Presentada por el conocido escritor Juan Gómez-Jurado, esta producción de RTVE en colaboración con Lacoproductora es un programa de divulgación que busca, a través del humor, hacer la Historia accesible y amena. Con colaboradores expertos en Arqueología, Historia contemporánea y Arte, se centrará tanto en los grandes hitos históricos como en pequeñas curiosidades o anécdotas sorprendentes.

Hacer amena la Historia con un estilo desenfadado es el objetivo de 'El condensador de fluzo' (Foto: JEOSM)

Hacer amena la Historia con un estilo desenfadado es el objetivo de ‘El condensador de fluzo’ (Foto: JEOSM)

La cita con El condensador de fluzo será los jueves a las 22:00 horas en La 2, a partir de este 7 de enero. Es, sin duda, una de las grandes apuestas de la televisión pública nacional para esta temporada.

El primer programa está dedicado a ‘Las primeras veces’ en la Historia, es decir, a los pioneros. Aquellas personas que fueron cambiarían la forma de entender el mundo: descubrimientos, conquistas, inventos….

El dominio del fuego, la llegada del ser humano a la Luna, el primer español en ganar el premio Nobel, las fake news del faraón Ramses II en la Batalla de Qadesh o cómo nueve jóvenes de Arkansas se enfrentaron a la segregación racial en 1957 son algunos de los asuntos extraordinarios que podremos ver.

En este primer capítulo, además, colaborará el humorista Javier Cansado, planteando cómo sería un mundo sin comunicación a distancia.

El condensador de fluzo analizará cada semana un tema concreto desde el punto de vista de la Historia universal. Se hablará de crímenes relevantes, de los descubrimientos más impresionantes, de los grandes desastres, de las conquistas más decisivas, etc.

uan Gómez-Jurado, uno de los grandes bestseller de la literatura española, es el presentador del programa (Foto: JEOSM)

Juan Gómez-Jurado, uno de los grandes bestseller de la literatura española, es el presentador del programa (Foto: JEOSM)

El presentador es Juan Gómez-Jurado, fenómeno de ventas que acaba de publicar Rey blanco, libro con el que completa una trilogía iniciada por Loba negra y Reina roja.

El colectivo de divulgación histórica Ad Absurdum (Isaac Alcántara, Juan Jesús Botí y David Omar Saéz) está al frente de la asesoría y la coordinación del contenido histórico del programa.

Entre el equipo de expertos que aportará su granito de arena al programa están los arqueólogos Ignacio Martín Lerma y Margarita Sánchez-Romero, la doctora en Historia contemporánea Carmen Guillén, el escritor e historiador Javier Traité, la catedrática e historiadora María Jesús Cava, la historiadora y divulgadora Laia San José, el arqueólogo y especialista en la Antigua Roma, Néstor Marqués o los historiadores del arte y divulgadores Miguel Ángel Cajigal y Sara Rubayo.

Asimismo, los cómicos Javier Cansado y Miguel Iríbar tratarán la historia desde su peculiar punto de vista.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, un homenaje a la exhibición: