Esta semana, debido a la festividad de los Reyes Magos, se adelanta al 6 de enero la fecha de lanzamiento de novedades para la cartelera cinematográfica. Llegan pocos títulos pero tres de ellos se espera que tengan repercusión popular en las salas: Salvaje de DeAPlaneta, Manual de la buena esposa de  A Contracorriente Films y El pequeño vampiro de Tripictures.

'Salvaje' (DeAPlaneta)

‘Salvaje’ (DeAPlaneta)

El largometraje con más ambición comercial es, sin duda, Salvaje, una película protagonizada por Russell Crowe (Gladiator, Una mente maravillosa) y que DeAPlaneta sitúa en 275 cines. El film, que ha sido número 1 de taquilla en varios países, está dirigido por Derrick Borte (London Town) y es un adrenalínico thriller psicológico que toma como referentes títulos como El diablo sobre ruedas, Nunca juegues con extraños y Death Proof.

La cinta parte de una situación habitual: una discusión en la carretera. ¿Qué pasaría si el desconocido al que das un toque de atención con el claxon es un hombre a punto de perder la cabeza? Crowe interpreta a un hombre cuya vida ha dejado de tener sentido. En pleno colapso mental se cruza con una joven que llega tarde a trabajar. El conflicto dará pie a un peligroso juego del gato y el ratón.

La propuesta europea más estimulante es Manual de la buena esposa, que A Contracorriente Films distribuye en 88 cines. Se trata del nuevo film de Martin Provost (Dos mujeres, Séraphine), que está protagonizada por Juliette Binoche.

Esta cinta de mirada feminista sigue a una mujer y su marido, que dirigen una escuela para amas de casa, donde forman a adolescentes para que se conviertan en las esposas perfectas. Tras la repentina muerte de su esposo y la llegada de Mayo del 68, ella comienza a cuestionarse sus creencias.

'Manual de la buena esposa' (A Contracorriente Films)

‘Manual de la buena esposa’ (A Contracorriente Films)

A 142 complejos llega la novedad familiar de la semana: El pequeño vampiro. Tripictures lanza este nuevo largometraje de Joann Sfar, que conquistó a crítica y público con El gato del rabino. En este nuevo trabajo de animación, se sigue a un vampiro que, a pesar de vivir en una casa encantada con un alegre grupo de monstruos, se aburre enormemente. Él quiere ir al colegio para conocer a otros niños pero sus padres no le dejan salir porque el mundo exterior es muy peligroso. Pero el vampiro se escapará en busca de nuevos amigos.

'El pequeño vampiro' (Tripictures)

‘El pequeño vampiro’ (Tripictures)

Los amantes del cine latinoamericano también tienen una nueva ración con Las mil y una, film argentino de Clarisa Navas y que nos trae Barton Films. La película, que inauguró la sección Panorama de la Berlinale, es un relato de amor lésbico en un entorno muy hostil, en el que el deseo adopta muchas formas en la oscuridad y los cotilleos pueden convertirse en un arma.

'Las mil y una' (Barton Films)

‘Las mil y una’ (Barton Films)

Por último, cabe señalar también la llegada de un título independiente español, Godot, un thriller escrito, dirigido y producido por Chico Sánchez. Rafa Blanes, Juan Antonio Díaz, Alberto Ferreiro, Álvaro Chumillas, Pilar Gonzalez, Raúl Muñoz y Nerea Garciolo interpretan a un grupo de actores y técnicos que quieren montar una obra de teatro en un remoto paraje y que empezarán a descubrir que nada es lo que parece.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, un homenaje a la exhibición: