El documental ‘Juan Mariné. Un siglo de cine’ ya tiene disponible su tráiler

4 enero, 2021

El pasado 31 de diciembre, Juan Mariné cumplió 100 años, un aniversario por el que se hicieron varios eventos conmemorativos. Pero el mayor homenaje a esta figura capital en el ámbito de la dirección de fotografía y restauración cinematográfica en España es un documental que dirige María Luisa Pujol y del que se acaba de lanzar el tráiler.

Juan Mariné visitando el Museo del Prado (Madrid) en el documental.
Juan Mariné visitando el Museo del Prado (Madrid) en el documental.

Como comentamos en Cine&Tele, esta producción se empezó a rodar hace unos meses. El proyecto cuenta con la participación de la productora Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus Patrones de Honor.

Está escrito y dirigido por María Luisa Pujol y tiene como productores ejecutivos a Maria Rosa Fusté, Alfons Par, Jorge S. Bonet y la propia Pujol. La grabación se divide en dos unidades de producción, una en Madrid, con Andrés Torres como director de fotografía, y otra en Barcelona y Lérida, con Juan A. Fernández ejerciendo de DoP.

Juan Mariné. Un siglo de cine es un documental que tiene como protagonista a Juan Mariné Bruguera y hace un recorrido por las diferentes etapas en las que se ha desenvuelto con brillantez: meritorio, auxiliar de cámara, segundo operador, director de fotografía, especialista en efectos especiales, trucajes y maquetas, y restaurador de películas.

Mariné vivió acontecimientos históricos esenciales: la instauración de la República, la guerra civil española, la dictadura franquista, la transición democrática y ahora la pandemia sanitaria. Pero sus auténticas aventuras las ha vivido haciendo cine, sorteando todo tipo de situaciones y relacionándose con los directores, actores y técnicos más destacados de varias décadas. El documental es al mismo tiempo un homenaje al cine español y a sus profesionales.

Mariné empezó su carrera como director de fotografía en películas populares del cine español como La gran familia (Fernando Palacios, 1962) o La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966) durante más de cinco décadas.  Las 140 películas que ha hecho están jalonadas de numerosas anécdotas, auténticas aventuras dignas de ser narradas.

Mariné junto a Josep M. Queraltó.
Mariné junto a Josep M. Queraltó.

También ha sido pionero en introducir avances tecnológicos como hacer la primera película en color en La gata (1956) de Margarita Aleixandre y Rafael M. Torrecilla en España. Asimismo, hizo incursión en el cine publicitario de los 70, que le permitía dedicarse a una de sus grandes pasiones: la investigación y más tarde la restauración de películas.

La profesionalidad de Mariné hizo que los directores quisieran repetir con él. Fueron los casos de José María Forqué (10 películas), Antonio del Amo (13). Manuel Mur Oti (4), Pedro Lazaga (22), Pedro Masó (36, de las cuales 5 como director) y Juan Piquer (7).

Mariné explica anécdotas de algunas películas de estos directores incidiendo en el tándem Lazaga-Masó que incluye las películas más taquilleras de los años 60 en las que participaron los actores del momento como Concha Velasco, Emilio Gutiérrez Caba, José Luis López Vázquez, Alberto Closas, José Sacristán, Toni Leblanc, Julia Gutiérrez Caba, Gracita Morales, Rafaela Aparicio,  Florinda Chico, Sonia Bruno, Mónica Randall o Teresa Gimpera así como grupos de música que hicieron historia en el pop español, personajes mediáticos de la televisión y la radio, etc.

Puedes ver su tráiler aquí.

 


A continuación, puedes leer la nueva edición de la revista Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.