El prestigioso programa cinematográfico Días de Cine de TVE ha entregado el premio a mejor actor español del año a Mario Casas por su papel en el thriller No matarás, aplaudido trabajo de David Victori que distribuye Filmax. La debutante Milena Smit también ha recibido un galardón por su rol secundario. Filmax también celebra dos galardones para La inocencia.

'No matarás (Cross the Line)'. Agencia de ventas: Filmax.

‘No matarás (Filmax)

Estrenada con buenas críticas en la pasada edición del Festival de Sitges, No matarás está producida por Carlos Fernández y Laura Fernández para Filmax, con la participación de RTVE, Televisió de Catalunya y Movistar+.

A las salas de cine españolas llegó el 16 de octubre, colocándose en lo más alto de la taquilla en su primer fin de semana en cines. Se mantuvo durante siete semanas en el Top 10 de las películas más vistas.

Días de Cine ha comunicado que el premio a mejor actor español del año es para Mario Casas por su personaje protagonista en esta película, mientras que la debutante Milena Smit obtiene el Premio El resplandor por su personaje no protagonista pero deslumbrante.

Mario Casas ha tenido las mejores críticas de su carrera con este desasosegante film por el que ya ha obtenido la nominación para los Premios Forqué. Se espera que logre su primera participación en la ceremonia de los Goya, cuyo anuncio de nominaciones se producirá en una semana.

El programa ha desvelado otros reconocimientos para esta edición, cuya gala tendrá lugar el 20 de enero en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid

La coproducción hispanofrancesa Josep de Aurel, distribuida por Filmin, se lleva el premio a Mejor película de animación. mientras que el documental histórico Palabras para un fin del mundo de Manuel Menchón, participado por RTVE, es Premio ‘Somos Cine’.

‘La inocencia’

También destaca el Premio ‘Vida en sombras’ al documental Dear Werner de Pablo Maqueda. Asimismo, el documental  Women Make Film de Mark Cousins (Avalon), ha vencido en la categoría de Mejor Edición DVD / Blu-ray.

La ópera prima La inocencia (Filmax) ha tenido una gran acogida, puesto que su directora Lucía Alemany recibirá el Premio ‘El futuro es mujer’ y la protagonista, Carmen Arrufat, se lleva el Premio ‘Ha nacido una estrella’.

En última instancia, cabe mencionar que el Premio ‘Elegidos para la Gloria’, que funciona de modo honorífico, se destina a Verónica Forqué.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme: