Navarra aumenta a un 40% las deducciones de determinadas producciones audiovisuales

30 diciembre, 2020

El incremento del incentivo se dispone para aquellas producciones que se consideran que pueden tener más dificultades para obtener financiación.

Incentivos Navarra
Rodaje de ‘Akelarre’

La Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, aprobada por el Parlamento de Navarra, contiene un aumento en el porcentaje de las deducciones a aplicar a determinadas producciones cinematográficas y series audiovisuales que se inicien a partir del 1 de enero de 2021, así como un proceso para el reconocimiento de la inversión que se realizará en Navarra de acuerdo a su normativa.

De esta forma, el porcentaje de deducción pasa del 35% al 40% respecto del primer millón de base de deducción, cuando se trate de producciones cuya única versión original sea en euskera; producciones realizadas exclusivamente por directoras; producciones documentales; producciones de animación, y producciones dirigidas por una persona que no haya dirigido o codirigido ningún largometraje cinematográfico o serie audiovisual de ficción, animación o documental.

Este incremento del incentivo para estas producciones se dispone para aquellas que se considera que pueden tener más dificultades para obtener financiación.

Esta ley foral establece un nuevo procedimiento de reconocimiento de la inversión, que se realizará, en lugar de por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por Cultura del Gobierno de Navarra. Y para dotar de una mayor seguridad jurídica a la aplicación de la deducción, el importe de la inversión se determinará por la persona titular del departamento de Hacienda.

Una vez terminada la película, la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana dictará una resolución en la que se determinará el importe de la base de deducción. Así, tanto la prevalidación como la postvalidación se realizarán por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y con base exclusivamente en la normativa foral.

Además, el importe máximo autorizado por la Ley Foral para acogerse a esta deducción pasa de tres a cinco millones de euros.

El Gobierno de Navarra ha trabajado junto con agentes del sector audiovisual estos cambios que se tradujeron en una enmienda al proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias presentada por PSN, Geroa Bai y Podemos y que fue aprobada en comisión parlamentaria y posteriormente por el Pleno del Parlamento de Navarra.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.