Los datos provisionales para este 2020 de Comscore, compañía líder mundial de medición de audiencias en multiplataformas, estiman la recaudación en 169,7 millones de euros. Antes de la crisis provocada por el covid-19, la asistencia a salas se mantenía al alza con un crecimiento del 7 por ciento. El cine español lidera la pobre taquilla de este año.

Recaudación salas de cine en 2020 no llega a los 170 millones de euros

Que iba a ser el peor año para las salas de cine en nuestro país desde que hay mediciones, era algo de sobre conocido por todos. Ahora Comscore lo ratifica con los datos provisionales (a 28 de diciembre) que acaba de lanzar.

Hasta este dificultoso 2020, el número de espectadores a salas de cine en nuestro país iba in crescendo en los últimos años, alcanzando el zenit en 2019 cuando 105,5 millones de espectadores visitaron las salas españolas de cine. Algo que la pandemia provocada por el coronavirus, que nos ha cambiado la vida a todos, se ha encargado de frenar y ha dado la vuelta a la tortilla, dejando unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72%.

Así, la taquilla cierra el año con un total de 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores.

Los inicios de este complejo 2020 mostraban la misma línea de crecimiento que el año anterior, con un incremento de asistencia a salas de cine del 7 por ciento, acumulado en los meses de enero y febrero. Pero llegó marzo, cuando las salas de cine, por primera vez en su historia, tuvieron que cerrar sus puertas hasta junio, cuando comenzó la reapertura progresiva de las salas.

'Padre no hay más que uno 2' de Santiago Segura

‘Padre no hay más que uno 2’ es la película más taquillera de 2020

Durante los meses de verano la taquilla se animó, impulsada por grandes títulos como Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, que en lugar de mantener la tendencia de las distribuidoras de retrasar sus estrenos más potentes, en una apuesta arriesgada de  Santiago Segura y a Maria Luisa Gutiérrez (desde Bowfinger), Mercedes Gamero (de Atresmedia Cine) y Sony, lo adelantaron.  Y no le fue nada mal, ya que sólo el día de su debut recaudó 460.000 euros.  Otro de los estrenos más esperados y que también contribuyó a levantar la asistencia a salas, fue la esperada Tenet de Nolan, que Warner situó en 347 cines. Y todo ello con los cines funcionando a la mitad (o menos) por la limitación de aforo.

Brotes verdes para la exhibición, pensamos. Pero todo quedó en agua de borrajas cuando llegó la segunda ola de la pandemia y con ella el retraso, cancelación o estrenos en plataformas de algunas de las películas más esperadas, como Mulán de Disney.

Top 10 cine Comscore

Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, dirigida por Santiago Segura y estrenada el 29 de julio, se sitúa en lo más alto del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación. Le acompañan en el Top 5 de películas más vistas 1917, Tenet”, Bad boys for life y Adú. Cabe destacar que dos de las cinco películas más vistas de este año se estrenaron tras la primera oleada de la pandemia, apoyando la reapertura de los cines. Por último, la cuota de cine español cierra el año con un 25 %, un 10% más que en 2019.

Recaudación fines de semana