‘El hoyo’ y ‘La trinchera infinita’ se llevan galardones técnicos en los Premios del Cine Europeo

10 diciembre, 2020

Los European Film Awards (EFA)  han comunicado ya sus primeros ganadores. Como siempre, las categorías técnicas se adelantan a la ceremonia de entrega y en el reparto de este año tan especial, el cine español ha salido muy bien parado, puesto que El hoyo ha vencido en el apartado de Efectos Visuales y La trinchera infinita en la de Maquillaje y Peluquería.

‘La trinchera infinita’ (eOne Films)

Debido a la pandemia, los Premios del Cine Europeo en 2020 se presentan por primera vez como una serie de eventos virtuales.

Ayer los llamados ‘EFAs at Eight’ estuvieron moderados por el Presidente de EFA, el cineasta Wim Wenders, y la Directora de EFA, Marion Döring, que dieron a conocer a los ganadores de los Premios a la Excelencia 2020.

Un jurado especial de ocho miembros reunidos online decidió los ganadores en las categorías de Dirección de Fotografía Europea, Edición, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, Música Original, Efectos de Sonido y Visuales.

Los miembros del jurado han sido la editora de sonido Marta Billingsley, el compositor John Gürtler, el director de fotografía Rein Kotov, la diseñadora de vestuario Catherine Marchand, el editor Jonathan Morris, la maquilladora Anne Cathrine Sauerberg, el artista de efectos visuales Andraž Sedmak y la directora artística Sylvia Steinbrecht.

España tiene buena representación este año en la 33ª edición de los European Film Awards, a pesar de ser un año sin lanzamiento de película de Pedro Almodóvar. Nuestra cinematografía tiene a Ventajas de viajar en tren nominada a Mejor Comedia, a Klaus y Josep en la categoría de animación, y a Marta Nieto con opciones a Mejor Actriz por su papel en Madre.

Pero el cine español ya ha empezado a cosechar premios en estos EFA. Ayer recibió dos. Uno de ellos fue para La trinchera infinita, candidata española a la próxima edición de los Oscar, por su trabajo de maquillaje y peluquería, realizado por Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz.

'El hoyo' (Festival Films)
‘El hoyo’ (Festival Films)

«Algunos de los mejores trabajos de peinado y maquillaje pesado pueden servir para contar una historia sin que el espectador se dé cuenta. Eso requiere habilidad, paciencia e ideas precisas», destaca el jurado, que añade que se acompaña a los protagonistas en tres décadas y «el envejecimiento de los personajes es fluido, impresionante y altamente creíble«, puesto que «ni una sola vez interrumpe su experiencia visual y realmente siente que el tiempo pasa en el espacio estrecho».

Por su parte, los EFA también distinguen los efectos visuales de Iñaki Madariaga por El hoyo. «Crean un entorno muy oscuro e inmersivo. Ayudan a la historia al igual que la plataforma central que se adentra en el infinito arriba y abajo. Gracias a los efectos, la plataforma se convierte en una entidad propia. La creatividad de la solución es simple pero asombrosa en su expresión minimalista que crea una experiencia emocional y visual inolvidable», subrayan.

Es un nuevo reconocimiento en este ámbito para El hoyo, que se llevó el Goya 2020 a Mejores Efectos. No obstante, desde Cine&Tele queremos extender este reconocimiento a Mario Campoy de Bacon SFX, igualmente merecedor del reconocimiento, en su caso por los efectos físicos, que se complementan a la perfección con los digitales de Iñaki Madariaga de Trimatrix Animación.

'Volevo Nascondermi (Hidden Away)'
‘Volevo Nascondermi (Hidden Away)’

Del resto de galardones, cabe reseñar que la italiana Volevo Nascondermi de Giorgio Diritti se ha hecho con dos reconocimientos: Mejor Dirección de Fotografía para Matteo Cocco y Mejor Diseño de Vestuario para Ursula Patzak. Italia también celebra el premio de Mejor Montaje para María Fantastica Valmori pro el documental Il Varco de Michele Manzolini y Federico Ferrone.

La británica La increíble historia de David Copperfield obtuvo la distinción de Mejor Dirección Artística para Cristina Casali, Little Girl se llevó el galardón de Mejor Sonido para Yolande Decarsin y la Mejor Música Original se entregó a Dascha Dauenhauer por Berlin Alexanderplatz.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...
Foto de familia en la presentación del 27º Festival de Málaga

El 27 Festival de Málaga reúne el mejor cine en español con casi 250 películas del 1 al 10 de marzo

Un total de 19 películas, 11 españolas y 8 latinoamericanas, concursarán en la Sección Oficial del festival. El certamen andaluz será un año más punto de encuentro internacional del audiovisual en español con su consolidada área de Industria MAFIZ, en la que Cine y Tele Pro volverá a formar parte del jurado en una nueva edición del Málaga Work In Progress

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.