El Senado podría ratificar los PGE el 29 de diciembre

10 diciembre, 2020

Tras su visto bueno por el Congreso de los Diputados el pasado 3 de diciembre, dentro de 19 días el Senado podría ratificar los PGE 2021, en los que, en principio, el Ministerio de Cultura y Deporte, contaría con 1.054,69 millones de euros, de los que 121,6 millones de euros se destinarían al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), fondos que podrían ser ampliados en su momento con las ayudas europeas del Plan de Recuperación para Europa. Destaca negativamente la pequeñísima partida destinada a las salas de cine, un conjunto de empresas que ha perdido este año más de 400 millones de euros de facturación.

El pasado día 2 de diciembre, un día antes de que se presentasen para su aprobación, José Manuel Rodríguez Uribes defendió ante el Congreso de los Diputados las partidas dedicadas a Cultura y Deporte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021.

“La cultura y el deporte han sido objeto de un tratamiento relevante en la elaboración de los presupuestos de 2021. Por primera vez en mucho tiempo, yo diría incluso en nuestra historia, no son los paganos de la situación y, lejos de recortes como los habidos en otras épocas de crisis, su presupuesto para 2021 crece de forma muy importante”, afirmó el titular de Cultura y Deporte, para quien se cumple así uno de los compromisos que asumió en su programa de gobierno.

Con estos presupuestos, “queremos combatir la incertidumbre y la desconfianza y apostar por las certezas y la confianza en nosotros mismos, como gran país que somos, y para ello miramos al futuro considerando la Cultura y el Deporte como contenidos básicos del Estado del Bienestar, de nuestra Democracia Constitucional y del Catálogo de Derechos de los ciudadanos”, destacó el ministro.

Para el titular de Cultura y Deporte, el Gobierno muestra su compromiso con la cultura y el deporte al incluir entre las diez políticas palanca del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una línea específica para el impulso de las industrias culturales y deportivas, lo que supone dotarlas de 206 millones de euros adicionales.

“Esta inyección económica añadida o complementaria al presupuesto constituye un factor esencial para impulsar el proceso de transformación de nuestras industrias creativas y culturales hacia un nuevo modelo basado en la digitalización, la innovación, la calidad, la defensa de los derechos de los artistas y creadores, la igualdad de género y la sostenibilidad”, aseguró Rodríguez Uribes en la Cámara Baja.

El ministro detalló que el presupuesto para 2021, en términos consolidados, se eleva a 848,40 millones de euros. Añadiendo los fondos de la UE, el presupuesto del Departamento se sitúa en más de mil millones de euros, en concreto, en 1.054,69 millones de euros, lo cual supone un aumento del 37,7 por ciento con respecto al presupuesto de 2018. Referido al conjunto de políticas culturales del Gobierno, el aumento es superior al 25 por ciento.

En palabras de Rodríguez Uribes, el Ministerio de Cultura y Deporte “da respuesta a los sectores que más han sufrido la crisis de la COVID-19”. En este sentido, ha recordado que “la cultura se ha visto seria y duramente golpeada durante estos meses. Las medidas adoptadas sobre limitación de aforos y movilidad, si bien han sido imprescindibles desde la perspectiva de la salud pública, han dificultado, cuando no impedido, los espectáculos artísticos en vivo y el consumo presencial de la cultura”.

Así, pidió reconocer que “esas necesarias limitaciones han conllevado, y lo siguen haciendo aún, un importantísimo daño económico para el conjunto de las industrias culturales y los trabajadores de la cultura que hemos ayudado a paliar con dos decretos, uno de mayo y otro de noviembre, convalidados por esta Cámara”.

A continuación, pasó a puntualizar los importantes incrementos presupuestarios asignados a sectores como el cine, las artes escénicas y musicales, las bellas artes, el libro o las artes visuales.

 El ICAA aumenta su dotación en 34 millones

El cine y el sector audiovisual, “el Hub español que queremos construir”, se ven reforzados de manera importante, a través del presupuesto del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), que aumenta en 34 millones su dotación, hasta llegar a 121,6 millones de euros.

Los Presupuestos de 2021 mantienen el Fondo de Protección a la cinematografía, dotado con casi 70 millones de euros y del que depende la convocatoria de las líneas de ayuda habituales del ICAA a la producción de películas, así como ayudas a la distribución y a la participación en festivales y mercados audiovisuales y a las salas de cine, a las que se destinan 17 millones de euros.

53,15 millones más para el INAEM

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), “que incluye teatro, música, danza, circo y, por supuesto, nuestro flamenco”, aumenta su dotación un 34,5 por ciento con respecto al año anterior, lo que suponen 53,15 millones de euros más.

