DAMA incrementa un 75% su presupuesto para fondos asistenciales

21 diciembre, 2020

DAMA, la entidad de gestión de derechos de autores audiovisuales, celebró el pasado viernes 18 de diciembre una Asamblea General Extraordinaria, en la que fueron aprobados los presupuestos para 2021 y el informe anual de política de inversiones. La entidad prevé cerrar el año con un aumento del 5,8% su recaudación, mientras que su presupuesto de fondos asistenciales crece un 75,2%, hasta los 520.000 euros.

DAMA tiene 20 años de experiencia y es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales. Presidida por el director y guionista Borja Cobeaga, cuenta con más de 1.600 socios y gestiona los derechos de remuneración de los directores y guionistas de 37 países.

El crecimiento del 5,8% en la recaudación, pasando de los 24,5 millones de euros de 2019 a la estimación de 26 millones, se debe principalmente al aumento de la recaudación en las plataformas de vídeo bajo demanda, que supera los 2,4 millones, lo que se traduce en un aumento del 46,6% con respecto al año anterior.

No obstante, los operadores de televisión digital continúan como la principal fuente de recaudación de derechos de autor, aportando más de 15 millones de euros.

Como es lógico, la recaudación de derechos de autor en salas de cine se ha visto reducida a 2,9 millones de euros en 2020, una caída del 49,9% que era prevista dado el impacto de la pandemia en la exhibición.

En relación a la crisis sanitaria, DAMA puso a disposición de sus socios en abril un Plan de Ayudas Sociales específico basado en las peticiones de los mismos, entre los cuales están ayudas económicas directas ante la pérdida de ingresos, anticipo extraordinario sobre derechos futuros y asesoramiento para la petición de ayudas.

Imagen de la nueva sede de DAMA en Madrid
Imagen de la nueva sede de DAMA en Madrid

Como la situación sigue siendo muy complicada, la entidad ha decidido aumentar un 75,2% su presupuesto para fondos asistenciales de 2021, llegando a los 520.000 euros, con los que cubrir el programa específico ante la crisis de la COVID.

En el ámbito de la gestión, el presupuesto mantiene el descuento de administración, del 10%. En cuanto a la afiliación, DAMA sigue creciendo y prevé comenzar 2021 con 1.648 socios, es decir, un aumento del 27% respecto al año anterior. Han llegado profesionales de series destacadas como Hit, La casa de papel, Cuéntame cómo pasó, Merlí, Vis a Vis o El ministerio del tiempo.

Por último, cabe recordar que en 2020 DAMA ha abierto su nueva sede, que funciona desde el pasado verano y que sirve de punto de encuentro para la creación audiovisual en pleno centro de Madrid. Ubicada en el barrio de La Latina, este local de más de 800 metros cuadrados ofrece salas de reuniones y trabajo para los socios, reservados y tres pequeños auditorios.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.