‘Paraíso en llamas’ de MLK Producciones: el pasado malagueño se cierne sobre el presente de la ciudad

5 enero, 2021

La próxima edición de los Premios Goya se celebrará en Málaga, con una gala copresentada por el malagueño Antonio Banderas. Pero la ciudad andaluza puede tener una mayor presencia en la ceremonia si Paraíso en llamas de José Antonio Hergueta, uno de los 10 cortometrajes documentales preseleccionados, obtiene la nominación.

Pedro Casablanc, Ana del Arco y Denis Rafter, los actores de 'Paraíso en llamas'
Pedro Casablanc, Ana del Arco y Denis Rafter, los actores de ‘Paraíso en llamas’

Realizado por MLK Producciones con el apoyo del ICAA, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y el Festival de Málaga, este corto se vio en la 46ª edición del Festival de Huelva en Sección Oficial, en el Festival de Sevilla en la Sección Panorama Andaluz y en IMAGENERA 2020, donde se llevó el galardón a Mejor Corto Documental.

Ahora mismo, el cortometraje se puede ver en la plataforma VEOMAC, de acceso privado para los miembros de la Academia de Cine.

La producción relata los últimos momentos de la Málaga republicana, antes de la entrada del ejército italiano en febrero de 1937, a través de tres testigos extranjeros: el escritor y periodista Arthur Koestler, la reportera gráfica noruega Gerda Grepp y el zoólogo escocés Sir Peter Chalmers-Mitchell.

Es una docuficción que, siendo una de las 10 finalistas a los Goya 2021, se erige como una de las favoritas para acceder a la 35ª gala de los Premios Goya, que tendrá lugar el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga.

José Antonio Hergueta se sirve de imágenes de archivo, de material actual de la Málaga confinada y de tres actores como Pedro Casablanc, Ana del Arco y Denis Rafter para encarnar a los protagonistas.

La historia del film empieza en el verano de 1940, cuando el ejército alemán bombardea Noruega. Desde su casa en Oslo, la fotorreportera Gerda Grepp recuerda los días que, en febrero de 1937 pasó en la Málaga republicana asediada por tropas franquistas e italianas. La huella de aquellos terribles días en Málaga se cruza con los recuerdos de Koestler desde un campo de concentración de la Francia aliada a Hitler, y los del británico Sir Peter Chalmers-Mitchell, quien los arropó en su villa de El Limonar.

El corto forma parte de un proyecto mayor, el largometraje Caleta Palace, que se encuentra en preproducción, y que pretende reflejar los siete meses del período republicano en guerra a través de 8 personajes.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.