El humorista José Mota ha vuelto a recibir la confianza de los televidentes y su especial ‘Adiós dos mil vete (Cinema paraeso)’ de TVE arrasó en su franja de audiencia del fin de año 2020, obteniendo un 30,1% de cuota y una media de 3.963.000 espectadores. El cine tuvo mucho protagonismo ya que se utilizó el clásico Cinema Paradiso como hilo conductor del especial y para ello se contó con el apoyo del Museo del Cine de Villarejo de Salvanés en la Comunidad de Madrid.

José Mota utilizó la película 'Cinema Paradiso' como hilo conductor de su especial de Nochevieja.

José Mota utilizó la película ‘Cinema Paradiso’ como hilo conductor de su especial de Nochevieja.

José Mota abordó con humor la situación excepcional vivida en 2020, rindiendo un emotivo homenaje a las personas mayores y sirviéndose del imaginario colectivo que supone la sala de cine gracias a una emotiva versión de Cinema Paradiso, donde un anciano proyeccionista enseña a un niño a conducirse por la vida con cariño y respeto.

Cinema Paradiso es un homenaje al séptimo arte y con la que su director, Giuseppe Tornatore, logró el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1988.

Para la realización de este especial de Nochevieja se ha contado con el asesoramiento técnico de Carlos Jiménez, director del Museo del Cine en Villarejo de Salvanés, el cual aportó al especial el atrezzo con el que recrear el look de los cines de mediados de siglo XX.

Ubicado en el antiguo Cine París, este museo ocupa una superficie de 1.000 metros cuadrados, divididos en tres salas, y con siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos.  Es el primer museo de cine profesional y tecnológico de España. Además, el decorado utilizado por el especial de José Mota ahora formará parte del museo.

Foto de la inauguración del Museo del Cine, con presencia del editor de Cineinforme, Antonio Carballo (segundo por la izquierda), y del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo (segundo por la derecha).

Foto de archivo de Cineinforme sobre la inauguración del Museo del Cine, con presencia del editor de Cineinforme, Antonio Carballo (segundo por la izquierda), y del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo (segundo por la derecha), además de autoridades del Gobierno regional y, a la izquierda, el propio Carlos Jiménez.

El conocimiento de Carlos Jiménez ha sido clave para lograr la verosimilitud de la ambientación. Hace dos años, en Cine&Tele publicamos la noticia de cómo Jiménez había lanzado el libro ‘Anecdotario Cinematográfico  – De aventuras del cine y otros cuentos’, donde recopila singulares y extravagantes anécdotas ocurridas en las salas de cine. Jiménez sabe de lo que habla porque llegó a regentar 22 salas de exhibición.

El especial estuvo repleto de divertidas canciones, con arreglos musicales realizados por Manuel Pacho (Wiwi Music).

El programa fue un auténtico éxito de público, triplicando las cifras de sus competidores y llegando a congregar a 9 millones de espectadores en algún momento de su emisión.

José Mota caracterizado como Salvador Illa, ministro de Sanidad en España.

José Mota caracterizado como Salvador Illa, ministro de Sanidad en España.

El cómico realizó divertidos sketches los personajes del año, como Fernando Simón, Miguel Bosé, Salvador Illa, Donald Trump o María Jesús Montero. El auge de la aplicación TikTok, las tribulaciones de Messi en el Barça o el teletrabajo son otros de los temas de un especial que contó con invitados como Eva Ugarte, Luis Cobos, Florentino Fernández o Santiago Segura.

Puedes ver el especial de José Mota en el apartado ‘a la carta’ de RTVE.

 


A continuación, puedes leer la versión online de la última edición de Cineinforme, un homenaje a la exhibición: