El próximo 31 de diciembre, Juan Mariné, una figura histórica del cine español tanto en su faceta de director de fotografía como en la de restaurador fílmico, cumplirá 100 años. El día antes, acudirá a la sede de la Academia de Cine para una celebración de tan singular cumpleaños.

'El submariné'

‘El submariné’

La Fundación Academia de Cine y la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) se han unido para hacer este aniversario más especial de este mítico director de fotografía, restaurador e investigador español.

Para el próximo 30 de diciembre, a las 12:30 horas, se ha organizado un acto en el que Mariné estará acompañado por familiares y amigos; el presidente de la institución, Mariano Barroso; el vicepresidente de la AEC, Tommie Ferreras; y el director de fotografía Tote Trenas.

Mariné disfrutará de una tarta para celebrar este aniversario tan especial y durante el acto se proyectará el cortometraje de Wenceslao Scyzoryk El submariné, así como el tráiler del documental Juan Mariné. Un siglo de cine, dirigido por María Luisa Pujol, y producido por Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Hoy ha tenido otro acto en homenaje a Juan Mariné en la ECAM, puesto que se ha inaugurado la Plaza Juan Mariné, frente a la escuela de cine y Telemadrid. Han acudido personalidades como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Marta Rivera, consejera de Cultura de la región; y Beatriz Navas, directora general del ICAA.

La figura de Juan Mariné, y su apasionante vida, ha sido objeto de atención últimamente. Además del documental antes mencionado, del que se mostrará el tráiler, hablamos en su momento de una producción documental que está llevando a cabo una productora noruega sobre él.

Isabel Díaz Ayuso aplaudiendo a Juan Mariné.

Isabel Díaz Ayuso aplaudiendo a Juan Mariné.

Recientemente, Mariné recibió un Premio de Honor del festival Visual Art y durante este 2020 la Filmoteca Española le ha dedicado un ciclo especial.