‘Otra ronda’ arrasa en los Premios del Cine Europeo y ‘Josep’ vence en la categoría de animación

14 diciembre, 2020

Este fin de semana ha tenido lugar la ceremonia online de la 33ª edición de los European Film Awards. Los más de 3.800 miembros de la Academia del Cine Europeo han coronado a Otra ronda de Thomas Vinterberg como la gran película de 2020, llevándose cuatro premios, incluido el de Mejor Película. La coproducción española Josep se ha alzado con el galardón de Mejor Largometraje de Animación.

La gala se retransmitió online desde el escenario Futurium en Berlín (Foto de Andreas Rentz/Getty Images para EFA)
La gala se retransmitió online desde el escenario Futurium en Berlín (Foto de Andreas Rentz/Getty Images para EFA)

En este año tan singular por la pandemia de COVID-19, el cine europeo celebró este fin de semana los mejores títulos estrenos en 2020.

No hubo gala tradicional sino que en un pequeño escenario en Berlín se reunieron el presentador de televisión alemán Steven Gätjen; la directora de la EFA, Marion Döring; el presidente de la EFA, Mike Downey; la nueva presidenta de la EFA, Agnieszka Holland; y presidente saliente de la EFA, Wim Wenders, para hacer un streaming online e ir desvelando los ganadores.

El gran nombre propio de la velada fue la cinta danesa Otra ronda (Druk) de Thomas Vinterberg, que distribuirá en salas españolas BTeam Pictures en la próxima primavera.

Lo nuevo del director de La caza y Celebración se hizo con todos los galardones importantes. No solamente se llevó el reconocimiento a la Mejor Película Europea del Año, sino que también conquistó los de Mejor Dirección, Mejor Guion (Tobias Lindholm y el propio Vinterberg) y Mejor Actor (Mads Mikkelsen).

El director Thomas Vinterberg y el productor Kasper Dissing celebran el premio principal a 'Otra ronda' (Foto: Getty Images para EFA)
El director Thomas Vinterberg y el productor Kasper Dissing celebran el premio principal a ‘Otra ronda’ (Foto: Getty Images para EFA)

En el apartado de Mejor Actriz, donde tenía opciones la española Marta Nieto por Madre, la ganadora fue la alemana Paula Beer por su papel en Ondina de Christian Petzold, film que estrenó aquí hace unas semanas Golem.

El cine rumano continúa recibiendo alegrías pues procede de esta cinematografía el que fue nombrado Mejor Documental. La película Collective de Alexander Nanau gira en torno a un incendio producido en 2015 en un club en Bucarest y que dejó 27 muertos y 180 heridos, un gran escándalo de corrupción política y sanitaria.

Paula Beer fue elegida como Mejor Actriz por 'Ondina' (Foto de Getty Images para EFA)
Paula Beer fue elegida como Mejor Actriz por ‘Ondina’ (Foto de Getty Images para EFA)

En lo concerniente al European Discovery de directores emergentes, los honores de esta ocasión se concedieron a Sole del italiano Carlo Sironi y cuyos derechos en España ostenta Márgenes Distribución.

Una novedad de este año es el Premio EFA a la Narrativa Innovadora, que ha ido a parar a Mark Cousins por su documental Women Make Film: A New Road Movie Through Cinema, un film de 14 horas que ofrece casi 1.000 extractos de películas de mujeres cineastas en 13 décadas de cine y seis continentes.

Como señalamos anteriormente, a partir de ahora el Premio Lux se fusiona con el Premio del Público de estos galardones. Durante la ceremonia se dieron a conocer los tres títulos nominados de este año: Otra ronda, Corpus Christi y Collective.

El día anterior a la ceremonia principal, el viernes, hubo un acto previo de EFA para comunicar los vencedores en las categorías de Animación y Comedia.

'Josep' se hizo con el Premio a Mejor Película de Animación (Foto de Getty Images para EFA)
‘Josep’ se hizo con el Premio a Mejor Película de Animación (Foto de Getty Images para EFA)

La industria española estaba especialmente atenta aquí porque había buenas opciones de victoria. En Comedia no hubo suerte para Ventajas de viajar en tren, porque el veredicto benefició a la francesa El triunfo de Emmanuel Courcol, cinta que distribuirá en España la empresa Caramel Films.

Pero en Animación sí hubo lugar para las sonrisas, puesto que la película Josep, en la que participa la productora española Imagic TV, se alzó con este premio, al que también aspiraba Klaus de Sergio Pablos. La película, dirigida por el francés Aurel y que en nuestro país distribuye Filmin, se centra en el dibujante español Josep Bartolí, exiliado republicano que pasó por diversos campos de concentración en Francia tras la Guerra Civil, se refugió en México y acabó triunfando en Estados Unidos.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.