Los XXIV Premios Cineinforme – FECE se aplazan hasta primavera

30 diciembre, 2020

La Junta Directiva de FECE, de acuerdo con la editorial de Cineinforme, han decidido posponer la entrega de los Premios a la Excelencia Empresarial hasta la próxima primavera. Los motivos no son otros que la gravedad de la pandemia que estamos padeciendo a nivel global, así como la delicada situación por la que está atravesando la exhibición.

Premios Cineinforme privamera

Premios, diciembre, exhibición, distribución, producción … Todas estas palabras unidas seguro que evocan a los Premios Cineinforme – FECE a la Excelencia Empresarial, los galardones de referencia para estos sectores que, desde hace más de una década, se entregan como inicio del Almuerzo Intersectorial, organizado por la Federación de Cines de España en fechas previas a las fiestas navideñas.

Sin embargo, este año los galardones que cumplirían su vigésimo cuarta edición, se aplazan para poder celebrar con toda la excelencia, como el nombre de los premios, la labor de personas, empresas e instituciones en pro de la industria cinematográfica.

Los Premios a la Excelencia Empresarial fueron instituidos por la Revista Cineinforme en 1997, en el seno del II Festival Internacional de Cine de Marbella y la I Edición de la Feria-Congreso EXPOCINE, lugar de reunión de los exhibidores con sus proveedores habituales.

En aquella primera ocasión fue El perro del hortelano, dirigida por Pilar Miró, la que recibió el Premio a la Película Española más Taquillera del año, mientras que El jorobado de Notre Dame recibió la misma distinción, pero en la categoría a Película Extranjera.

En ese 1997 Cineinforme y Expocine organizaron un inolvidable almuerzo-homenaje a los Pioneros de la Exhibición Cinematográfica Española, a quienes se entregó un diploma conmemorativo. La Feria-Congreso EXPOCINE fue aplaudida y apoyada por todos los proveedores de la exhibición, hasta su desaparición cuando Cinema Expo trasladó su sede desde Ámsterdam a Barcelona.

Muchas personas, muchas películas, muchas compañías han sido las que han recibido desde entonces reconocimiento a su labor, a su excelencia. Un imaginario ranking de los que más “han pisado escenario”, estaría encabezado por Santiago Segura -dos por su saga Torrente y una por Padre no hay más que uno-, y por Álvaro Augustín y Ghislain Barrois, por varias producciones de Telecinco Cinema.

En cuanto a distribuidoras, es Disney la que más galardones ha recibido, seguida por un empate entre Univeral y Fox -ahora en manos de Disney-, y Warner.

Pero más allá del número de galardones recibidos, lo importante es la esencia de estos premios que, como hemos señalado, volverán con toda su fuerza la próxima primavera para seguir destacando la excelencia empresarial.

Recordamos las películas premiadas en las 23 ediciones anteriores:

Cuadro películas premios

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.