2 millones de euros se dedicarán a la puesta en marcha del Centro Nacional de Difusión de la Danza, cumpliendo así el compromiso adquirido por el Gobierno con una de las expresiones artísticas menos apoyadas históricamente por las instituciones culturales de nuestro país.

Refuerzo al sector del libro

Respecto a la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, el ministro de Cultura y Deporte ha informado de que aumenta su presupuesto en algo más del 30 por ciento. Se trata de un incremento fuertemente vinculado al Plan de Fomento de la Lectura, que destaca en la dotación de fondos a las bibliotecas públicas mediante compra a través del sistema de libreros, por importe de 1,8 millones de euros.

“Es una medida de refuerzo a las librerías independientes, de barrio, a las que ya ayudamos con el Decreto de 5 de mayo pasado, que son el corazón de toda la cadena y que han sufrido singularmente”.

Incremento de las colecciones de arte del Estado

La crisis sufrida en el sector de las bellas artes, va a tener soporte en estos Presupuestos Generales, entre otros, con la inversión de 3 millones de euros en el incremento de las colecciones de Estado. “Se trata de una medida muy demandada, que tiene como objetivo último apoyar a los artistas, pero que también servirá para dar sostén a nuestro sector galerístico”, informó el ministro.

Incrementos de las partidas de Archivos y Museos estatales

Los Presupuestos Generales prevén también un incremento de las partidas destinadas “al mantenimiento del ecosistema de instituciones culturales del país. Hablamos de 25 centros, archivos y museos estatales, situados a lo largo de toda España, que constituyen una referencia nacional e internacional en sus ámbitos de especialización y son un elemento fundamental de cohesión territorial”, declaró el ministro.

Así, en estos PGE se plantean transferencias extraordinarias para:

  • El Museo del Prado, que recibirá 13 millones de euros extras.
  • El presupuesto del Museo Reina Sofía se incrementa en 11 millones de euros.
  • Y la aportación a la Fundación Colección Thyssen Bornemisza experimenta un incremento de 2,39 millones de euros.

Las partidas destinadas a los grandes centros líricos del país (Teatro Real, Liceu de Barcelona, Maestranza de Sevilla, el Palau de les Arts de Valencia o la Ópera de Bilbao por ejemplo) experimentan un incremento global superior a los 4,5 millones de euros.

Otras instituciones culturales como la Fundación Joan Miró, la Academia del Cine, el Círculo de Bellas Artes, el IVAM de Valencia, el Festival de Cine de San Sebastián, la ciudad patrimonio de Mérida o la Fundación Nacional del Vidrio de Segovia, ven mejoradas sus ayudas.

En el campo de las Industrias Culturales y Creativas, descritas por Rodríguez Uribes como “un sector estratégico de nuestra economía”, el presupuesto del Departamento apoyará la adaptación de estas a la creciente demanda de cultura en formato digital, lo cual “debe actuar como un importante acelerador de su capacidad transformadora”, como uno de los vectores fuerza de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los proyectos planteados se encuentran:

  • Nueva línea de ayudas para el desarrollo del videojuego y la creación digital, por importe de 1 millón de euros.
  • Transferencias por importe de 10 millones de euros para proyectos de digitalización de las Entidades de gestión colectiva, en una muestra evidente del apoyo y compromiso de este Ministerio con dichas entidades.
  • Línea de ayudas para la digitalización de toda la cadena del libro (editores, distribuidores, libreros…) con el fin de acompañar al sector en el proceso de transformación digital, por importe de 8,2 millones de euros.
  • Digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional de España, incrementando su presupuesto en 3 millones de euros.
  • Programa de ayudas a la creación y a la formación impulsado por el ICAA, por importe de 10,1 millones de euros.
  • 4,2 millones de euros para el análisis de datos digitalizado sobre la realidad del sector audiovisual y la digitalización del inmenso y valiosísimo fondo documental de la Filmoteca Española.

Tras repasar las partidas y cifras destinadas al Deporte, Rodríguez Uribes finalizó recordando las palabras del Presidente del Gobierno: “Los PGE representan la mejor vacuna contra el virus de la injusticia, el desempleo o el empleo precario y la falta de crecimiento”, añadiendo que “la cultura es necesaria y también nos necesita. Apostamos por ella, como hacen estos presupuestos, sin dudas, también por el deporte, porque apostamos por los derechos, la economía, el empleo, el prestigio de España y los mejores valores que hemos cultivado a lo largo de nuestra historia, valores de humanidad, valores de civilización”.

 

YouTube video

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.