La organización de la tercera edición de los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores ya ha anunciado los ganadores. La actriz Carmen Maura será la homenajeada en reconocimiento por una vida de cine, mientras que las películas Las niñas y La boda de Rosa son las que mayores honores reciben en los galardones del cine de 2020.

'Las niñas' (BTeam Pictures)

‘Las niñas’ (BTeam Pictures)

Los Premios CYGNUS de Cine Solidario y Valores forman parte del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores, organizado por la Universidad de Alcalá (UAH) y la Asociación de Productores y Distribuidores de Cine Solidario y Valores (ACIVAS) en colaboración con Cinesa y EGEDA.

Su finalidad es reconocer a aquellos profesionales que más se han distinguido por plasmar, desde el cine y la televisión, valores como la solidaridad, la igualdad o la inclusión social, entre otros.

El jurado ha estado compuesto por Javier Santamaría, director del Instituto CIMUART y de los Encuentros de Cine Solidario y de Valores; Carlos Antón, director de negocio de EGEDA y consejero de CREA SGR; Tomás Junquera, director de relaciones institucionales de CINESA y vicepresidente de FECE; Carolina Góngora, directora de Cine Paz y vocal de ACIVAS; Caco Senante, músico, intérprete y compositor; José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá; María Teresa del Val, directora general del FGUA; y Muskilda Zancada, delegada de la oficina centro de Médicos sin fronteras. El secretario, sin voto, ha sido José Raúl Fernandez del Castillo, delegado del rector de la Universidad de Alcalá para cultura, ciencia y cooperación.

El premio principal a la Mejor Película ha recaído en Las niñas (BTeam Pictures), ópera prima de Pilar Palomero, quien también ha vencido en la categoría de Mejor Guion. Asimismo, el jurado ha sido seducido por el nuevo trabajo de Icíar Bollaín, La boda de Rosa (Filmax), que recibe los galardones de Mejor Dirección y Mejor Música.

Loles León logra el premio a Mejor Actriz por Padre no hay más de uno 2 (Sony Pictures) y Luis Tosar el de Mejor Actor por Adú (Paramount Pictures).

Además, la Mejor producción se destina a Eduard Vallès por Uno para todos (A Contracorriente Films) y la  Mejor Película de Animación o Documental es para Eso que tú me das (Warner Bros.). En el ámbito televisivo, hay que mencionar el galardón de Mejor Documental de TV para El instante decisivo de Atresmedia y el Mejor Programa de Serie o TV para Antidisturbios de Movistar+.

El próximo 21 de enero en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la entrega premios, donde los protagonistas acudirán presencialmente a recogerlos.

Aquí puedes conocer cuáles fueron los profesionales y títulos reconocidos en la segunda edición.

Foto de familia con los ganadores de los Premios Cygnys en la anterior edición,

Foto de familia con los ganadores de los Premios Cygnys en la anterior edición,

Como decíamos, los galardones forman parte de las actividades del III Encuentro de Cine Solidario y de Valores, cuya programación está desarrollada por el Instituto para el Estudio y el Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) de la Universidad de Alcalá y tendrá lugar hasta marzo de 2021.

El Instituto para el Estudio y Desarrollo de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (CIMUART) es un centro de la Universidad de Alcalá creado para la investigación, estudio y difusión del lenguaje y la comunicación audiovisual en todas sus facetas: cine, televisión, teatros, música, videojuegos, en definitiva, todas las realidades que se creen a partir de la integración de lo auditivo y lo visual.

Del 21 de diciembre al 8 de marzo en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá tendrá lugar la exposición temática ‘La cultura audiovisual en los años 80. Referentes de la Generación X en España’.

En las próxima semanas también se celebrarán más actividades como el Cinefórum sobre La trinchera infinita o el Concierto Homenaje a Ennio Morricone y John Williams. Puedes consultar la programación en www.cimuart.org.