y por si fuera poco, tendrá que compartir casa con Paula, la profesora del pueblo, que sueña con batir el récord del belén viviente más grande del mundo. ¿Podrá este Grinch madrileño sobrevivir a su peor pesadilla?

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: