Brainstorm, empresa española especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, sets virtuales y realidad aumentada, jugó un papel destacada en la retransmisión de RTVE de Nochevieja. Debido a la imposibilidad de acceso de la ciudadanía a la Puerta del Sol de Madrid, la compañía aceptó el ambicioso reto de llevar la emoción y la viveza a esta tradicional celebración.

Gracias a Brainstorm, la Puerta del Sol no estuvo virtualmente vacía en el final del 2020.

Gracias a Brainstorm, la Puerta del Sol no estuvo virtualmente vacía en el final del 2020.

Una misión ambiciosa desde el punto de vista técnico y logístico para la Dirección de Imagen y el equipo técnico de TVE, pero que pudo contar con Brainstorm, cuyos tracking y integración permitieron llenar de personas la Puerta del Sol como si fuera una gran reunión por videoconferencia

“Para TVE era un reto incluir a nuestra audiencia en una Puerta del Sol que esta Nochevieja estaría vacía. Para ello pedimos a nuestros espectadores que nos enviaran sus imágenes para incluirlas de manera virtual sobre movimientos de cámara y grúa en un espacio vacío“, apunta Enrique Cotillas, Subdirector de Infografía y Grafismo de TVE y director del proyecto.

Las restricciones de entrada a la Puerta del Sol amenazan a la retransmisión, que siempre se apoya en alegría de los ciudadanos. No obstante, la tecnología audiovisual y la buena labor de los profesionales españoles permitieron cumplir los protocolos sanitarios y que, al mismo tiempo, Ana Obregón y Anne Igartiburu estuvieran arropadas.

Cabe reseñar que, por razones de seguridad, la producción no se realizó en directo. Hubo una postproducción en tiempo real con InfinitySet para ser emitida como un falso directo durante la gala.

Se grabaron siete tomas en movimiento en la Puerta del Sol que, posteriormente, se trackearon para poder superponer los videos que enviaron a TVE desde sus casas los famosos, sanitarios y público en general que deseaba formar parte virtual de la celebración.

El algoritmo de Brainstorm hizo entonces su ‘magia’ y consiguió integrar 150 señales de video del público procedente de tres fuentes distintas.

Fue un trabajo contrarreloj y lleno de contratiempos pues la Puerta del Sol nunca está vacía, sólo en ciertos momentos de madrugada en que se vacía de gente y antes de que entren los servicios de limpieza, pero la tecnología de Brainstorm nos ha permitido conseguir una imagen muy real de personas celebrando las Campanadas con TVE en la Puerta del Sol, que era el reto que nos habíamos planteado”, añade Cotillas.

Para la realización, RTVE también contó con la colaboración de Shots, que les ayudó en la parte creativa.

La retransmisión de La 1 de RTVE lideró los datos de audiencia de todas las cadenas nacionales y regionales con una media de más de 7 millones de espectadores, reuniendo hasta a 13 millones  en el momento de máxima audiencia, y obteniendo un 33% de cuota de pantalla.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, dedicada a la exhibición: