Juan Mariné y Ángeles San Gabino, protagonistas del fin de año en la industria cinematográfica

30 diciembre, 2020

Mañana 31 de diciembre la directora general de FECE y el gran director de fotografía y restaurador fílmico son los nombres propios destacados del sector. La responsable de la Federación de Cines de España abandona la organización tras 44 años, y la figura histórica del cine español cumple un siglo de vida en plena actividad.

 

El último día de este complicado 2020, dos figuras de la industria cinematográfica de nuestro país son protagonistas del sector por motivos muy diferentes.

Tras 44 años en FECE, Ángeles San Gabino abandona la Federación de Cines de España. San Gabino inició su trabajo para los cines españoles a sus 18 años recién cumplidos como secretaria del Grupo de Exhibición dentro del entonces Sindicato Vertical del Espectáculo. En 1977 mantuvo su cargo en la recién creada Federación de Entidades y Empresarios de Cine de España (FEECE), presidida por José del Villar, empresario del cine Alcalá Palace de Madrid. José del Villar defendió los intereses de la exhibición española durante   20 años. A del Villar, que también alcanzó una alta representación a nivel europeo, le sucedió en el cargo Rafael Romero (febrero 1997), al que siguieron José Mª Martínez-Tercero (mayo 2000), Primitivo Rodríguez (marzo 2001), Ricardo Évole (julio 2004) y desde abril del 2008, Juan Ramón Gómez Fabra.

Angeles San Gabino deja FECE

En 1997 se celebró, con el patrocinio de FEECE, la primera feria-congreso de la exhibición EXPOCINE, que tuvo lugar gracias a la colaboración de Manuel Salvador en sus cines de Puerto Banús, en Marbella. Durante este primer congreso de la exhibición, se analizaron dos temas que pronto iban a ser los protagonistas en los cines de España: la digitalización y la Fiesta del Cine.

Durante estos años se celebraron hasta tres congresos de la exhibición iberoamericana y se fundó AIBEX (Asociación Iberoamericana de la Exhibición), con la vista puesta en un horizonte digital que facilitaría las relaciones entre todos los países hispano y lusohablantes a la hora de programar películas procedentes de estos 23 países. Lamentablemente, la iniciativa no recibió ninguna atención por parte de ninguna de las instituciones relacionadas con el cine en España.

En 2004 la FEECE, pasó a denominarse FECE (Federación de Cines de España) haciendo un cambio importante en sus Estatutos e incorporando la figura de Director General con el fin de descargar a la Presidencia de tareas ejecutivas; Ángeles San Gabino continuó siendo Secretaria General y trabajando codo a codo con el nuevo Director General incorporado a FECE al que sustituyó en 2008 por acuerdo de la Asamblea General y del Presidente, Juan Ramón Gómez Fabra, haciéndose cargo de la Dirección General de la Federación, cargo con el que llega a su jubilación hoy, con todos los honores.

Juan Ramón Gómez Fabra, Tomás Junquera y Ángeles San Gabino (de FECE), con Beatriz Navas (ICAA)

Desde entonces y hasta hoy FECE ha conocido su mejor etapa gracias al equipo formado por Juan Ramón Gómez-Fabra como Presidente, Ángeles San Gabino como Directora General y Borja de Benito como responsable de Comunicación y Marketing. Un equipo que ha trabajado  y luchado por la defensa del sector de Exhibición durante estos años, posicionando a FECE como el mejor interlocutor ante la Administración y Gobiernos autonómicos para conseguir intereses y objetivos comunes, destacando la puesta en marcha de Fiesta del Cine; lucha contra la piratería; defensa de la importancia  de la sala de cine como primera ventana de explotación de una película; Conseguir apoyos económicos para renovación de equipos y mantenimiento de las salas, negociaciones de convenios laborales; negociaciones colectivas con entidades de gestión de derechos de Propiedad Intelectual, etc.

Pero Ángeles ya no estará ahí. En su memoria se lleva ni más ni menos que 44 años de la historia de la exhibición en España. Gracias, Ángeles.

Los 100 años de Juan Mariné 

Juan Mariné -historia viva del cine en España-, nació en Barcelona el 31 de diciembre de 1920. Su trabajo de fotografía y restauración recorre todo el cine español del siglo XX. Llegó al mundo del cine por casualidad, donde ha trabajado desde los 14 años.

Juan Mariné, con el premio María Honorífica del Festival de Sitges. (Imagen de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó)

Empezó como ayudante en los estudios cinematográficos, pero el estallido de la Guerra Civil lo obligó a empuñar una cámara y trabajar en el frente recogiendo imágenes para noticiarios de Laya Films, la productora oficial de la Generalitat de Catalunya durante el conflicto.

Resulta verdaderamente encomiable que Mariné siga al pie del cañón, aportando su conocimiento para la restauración de películas de los orígenes en su laboratorio de la ECAM.

Su brillante trayectoria le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Fotografía (1966) y el Premio Nacional de Cinematografía (1994), además de haber sido objeto de diversos documentales.

Para reconocer la amplísima trayectoria de Juan Mariné como director de fotografía, especialista en trucajes y efectos especiales, inventor, conferenciante, conservador y restaurador, como publicamos hace unos días, la Fundación Academia de Cine y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) se han unido para hacer este aniversario más especial.

Así, hoy mismo Mariné ha acudido a la sede de la Academia para celebrar su siglo de vida, en un acto en el que se ha proyecto el cortometraje de Wenceslao Scyzoryk El submariné, así como el tráiler del documental Juan Mariné. Un siglo de cine, dirigido por María Luisa Pujol, y producido por Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Isabel Díaz Ayuso aplaudiendo a Juan Mariné.
Isabel Díaz Ayuso aplaudiendo a Juan Mariné en la inauguración de la plaza que lleva su nombre

Unos días antes, el 22 de diciembre, el restaurador y director de fotografía, recibió otro homenaje en Madrid, con la inauguración de la Plaza Juan Mariné, ubicada entre los edificios de la ECAM y Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen.

Recientemente, Mariné recibió un Premio de Honor del festival Visual Art y durante este 2020 la Filmoteca Española le ha dedicado un ciclo especial.

Gracias, Juan, por toda una vida dedicado a la ingeniería del cine… ¡y que cumplas muchos más!

YouTube video

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.