Amazon Prime Video ha presentado esta mañana su nueva serie original, El Cid, en una rueda de prensa desde la Catedral de Burgos que ha podido seguir Cine&Tele. El estreno tendrá lugar este próximo viernes 18 de diciembre.

Reparto de El Cid durante la presentación

La presentación, emitida desde el emplazamiento en el que está enterrado el legendario guerrero, ha contado con la presencia del reparto principal de El Cid, incluyendo a Jaime Lorente, José Luis García Pérez, Alicia Sanz, Elia Galera, Carlos Bardem, Lucía Guerrero, Francisco Ortiz, Jaime Olías, Juan Echanove y Juan Fernández, junto a José Velasco, co-creador y productor ejecutivo de la serie, y a María José Rodríguez, Head of Spanish Originals, Amazon Studios.

Al ser preguntada esta última durante el turno de preguntas por la posible proyección internacional de una serie con carácter de notables rasgos hispánicos, María José se mostró optimista con el feedback que se está recibiendo desde el extranjero. “El próximo viernes se estrenará en todo el mundo y lo comprobaremos, pero es cierto que estamos empezando a ver bastante interés desde Latinoamérica, Francia, Italia…”.

También quiso incidir Rodríguez en los tintes feministas de la serie, derivado del peso histórico -en muchos casos ignorado- de las mujeres que rodeaban al guerrero. “La historia del Cid incluye mujeres fascinantes y poderosas, que luchaban por romper las barreras establecidas en la época. Quienes han contado la historia no les han dado voz, así que creo que es importante hacerlo ahora”, señaló.

El Cid es una producción de Zebra. Sara Fernández-Velasco es la productora ejecutiva junto a José Velasco, creador de la serie junto a Luis Arranz, responsable del equipo de guion. La serie está dirigida por Marco A. Castillo y Adolfo Martínez Pérez, junto a Miguel Alcantud y Arantxa Echevarría. La banda sonora original ha sido compuesta por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (Brokeback Mountain, Babel), y Alfonso González Aguilar, compositor de la película nominada al Oscar, Klaus.

José Velasco quiso apuntar que el Cid se merecía una serie, ya que se trata de “la leyenda más importante de la historia de la hispanidad”. También bromeó con las dudas que le generaba la envergadura de la serie a nivel económico: “Cuando llevamos el proyecto a Amazon…al menos nos escucharon y no nos echaron del despacho (risas). En este sentido, Amazon hace posibles las ilusiones. Llevan a cabo proyectos contados, pero son esos que nadie más se atrevería a hacer”, comentó.

El Cid cuenta la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, un héroe conocido por todos pero también uno de los personajes más misteriosos y complejos de la historia de España. La serie acompaña a un joven Ruy hasta convertirse en caballero, fiel vasallo a la corona y héroe. La historia tiene lugar en el siglo XI, una de las épocas más fascinantes de la historia de España, donde cristianos, árabes y judíos convivieron en la Península Ibérica, enfrentándose en guerras y forjando alianzas.

El Cid es una historia de aventuras, amor, intriga, traición y lucha entre quien ostenta el poder y quien posee la autoridad. Jaime Lorente, intérprete que dará vida a la leyenda, ha señalado que ha tratado de construir “la humanidad del personaje desde lo pequeño”. “Se ha escrito tanto sobre el personaje y se ha manipulado tanto su historia con por intereses… yo he tratado de deconstruir el mito: nadie sabe como era él de verdad, así que he intentado simplemente llevar a cabo algo honesto, humilde y de verdad”, añadió,

Acompañando a Jaime Lorente, en el papel de El Cid, la ficción cuenta con un reparto de renombre, en el que destacan nombres como: Elia Galera, como la Reina Sancha ‘la Bella’; José Luis García-Pérez, como el Rey Fernando I ‘El Grande’; Carlos Bardem como el Conde de León; Juan Echanove, interpretando al obispo; Alicia Sanz, en el papel de la Infanta Urraca; Francisco Ortiz, que será a Sancho VII ‘el Fuerte’; Lucía Guerrero, en el papel de Jimena; Jaime Olías como Alfonso VI; Lucía Díez, como Infanta Elvira; Nicolás Illoro, como el Rey García; Juan Fernández, como Rodrigo, el abuelo de El Cid; Pablo Ginés García Millán, como el Rey Ramiro de Navarra; Dani Tatay, como Beltrán, el hijo de Ramiro; Álvarez, como Orduño, el antagonista de Ruy; Dani Albaladejo, interpretando al Maestro Orotz; David Castillo, como el escudero Lisardo; Adrián Salzedo, como Alvar; y Álvaro Rico, como Nuño, Emilio Buale como el guerrero Sádaba junto a Hamid Krim, que interpreta al Sultán de Zaragoza Al-Muqtadir; Sarah Perles, como Amina; y Zohar Liba, en el papel de Abu Bakr.