Los cineastas son dos de las 32 personalidades e instituciones de la cultura, que reciben esta distinción del Gobierno este año. Junto a ellos, otros nombres destacados en el sector audiovisual como los actores y actrices Antonio Resines, Carlos Hipólito, Adriana Ozores y Emma Suárez.

Álex de la Iglesia y Montxo Armendáriz Medallas Bellas ArtesEl Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Este año hay varios galardonados del sector cinematográfico y televisivo, como los cineastas Álex de la Iglesia y Montxo Armendáriz.

El director, guionista y productor Álex de la Iglesia debutó en el mundo del cine en 1988, como director artístico del corto Mamá de Pablo Berger. En 1991 se desvela su talento combinando la producción en Todo por la pasta, con la dirección de su primer trabajo, el aclamado cortometraje Mirindas asesinas. Con aquella carta de presentación, fue fichado por Almodóvar, quien le encomienda la dirección de Acción mutante (1993), por la que fue candidato al Goya al Mejor Director Novel. Dos años después llega su consagración con El día de la bestia (1995), por la que obtiene el Goya al Mejor Director. Y a partir de ahí, llegarían éxitos como Perdita Durango -su incursión en Hollywood-, La comunidad, 800 balas, Los crímenes de Oxford, Balada triste de trompeta, Las brujas de Zugarramurdi, Messi, Mi gran noche, El bar o Perfectos desconocidos. Además, ha producido películas de otros cineastas como Musarañas. Entre 2009 y 2010, presidió la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La primera obra del director de cine y guionista Montxo Armendáriz, fue el corto Barregarriaren dantza (Danza de lo gracioso) en 1974, que fue sufragado de forma cooperativa por unas cuarenta personas agrupadas y con el que obtuvo el Mikeldi de Plata y el Primer Premio del Cine Vasco en ZINEBI 1979, así como el Premio Especial a la Calidad de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Con los beneficios económicos, en 1980 rodó un nuevo cortometraje, Ikusmena. En los años siguientes obtiene varios premios y menciones del Ministerio de Cultura con documentales y rueda Tasio, su primer largometraje. En 1986, ganó la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, y con Las cartas de Alou se hace el Goya al Mejor Guion Original. Su segundo “cabezón” le llegó con la inolvidable Historias del Kronen. Además, Secretos del corazón tuvo una nominación a los Oscar como Mejor Película Extranjera.

Carlos Hipólito debutó en la escena en 1976, y desde entonces no ha parado de trabajar en teatro, cine y televisión. A principios de los años 90 comienza a destacar en el cine tras sus trabajos en Beltenbros, de Pilar Miró, y Mi hermano del alma, de Mariano Barroso. Se convierte en actor imprescindible en la filmografía de José Luis Garci en títulos como You’re the one (Una historia de entonces), Historia de un beso, Tiovivo 1950, Ninette o Sangre de mayo. También ha trabajado a las órdenes de Carlos Saura en Goya en Burdeos y El séptimo día. Desde 2001 es la voz narradora de la serie mítica de TVE, Cuéntame cómo pasó.

Antonio Resines emprendió su carrera como actor en Madrid, donde coincidió con Fernando Trueba estudiando Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, participando en Ópera prima, el debut del director. Comenzó entonces a trabajar para el cine y la televisión, con otros directores como Manuel Iborra. Entre sus primeras películas se citan El baile del pato o Cómo ser mujer y no morir en el intento, así como el thriller Todo por la pasta de Enrique Urbizu. Presentó el programa Objetivo indiscreto junto a Anabel Alonso, con la que volvió a coincidir en Los ladrones van a la oficina. A finales de los 90 dio un giro a su carrera con filmes como La buena estrella de Ricardo Franco o Carreteras secundarias de Emilio Martínez Lázaro. Ganador del Goya a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista,participó en La niña de tus ojos, así como en series de televisión. En 2001 encabezó el reparto de La caja 507 de Enrique Urbizu, y participó en Marujas asesinas. Se sucedieron entonces nuevos éxitos como El oro de Moscú de Jesús Bonilla y la serie Los Serrano, con récord de audiencia en 2004. Tras cintas como Otros días vendrán o La dama boba, participó en 2009 en la película Celda 211 de Daniel Monzón, que le valió su tercera nominación a los Goya. Entre 2015 y 2016, asumió el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Integrante de una de las sagas más conocidas de la historia del cine español, Adriana Ozores es hija de José Luis Ozores y sobrina de Mariano y Antonio Ozores. Comenzó a trabajar regularmente como actriz en las películas de su tío Mariano. Le costó no obstante volar por su cuenta y en los 80 y principios de los 90 el teatro fue su hábitat natural hasta que a finales de la década comenzó a recoger el fruto de sus muchos años de trabajo. Al fin el cine español reconoció su talento y en 1998 se llevó el Goya como Mejor Actriz de Reparto por La hora de los valientes. Desde entonces no se ha bajado de la primera línea, coleccionando aplausos de crítica y público con películas como Manolito Gafotas, Pídele cuentas al rey, La vida de nadie, Cerca de tu casa o Thi Mai, rumbo a Vietnam, entre otras. Sin embargo, el gran público la asocia fundamentalmente a sus destacados papeles en las series Los hombres de Paco, Gran Hotel o Velvet Colección.

Emma Suárez debutó en el teatro con El cementerio de los pájaros, obra de Antonio Gala en la que comparte cartel con Irene Gutiérrez Caba y Encarna Paso. Posteriormente participa con Concha Cuetos en la serie de TVE Tristeza de amor. Su primer papel principal como actriz llega en La blanca paloma, de Juan Miñón. Durante la década de los 90 participa en importantes proyectos como Vacas, La ardilla roja y Tierra, dirigidas por Julio Medem, y en El perro del hortelano de Pilar Miró, con el que consiguió el Goya a Mejor Actriz, y Tu nombre envenena mis sueños de la misma directora. En los premios Goya de 2016 es reconocida con dos galardones: el de Actriz Principal por Julieta, de Pedro Almodóvar y el de Actriz de Repartopor La próxima piel, de Isaki Lacuesta. En sus trabajos en televisión, es recordada por Tristeza de amor, Querido maestro, El pantano, Cuéntame cómo pasó y Cazadores de hombres, entre otros.

También recibe el galardón la cantante y actriz, Rosario Flores y, a título póstumo, el actor Álvaro de Luna. Igualmente han recibido el reconocimiento, también a título póstumo, el cantante Pau Donés y el diseñador Andrés Sardá.

El resto de galardonados, hasta los 32 que han recibido la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, son el director de escena, Emilio Sagi; la coleccionista y mecenas, Pilar Lladó; la presidenta del Patronato de la Fundación Federico García Lorca, Laura García Lorca; la Colección de Cine y Derecho de la editorial Tirant lo Blanch; los bailarines, coreógrafos y directores, Sara Baras, Antonio Canales, Carmen Werner y Teresa Nieto; el acróbata y payaso, Miguel Ángel Fernández “Tinga Tinga”; el catedrático de Historia del Arte de la  Universidad Complutense, entre otros cargos, Valeriano Bozal Fernández; la restauradora de pintura María Dolores Fuster Sabater; el músico, compositor y director de orquesta, Gustavo Dudamel; el compositor de música cinematográfica y videojuegos, Hans Zimmer; la soprano María Bayo, la artista multidisciplinar Paz Muro; la periodista, empresaria, galerista, coleccionista y mecenas, Marga Sánchez; la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la Editorial Marcial Pons, el músico Manolo García, el filósofo Emilio Lledó y el chef Quique Dacosta.